Escuela Infantil Party

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

Clase de 1-2 años. De izq. a der.: Rocío García Parra, Marta Quiroga Gordo, Marina Sanchez Beffa, Ana Diez de Oñate Cuesta y Felipe J. de Carcer

“Nuestra máxima es satisfacer las necesidades que presenta cada alumno”

 

Ana Diez de Oñate Cuesta

Directora de la Escuela Infantil Party

 

Party es un Centro Docente Privado fundado en 1977 debido a la demanda creciente de centros para integrar a los hijos de los extranjeros que empezaban a inundar Marbella. Situado en el inicio de la Milla de Oro, con el Mediterráneo a un lado y la montaña de La Concha al otro, se pueden cursar los dos ciclos de Educación Infantil. Hablamos con Ana Diez de Oñate Cuesta, directora del centro.

¿Podría hablarnos de su proyecto educativo?

Party tiene desde sus inicios una filosofía clara de enseñanza: que sean felices. Obviamente cubriendo sus necesidades asistenciales y educacionales que los profesionales del centro realizan como si se trataran de sus propios hijos, con esmero y amor.

Nuestro modelo de trabajo se basa en los años de experiencia que llevamos a la espalda y en estos momentos trabajamos mucho con la metodología Waldorf apoyada con conceptos de la Montesory.

Intentamos tener un ambiente reforzado con un clima de confianza y afecto para favorecer la autoestima del/a alumno/a, fomentamos la actividad física y la manipulativa, sin dejar de lado la capacidad de aprender desde la perspectiva reflexiva e intelectual. Para atender a la diversidad, deberemos primero detectar y luego prevenir las dificultades del alumnado, buscando mecanismos de refuerzo ante esas barreras.

A todo el alumnado se le enseña a trabajar tanto de forma individual como colaborativa, fomentando la ayuda y la empatía, aprendiendo a escuchar, oír y respetar la opinión de los/las demás.

Trabajamos a partir de la evaluación inicial del/a propio/a alumno/a y aplicamos la metodología de forma sencilla, clara, lúdica y motivadora.

 

¿Evaluación inicial?

Siempre hemos estado en avanzada respectos a otros centros; desde hace 28 años realizamos evaluaciones iniciales a los menores para saber desde qué punto debemos partir y qué necesidades tienen cada uno/a. No solo hablamos de alumnos/as que tengan algún tipo de discapacidad, sino también de ese alumnado con altas capacitaciones.

La estimulación temprana está en nuestro currículum desde que se empezó a realizar en centros específicos por matronas, y nosotros lo incorporamos en nuestro día a día. Respecto al idioma inglés, llevamos décadas hablándolo en todas las rutinas tanto educativas, lúdicas y/o emocionales, hablándoles como si fueran nativos, naturalmente adaptado a la edad.

Los últimos años hemos empezado a trabajar con las inteligencias múltiples ayudadas por la psicóloga Dña. Alejandra Huart, con casi 30 años trabajando las necesidades específicas de cada alumno/a de manera individual o grupal.

En el Segundo Ciclo de Infantil, empezamos con la “Educación Lenta”, es decir, dejar que cada uno/a lleve su propio ritmo de aprendizaje, ya que a la meta todos/as llegan, aunque sea de diferente manera.

Respecto a la atención a la diversidad, intentamos favorecer el agrupamiento adecuado y flexible dependiendo de qué tipo de actividad se esté desarrollando, se localizan espacios adecuados y se estimula positivamente a todo el alumnado, haciendo explícito y valorando su propio éxito logrado

 

Clase de 4-5 años. De izq. a der.: Irene Muñiz Vázquez, Alejandra Huart Sanchez, Olga Martinez Mariño y Ana Diez de Oñate Cuesta

¿Cuáles son los puntos fuertes de este centro?

Somos centros asistenciales y educacionales, pero siempre deberíamos añadir también afectivos. En estas edades, los menores pasan muchas horas con nosotros y pocas con sus progenitores dado el ritmo de vida de hoy en día, por lo que nuestra responsabilidad es muy grande. En nuestras manos está que estos/as niños/as lleguen a integrarse en la sociedad, completos, realizados, felices y seguros de sí mismos, pero sin dejar de lado la afectividad, el cariño y el amor que también hay que darles.

En Party, la enseñanza es individualizada. El sistema educativo español tiene muy mal dispuesta la ratio en los centros, nosotros somos 8 profesionales diarios y 3 específicos (Matías el profesor de Tenis, Frankie el de psicomotricidad gruesa y Miss Jackie profesora de fonética inglesa) para 57 alumnos/as, porque pensamos que debemos prestar nuestra máxima atención a satisfacer las necesidades que presenten cada uno/a, para ello todas las clases tienen doble personal.

Nuestro propósito es ser un lugar dónde los/as niños/as puedan sentirse queridos, protegidos y respetados como individuos independientes; esto hace que en el día a día, a pesar del carácter egocentrista de estas edades, el conjunto de la clase se relacione para compartir tanto vivencias como juegos. 

 

¿Cómo son sus instalaciones?

Tenemos 4 aulas. Una es de 1-2 años, otra de 2-3 años, la tercera es del Segundo Ciclo de 3-6 años, y la cuarta es la sala de psicomotricidad. Todas equipadas con materiales acordes a la edad cronológica y con grandes ventanales. Cada una cuenta con una salida independiente hacia el patio, que es exclusivo para cada rango de edad, con toldos despegables, césped artificial, goma anti golpes, juegos y materiales según la madurez de los/as niños/as.

 

¿En qué aspectos formativos hacen mayor hincapié?

A todo el alumnado se le deja que vayan sacando su personalidad, pero se les inculca la igualdad y el respeto entre todos/as. Son edades en la que comenzarán a ser cada vez más independientes, pero esto no quita que todavía necesiten la supervisión de la tutora, por eso deben cumplir las reglas y normas de convivencia, puesto que sin ellas la vida escolar sería un caos.

¿Qué opinan del debate sobre la idoneidad de las extraescolares y los deberes excesivos?

Siempre hay que tener en cuenta a qué tipo de alumnado van dirigidos los deberes y de qué clase son. No es lo mismo leer y escribir que realizar algún trabajo manual; los primeros serán gozosos para algunos y los segundos para otros, todo se basa en que el/la alumno/a lo haga con gusto y no por obligación. Ya pasan muchas horas en los centros como para renunciar al ocio en estas edades tan tempranas.

 

Por último, ¿cuáles son los retos que tienen en mente?

Seguir siendo un referente en la educación de las nuevas generaciones marbellís y que sigamos otras tantas décadas más con la confianza que tantas familias han puesto en nosotros. Pero a corto plazo, nuestra ilusión es poder crecer. Llevamos unos 4 años intentando ampliar el centro con la parcela colindante, pero durante este tiempo nos hemos encontrado con la lentitud de la burocracia tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento, pero esperamos que pronto pueda ser una realidad.

 

Compartir