O Castro British School

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

“Somos el primer y único colegio británico de Galicia que imparte todas las etapas educativas”

 

Paulo Durán

Head Master de O Castro British School

 

O Castro British School abrió sus puertas en 2008 convirtiéndose en el primer colegio británico de Galicia. En la actualidad, es el único centro de la comunidad que imparte todas las etapas educativas siguiendo uno de los currículos más prestigiosos del mundo, que abre las puertas a las universidades más ilustres del panorama internacional.

¿Cómo avala O Castro British School su título de colegio británico?

O Castro está reconocido por el British Council, acreditado por la NABSS (asociación de colegios británicos en España) y homologado por la Xunta de Galicia. Desde 2014 es el único Cambridge School de Galicia, y en 2017 se unió a Globeducate, uno de los cinco grupos de colegios internacionales más grandes del mundo, para seguir sumando en su afán por ofrecer una formación con proyección internacional para el mundo global del siglo XXI.

 

¿Qué diferencia el plan de estudios británico del español?

El énfasis en la independencia de pensamiento siempre ha sido un sello distintivo de la educación británica. Nuestro plan de estudios prepara a los alumnos para que aprendan a pensar por sí mismos. En la actualidad, los conocimientos enciclopédicos ya no tienen cabida. Estamos en un cambio de era, con un panorama tan abierto que sólo tienen un camino: querer saber. Tendrán que dominar sus habilidades de discernimiento ante la avalancha de información que les envolverá. El trabajo en equipo es también crucial. En un entorno cada vez más competitivo, interconectado y móvil, esta capacidad se vuelve más importante que nunca, al igual que las artes, saber debatir y hablar en público, saber escuchar y tener confianza en uno mismo. Aunque nada de esto importa si no hay un verdadero sentido moral y de deber hacia los demás. Por eso, retamos a nuestro alumnado a que entiendan la solidaridad desde una perspectiva global, como algo que realmente ayude a hacer de este mundo un lugar ético, responsable y ambientalmente sostenible.

 

Fueron el primer colegio británico de Galicia, ¿cómo ha sido esta década?

Abrir el primer colegio británico en Galicia fue un reto apasionante que afrontamos con gran responsabilidad y con el compromiso de acercar a la sociedad viguesa uno de los sistemas educativos más prestigiosos a nivel mundial, que abriese nuevas puertas a los niños de nuestra tierra. Este año tendremos la primera promoción de Sixth Form (equivalente al Bachillerato español). Los primeros alumnos que tuvimos se gradúan este año, y lo vivimos con mucha emoción y entusiasmo pero también con la seriedad que un hito tan significativo merece.

¿Qué importancia tienen los deportes y las actividades extraescolares en su proyecto educativo?

El deporte es fundamental para la formación integral de los alumnos, inculcándoles hábitos saludables y valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo. Por eso nuestro colegio incluye una amplia oferta de deportes dentro de nuestro currículum, así como un gran número de actividades extraescolares académicas, artísticas y creativas y, por supuesto, deportivas. Las extraescolares constituyen un complemento esencial de nuestro plan de estudios, por lo que ponemos a disposición de nuestro alumnado más de 40 propuestas diferentes para adaptarse a los intereses de todos los niños y niñas, como hípica, rugby, talleres de arte para fomentar la creatividad u oratoria y debate para reforzar las habilidades de comunicación.

Compartir