English School Los Olivos

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

“Procuramos un clima de afecto y confianza que favorece el desarrollo global del alumno”

 

Tony Brown

Jefe de estudios – Headteacher de English School Los Olivos

 

Fundado en 1976 como una cooperativa de enseñanza laica y plural, el Colegio English School Los Olivos ha recorrido un largo trecho desde entonces, pero continúa con la ilusión y el espíritu profesional que siempre le ha caracterizado, fiel a una línea pedagógica basada en la responsabilidad, el diálogo y el respeto mutuo. Ofrece una educación afectiva y familiar en el marco de un colegio británico.

¿Cuáles son las claves que han impulsado el éxito de English School Los Olivos durante más de 40 años?

Diría que nuestras dos facetas más distintivas e importantes: por una parte, el hecho de ser una cooperativa de profesores; por otra, el ser un colegio británico. En los años 70, en Valencia, fuimos la alternativa laica a la oferta educativa que existía y eso atrajo a muchos padres para la escolarización de sus hijos. Además, somos un colegio inglés. Nacimos como un parvulario británico con la intención de convertirnos en un colegio de Primaria y con los años hemos ido creciendo hasta incluir Bachillerato. El correcto aprendizaje del idioma ha ido adquiriendo cada vez más importancia para los padres, y ese es uno de nuestros pilares fundamentales.

 

Siguen el currículum nacional británico, certificados por el British Council…

Efectivamente, somos un colegio británico y conviene no confundir eso con colegio bilingüe, que es el que imparte algunas asignaturas en inglés. En English School Los Olivos toda la materia se imparte en inglés, aunque la mayoría de nuestros alumnos son españoles. A partir de Primaria, nuestros alumnos siguen además tres asignaturas en español: lengua y literatura española, lengua y literatura valenciana, y conocimiento del medio.

Al final de Bachillerato los alumnos realizan los exámenes británicos de A Level junto con la fase específica de la PAU y obtienen el título de Bachillerato. Con estas cualificaciones pueden acceder a carreras universitarias tanto españolas como internacionales.

 

¿Qué aspectos definen el sistema británico?

Una forma muy diferente de trabajar con el alumno, mucho más adaptada al desarrollo individual y continuado de cada uno; y muy flexible, prestando más atención a su evolución que a los resultados concretos que puedan tener a final de un curso.

También nos distingue un enfoque muy práctico, desde ciencias hasta historia: nuestros alumnos más pequeños aprenden a través de los sentidos (de tocar, de oler…) y poco a poco van desarrollando un auténtico espíritu crítico sobre lo que leen, lo que ven, y sobre las opiniones que escuchan. Tienen mucha autonomía en el aula y son capaces de compartir con los demás lo que van aprendiendo, a través de nuestras asambleas, en las que se habitúan a exponer sus trabajos y a hablar en público. Nuestros alumnos crecen como individuos cada vez más autónomos y conscientes de sus posibilidades.

¿Un buen clima favorece el aprendizaje?

Sin duda y, en este sentido, destacaría que English School Los Olivos tiene la particularidad de ser un colegio británico, pero con un ambiente mucho más cercano y con menos formalismos que los colegios tradicionales de este tipo. Somos un colegio muy familiar, abierto y accesible a los padres. Un colegio en el que educadores, alumnos y familias nos conocemos bien y gozamos de un trato cotidiano respetuoso y constructivo. En English School Los Olivos todos nos implicamos para que el alumno pueda alcanzar sus metas.

Estamos convencidos de que, como dice, un buen clima favorece el aprendizaje, por eso para nosotros lo más importante es que nuestros alumnos vengan felices al colegio y se sientan cómodos con sus profesores y compañeros. Sobre esa base, nosotros nos encargaremos de que cada alumno rinda al máximo de sus posibilidades. Nuestro objetivo es conseguir la excelencia en la educación y la formación, procurando un clima de afecto y confianza que permita conseguir el desarrollo global del alumno en cada una de sus facetas: humana, emocional, intelectual, artística y física.

 

Una formación integral…

Sí. Actualmente, en nuestro colegio, alumnos y alumnas de 3 a 18 años cursan el currículum británico completo en un ambiente internacional, en el que se potencia especialmente el respeto, la buena convivencia, el esfuerzo, la participación y la comunicación entre todos.  Nos importa mucho que nuestros alumnos sean personas que sepan escuchar, respetar, dialogar… Igualmente, procuramos que sean conscientes del mundo en el que viven y de desarrollar en ellos una conciencia solidaria, para lo que trabajamos con diversas ONGs, de manera que los alumnos puedan entender por qué su colaboración es necesaria e importante. 

¿Cuál es su postura ante los deberes?

En English School Los Olivos creemos que los niños deben tener tiempo de ser niños y de jugar, pero que también deben ir adquiriendo poco a poco el hábito de estudiar y, muy importante, de saber organizar su tiempo. Si eso no se entrena poco a poco, conseguirlo de golpe puede ser complicado. Lo ideal es alcanzar un equilibrio entre tiempo libre y obligaciones, pero sin que el niño pierda su tiempo de ser niño.

Igualmente, a partir de Primaria nos parecen importantes las actividades extraescolares, desde las clásicas, como el deporte o aprender a tocar un instrumento musical, a otras más innovadoras, como la robótica o el yoga.

 

Fiel a todos sus principios y siendo cooperativa, English School Los Olivos sigue creciendo…

Sí, bajo la fórmula de cooperativa nuestro colegio ha ido creciendo poco a poco, lo que nos ha permitido asentar y fortalecer sus valores esenciales sin dejar de evolucionar profesionalmente.

Este es un momento de gran ilusión para nosotros, ya que el próximo curso 2020-2021 iniciaremos una nueva etapa de ampliación, comenzando desde Nursery con una doble línea, lo que implica tener dos grupos por nivel educativo. El hecho de que ya disponemos de dos Centros en Campolivar-Godella (Primary y Secondary, muy próximos uno del otro), hará posible que mantengamos nuestra identidad como colegio de tamaño medio, no masificado, y muy cercano a los alumnos y a los padres. De hecho, uno de los aspectos de los que nos sentimos más orgullosos es el afecto con que nos recuerdan los antiguos alumnos, y que muchos de ellos también elijan este colegio para formar a sus hijos.

Compartir