Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Liceo Europa

27 Ene, 2022 | Mejores Centros Educativos 2022, Educación

“El modelo de Liceo Europa es fruto de estudio en muchas universidades de educación”

 

Mª Carmen Galve

Directora de Liceo Europa

 

El colegio Liceo Europa de Zaragoza celebra este año el 56º aniversario de su fundación. Para conocer con más detalle cuál es su realidad actual, hablamos con su directora, María del Carmen Galve.

¿Cuándo se puso en marcha Liceo Europa?

Liceo Europa nació en 1966 de la mano de Ricardo Zapater y María del Carmen Galve. El balance de todos estos años es muy positivo, con un gran cambio en todos los aspectos desde que el colegio  comenzó su andadura con 30 alumnos hasta el día de hoy, que son más de 650. Esa evolución ha ido marcada por la constante innovación educativa, que nos ha permitido incluir actividades como golf o natación dentro del currículo. El colegio ha sido galardonado con múltiples premios gracias a su especialización en Inteligencias Múltiples y es fruto de estudio en muchas universidades de educación.

 

¿Qué diferencia al centro de otras instituciones educativas?

Cada colegio es único, pues la clave de la diferenciación la marcan aspectos tan importantes como su filosofía y metodología de trabajo, sus instalaciones y las personas que forman parte del mismo. Teniendo en cuenta esto, nuestro colegio está especializado en el trabajo con metodología de Inteligencias Múltiples y eso no se basa solo en la forma de enseñar, sino también en las instalaciones y en cada una de las actividades que llevamos a cabo. El método UCMAS para trabajar la inteligencia lógico-matemática es otro ejemplo innovador y diferenciador del centro, como también lo es un método de introducción a la lectoescritura propio que está patentado y ha recibido diversos premios y reconocimientos. Además, en etapas superiores orientamos a los alumnos que lo desean para proseguir sus estudios en el extranjero y apoyamos a los que compatibilizan deporte y estudios a alto nivel.

UNA TRAYECTORIA LLENA DE HITOS

El Colegio Liceo Europa tiene una larga experiencia internacional que abarca desde una ambiciosa política de intercambios y estancias internacionales, hasta el hecho de haber alojado en sus instalaciones a centros extranjeros como el American School of Zaragoza o el Colegio Adam Opel. En todos estos años, el colegio ha seguido creciendo y alcanzando nuevos logros, algunos de los cuales son:

– 2004. Se inaugura la piscina cubierta, una de las mejores piscinas escolares de España.

– 2010. El Colegio se proclama Campeón de Europa en el Rally Matemático sin Fronteras.

– 2011. UNICEF designa al colegio como “Primera Escuela Amiga de Aragón”.

– 2012-2013: Liceo Europa obtiene las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

– 2013. El centro recibe el Nivel no2 en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Ese mismo año se inaugura Small World con instalaciones específicas para niños de uno a tres años.

– 2014. El Club Triatlon Europa obtiene el título de Mejor Club de Atletismo de Aragón. El centro recibe el Premio Medio Ambiente Aragonés en el ámbito académico y se convierte además en el primer colegio en implantar el golf como deporte escolar.

– 2015. Liceo Europa recibe el premio a la Mejor Institución Privada de Educación por la revista “Ejecutivos” y tres de sus alumnos resultan finalistas del European Youth Parliament.

– 2016. El colegio conmemora el 50o Aniversario de su fundación.

– 2018. Semana Europea de la Calidad. Dos reconocimientos por el nivel de Innovación Educativa y por la Gestión Excelente conforme al modelo de Excelencia EFQM.

– 2021. VIII Premios Educación y Libertad ACADE-FUNDEL 2021. Categoría Cultura Deportiva.

¿Cómo definirían su filosofía de trabajo?

El Liceo Europa concibe la acción educadora como un proceso condicionado por una serie de principios y valores que constituyen en ideario del centro y que le convierten en independiente (no está ligado a instituciones religiosas, políticas o económicas), innovador para adaptarse a los cambios de la sociedad, internacional e integral, porque así es la formación que reciben nuestros alumnos. Creemos en una alta exigencia con un apoyo y seguimiento personalizados, damos una gran importancia a la labor tutorial paras establecer en los alumnos conocimientos, actitudes y aptitudes que les sean útiles en sus posteriores pasos.

 

¿De qué modo participan familias en el día a día de la escuela?

El papel de las familias es primordial, puesto que son las que eligen el centro frente a otros colegios porque encaja cvon nuestra filosofía y valores. Una de nuestras características es que no tenemos un AMPA, sino que atendemos individualmente las sugerencias y preocupaciones de cada familia. La situación de pandemia de los dos últimos años nos ha hecho perder presencia directa en el centro de las familias de los alumnos en multitud de actividades, pero esperamos recuperarla tan pronto como sea posible.

¿Es posible continuar innovando en el ámbito de la educación?

Sin duda. El colegio Liceo Europa desarrolla una metodología de aprendizaje pionera con la que los alumnos aprenden a pensar, relacionarse, convivir, resolver retos de aprendizaje y tomar decisiones en un ambiente de creatividad, alegría, confianza, autoestima, motivación y afán de superación. El desarrollo de este proyecto cuida mucho el modo de trabajar la inteligencia emocional a lo largo de todas las etapas educativas. También es innovador el programa creado junto con la Fundación DROM, que se dirige a futuros deportistas de élite para que puedan compatibilizar estudios y deporte.

 

¿Qué importancia otorgan a los idiomas en el centro?

La formación en idiomas es fundamental en todas las etapas educativas del colegio. Los alumnos viven una inmersión lingüística en inglés desde Small World y aprenden francés a partir de los 3 años. Además, desde el colegio se les prepara para los exámenes de acreditación: Trinity College, Universidad de Cambridge, Escuela Oficial de Idiomas, Institut Français, Goethe Institute e Instituto Confucio. Los alumnos pueden disfrutar de estancias en el extranjero desde sexto de primaria a países como Irlanda, Estados Unidos, Francia e Italia y de cursos intensivos de inglés en verano. Por otro lado, el Bachillerato Dual permite a los alumnos de bachillerato obtener dos titulaciones simultáneas de convalidación internacional: el Bachillerato español y el American High School Diploma.

NUEVAS INSTALACIONES

El espacio de gestión emocional y el pabellón polideportivo son dos de las grandes novedades de Liceo Europa. El primero está pensado para atender a los alumnos que necesiten un lugar en el que recomponerse cuando estén pasando por momentos de malestar de alta intensidad, más allá de los contratiempos que pueden darse en la vida escolar. Se trata de una sala luminosa y tranquila, separada de las aulas, pero no lejana ni aislada. El mobiliario y el ambiente favorecen que el alumno recupere la calma en un entorno acogedor, donde estará acompañado por una figura de apoyo (profesor, compañeros).

En julio de 2021 se inició la construcción del pabellón polideportivo que estará terminado antes del final del presente curso escolar. Se completará con esta equipación la oferta deportiva del centro, con pistas de fútbol sala, baloncesto y un amplio gimnasio. Quedará integrado funcional y estéticamente con la piscina y adyacente al pitch and putt de golf, y supondrá una gran mejora para los alumnos y equipos del colegio, así como para aquellos deportistas que deseen utilizarlo. Además, el pabellón se aprovechará para aumentar la capacidad de generación de energía fotovoltaica del centro, que compensará así toda la consumida en el colegio, piscina y el propio pabellón.

Compartir