escuela infantil Patosuca

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

Alumnos de 5-6. Proyecto del cuerpo humano: conocemos los órganos

“Buscamos proporcionar a los niños habilidades para la vida”

 

Virginia Ureña

directora de la escuela infantil Patosuca

 

La escuela infantil Patosuca abrió sus once aulas en septiembre de 2008 en Armilla (Granada), tras dos años diseñando cuidadosamente su proyecto educativo. Un concepto novedoso que trata de dar respuesta a las necesidades actuales de las familias, con la calidad, cercanía y transparencia como punta de lanza.

Son una escuela joven, ¿cómo han sido estos once años?

Recuerdo que el primer septiembre tuvimos 56 alumnos; todas esas matrículas las hicieron padres y madres valientes que tuvieron que plantarse el casco para visitarnos los fines de semana y ver cómo avanzaba la obra. El siguiente curso casi se cubrieron todas las plazas de cero a tres años. El segundo ciclo, de tres a seis años, ha ido evolucionando conforme nuestros pequeños han ido creciendo, a la par que la confianza de los padres en nuestra propuesta educativa. El centro sigue progresando y lo mejor de todo es que son las mismas familias, con otros hijos, y sus familiares y amigos los que vienen.

 

¿Cuál es la clave de su proyecto educativo?

Lo que nos define y diferencia es la cercanía y naturalidad. Creemos en una escuela que fomente la autonomía en el aprendizaje de nuestros pequeños, que siempre cuente con la participación de las familias, que es esencial. Como centro, nos involucramos al máximo para obtener los mejores resultados y disponemos de un personal docente absolutamente entregado que acompaña a los padres en la siempre complicada tarea de la crianza y la educación. En definitiva, buscamos que nuestro concepto de educación no se limite a lo que se imparte en nuestras instalaciones, sino que continúe en casa. Respecto a nuestro método, hemos desarrollado un enfoque educativo globalizado que, si bien no menosprecia modelos más tradicionales, se basa en múltiples metodologías activas de aprendizaje, como trabajo por proyectos, rincones, juego heurístico y simbólico, paneles de estimulación, suelos sensoriales, etcétera. Poner en práctica estas metodologías es posible gracias a una ratio profesor-alumno baja. Nuestro modelo gira en torno al niño y lo convierte en el protagonista de su aprendizaje. Así, nuestros alumnos experimentan y disfrutan aprendiendo, descubren cómo resolver conflictos, aprenden a razonar, opinar y cuestionar la realidad. Nosotros ofrecemos un tipo de enseñanza que busca un desarrollo del niño que va mucho más allá de los conocimientos; buscamos proporcionar habilidades para la vida.

Concierto de piano. Semana cultural

¿Qué aptitudes y capacidades intentan incentivar en los niños?

En el primer ciclo debe primar la autonomía y el desarrollo personal, emocional, afectivo y social. Es una etapa muy temprana en la evolución del niño y se busca crear unos cimientos sólidos para forjar su identidad, sobre los que se asentará el resto del aprendizaje. Todo ello sin dejar de lado el ámbito cognitivo. En segundo ciclo, la enseñanza se centra en otro tipo de competencias. Ya no se trata tanto de aprender a ser, sino de aprender a hacer y aprender a aprender. Entran en juego capacidades relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura, las habilidades prematemáticas, conocimiento e interacción con el entorno, etcétera.

 

Cubren una etapa en la que se inculcan valores y principios. ¿Sobre qué ejes se asienta su sistema educativo?

La etapa más importante en la vida de un niño es de cero a seis años; en esta época aprende mediante el juego: es su cauce privilegiado y nosotros facilitamos los medios para ese aprendizaje. En lo que respecta a valores y principios, desde luego, tenemos una gran responsabilidad. Desde Patosuca creemos necesario que nuestros alumnos interioricen los valores propios que garanticen la convivencia. Nos gusta pensar que esta tarea no se debe limitar a la mera inculcación de lo que los docentes consideramos correcto o acertado, sino que la meta es mucho más ambiciosa; es lograr que el niño tenga un pensamiento crítico y autónomo sobre lo correcto y lo incorrecto. Para una tarea tan importante, resulta imprescindible una educación compartida con la familia.

 

¿Aquí es donde entra la profesionalidad y la vocación del equipo docente?

En esto y en absolutamente todo. Nuestro equipo docente es una de las claves en todo el proceso. El aprendizaje, en definitiva, se basa en la atención y la motivación, y si los docentes no están implicados al 100% es complicado llegar a ese nivel de contacto con los alumnos. El mejor ejemplo de esta vocación es el deseo de formación permanente de nuestro personal. La mayoría llevan con nosotros desde el primer año y eso genera un sentimiento de arraigo y un compromiso personal que supone un inmenso valor añadido.

Alumno de 4-5. Semana de la ciencia. Trabajando con luz negra

¿Y qué instalaciones ofrecen a los alumnos?

Disponemos de unas amplias instalaciones con todo tipo de comodidades, como un baño integrado en cada aula. La zona de recreo, con más de 500 metros cuadrados, cuenta con arenero, zona de actividad motora e incluso un parque acuático para los días de verano. Esta zona de ocio se complementa con una amplia terraza acolchada de 300 metros cuadrados. Además, tenemos cocina propia, que nos permite promover unos hábitos de alimentación saludables mediante menús elaborados con ingredientes frescos y trazabilidad garantizada. También tenemos un salón de usos múltiples que sirve de comedor, salón de actos, aula de escuela de padres, sala de exposiciones… Tenemos incluso una sala de relajación en la que se imparten diferentes actividades, como masaje infantil pediátrico.

 

¿Es importante establecer una comunicación cercana con las familias?

No podría estar más de acuerdo. Patosuca es un centro de puertas abiertas y no hace falta que sea un día especial para que padres, abuelos, familiares y amigos toquen a la puerta y pasen para disfrutar con nosotros. Nuestras profesoras tienen comunicación diaria y directa con las familias, y el resto de profesionales mantienen diferentes contactos, como la entrevista inicial, las reuniones trimestrales, las consultas de atención psicopedagógicas y las tutorías individuales.

 

¿Ofrecen servicios complementarios?

Nos esforzamos por buscar opciones atractivas e innovadoras que promocionen el deporte y la vida saludable, como judo, patinaje e incluso esquí. Para el desarrollo cultural contamos con educación musical y baile y danza moderna. Para las familias interesadas, ofertamos actividades más puramente académicas, como inglés (siempre bajo personal nativo y del centro) y matemáticas.

Videos

🍁🍁🍁🍁🍁10 años cantando esta canción y haciendo de esta fiesta una seña de identidad. Gracias como siempre a todos por hacerla posible. 🍁🍁🍁🍁🍁

Publicada por Patosuca Escuela Infantil en Lunes, 27 de noviembre de 2017

🧠👨🏼‍⚕️👩🏼‍⚕️ Porque para nosotros los proyectos son algo muy serio, porque a través de las experiencias se aprende mejor y porque los proyectos hay que terminarlos como se merecen aquí os dejamos este vídeo en el que disfrutamos y aprendemos, por partes iguales, niños y adultos.🧠👩🏼‍⚕️👨🏼‍⚕️Aprender es ver y palpar, no memorizar.

Publicada por Patosuca Escuela Infantil en Jueves, 22 de marzo de 2018

Compartir