Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Colegio Miralmonte

27 Ene, 2022 | Mejores Centros Educativos 2022, Educación

“Ofrecemos una educación que va a lo esencial, a lo que verdaderamente importa”

 

Joaquín Ruiz

Director del Colegio Miralmonte en Cartagena

 

El Colegio Miralmonte es una cooperativa de enseñanza de la Región de Murcia que inició su andadura en el año 2008. Hablamos con su director, Joaquín Ruiz, para conocer su proyecto educativo.

¿Cuáles fueron los orígenes del colegio Miralmonte?

El centro se inauguró en el curso escolar 2008/2009 fruto del esfuerzo y dedicación de un equipo joven de profesionales del mundo de la educación, con una amplia formación, cualificación y vocación docente, preocupado por desarrollar un modelo pedagógico singular que tiene como base el trato personalizado y directo con sus alumnos y familias, la innovación y la calidad educativa.

 

¿Qué balance hacen de estos años?

El balance es muy positivo, ya que durante esta última década nos hemos convertido en un centro de referencia educativa en la ciudad de Cartagena gracias a nuestra apuesta por la innovación y la excelencia educativa. Somos un centro SELE (educación bilingüe y plurilingüe: inglés, francés y español) con muchos proyectos de internacionalización, como los Erasmus+, el Bachillerato Dual Español-Norteamericano o las estancias e intercambios de estudiantes en Francia o Reino Unido. Además, Miralmonte es centro digital de competencia avanzada a partir de los 12 años. Hemos incorporado nuestra institución a la red de centros de excelencia educativa y estamos desarrollando el modelo de calidad CAF-Educación. A todo esto hay que añadir la formación humanística basada en valores, con un alto compromiso social y medio ambiental.

 

¿Qué cursos se imparten en el centro?

Nuestros alumnos pueden estudiar en el centro todas las etapas educativas no universitarias:  Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachille- rato, a lo que habría que sumar los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En total, contamos con más de un millar de alumnos y un equipo docente formado por 82 profesionales.

 

¿Qué diferencia al centro de otras instituciones educativas?

Nuestra metodología innovadora está basada en trabajar desde los 0 a los 18 años proyectos transversales que potencian en nuestro alumnado competencias clave y habilidades imprescindibles como: autonomía, creatividad, aprender a aprehender, aprendizaje dialógico, espíritu crítico o  interés por la investigación. Algo que nos preo- cupa mucho es el bienestar de nuestros alumnos, de modo que tenemos implementado el prestigioso programa KIVA para la mejora de la convivencia en el centro y además de constituir una gran herramienta preventiva contra el acoso escolar; de hecho, hemos de recordar que se trata de un método desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.

Y un enfoque por etapas…

Así es. En infantil le damos mucha importancia al aprendizaje significativo y experimental, que aprendan a través del juego (simbólico, heurístico, etc.), centrado en el interés de cada uno de nuestros alumnos, personalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Primaria nos centramos en trabajar la lectoescritura, el cálculo, la lógica matemática, la resolución de problemas con Singapur School (robótica no conectada), avanzamos en conocimientos de ajedrez y ofrecemos aulas de enriquecimiento curricular enmarcadas en nuestro Plan Potencia. Somos un centro que cuenta con 4 aulas abiertas donde integramos a alumnos con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias y dos aulas de enriquecimiento curricular para gestionar el talento de nuestros alumnos partiendo de la experiencia y asesoramiento del Centro Renzulli, lo que nos permite trabajar ampliamente la atención a la diversidad.

En secundaria nuestros alumnos dan al salto a la digitalización y con nuestro proyecto one to one de iPads pueden conocer una gran variedad de herramientas y desarrollar una metodología muy motivadora y significativa, en la que ellos son los verdaderos protagonistas de proceso de aprendizaje.

En cuanto al Bachillerato, ofrecemos a los alumnos el currículo español, pero además pueden realizar una asignatura adicional de investigación aplicada y obtener al final de sus estudios el título de Máster Junior ESIC e incluso, desde 2º de la ESO, pueden cursar el Bachillerato Dual Español-Norteamericano.

 

 

 

El Colegio Miralmonte cuenta con unas amplias instalaciones que incluyen cocina propia, comedores, salón de actos, dos piscinas climatizadas, radio y estudio de televisión

 

 

 

¿Cómo definirían su filosofía del trabajo y su proyecto?

buscamos ofrecer un proyecto de excelencia educativa basado en una formación integral que acompaña al alumno en el desarrollo de las competencias esenciales para vivir en la actual sociedad digital, desarrollando al máximo sus capacidades y talentos, cuidando su bienestar emocional y físico y su responsabilidad social y medioambiental.

 

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Trabajamos por ofrecer una educación que de respuesta a lo que nos demandan las familias, la sociedad de Cartagena y conecte con los intereses y motivaciones de nuestros alumnos. Una educación que va a lo esencial, a lo que verdaderamente importa.

 

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio Miralmonte?

Su participación es esencial, de ahí que colaboremos de manera directa y fluida con nuestras AMPAS mediante charlas, foros y encuentros con las familias para hacerlas participes y agentes activos en las actividades del centro.

Además, hace dos años pusimos en marcha el proyecto de Creative Coffe Time, donde hemos configurado un espacio de intercambio de ideas para entablar charlas distendidas y cercanas con las familias, representantes de AMPAS, colectivos sociales o instituciones. En este contexto se enmarcan las reuniones a las que asisten el Presidente y el Director de Colegio Miralmonte todos los viernes del curso escolar, de 11:00 h. a 12:00 h., a través de grupos pequeños informales.

 

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Sí, pero teniendo en cuenta que no todo lo novedoso es innovación. Se puede innovar siempre y cuando se haya establecido un plan estratégico, con una fase de análisis y estudio de viabilidad que nos dé todas las garantías de su utilidad para nuestro proyecto educativo; es decir, buscando siempre implementar proyectos previamente diseñados y respaldados por todo el claustro de profesores y que tengan como principio mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos y les permita formarse como personas comprometidas con la sociedad para ser ciudadanos activos y críticos.

 

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Tenemos varios desafíos por delante, como conseguir el sello de calidad CAF-Educación o la bandera verde Red Ecoescuelas. También queremos formar parte de la RedPEA (Escuelas Asociadas a la UNESCO) y avanzar tanto en nuestro camino hacia la internacionalización como en la transformación digital, pero sin perder de vista que debemos trabajar con la educación de lo que realmente importa.

En suma, Miralmonte será un colegio reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, por su excelencia educativa y su carácter innovador y tecnológico, que trabaja desde el cooperativismo con toda su comunidad educativa, mediante un plan de acompañamiento personalizado al alumnado que incentive en él no sólo el “saber hacer y el ser” sino el deseo del aprendizaje para toda la vida, en un entorno de bienestar emocional y físico donde prima el ejercicio de la libertad y la solidaridad.

Compartir