Colegio Santísimo Sacramento de Madrid

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

“Fomentamos la libertad, autonomía, capacidad de servicio, respeto y solidaridad”

 

Carmen Gutiérrez

Representante de la Titularidad en el Colegio Santísimo Sacramento de Madrid

 

El Colegio Santísimo Sacramento es un centro religioso bilingüe por la Comunidad de Madrid en Infantil y Primaria, y da continuidad al bilingüismo a través de un proyecto propio en Secundaria. Concertado en estas etapas, es Centro Ordinario de Integración y ofrece, además, Bachillerato español y Bachillerato Dual Americano.

¿Cuál es el origen del Colegio Santísimo Sacramento?

El Colegio Santísimo Sacramento pertenece a la red Educamissami, formada por los centros educativos de la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Esta congregación fue fundada en 1896 por María Emilia Riquelme y Zayas, beatificada el 9 de noviembre de 2019, quien sintió la fuerte necesidad de transmitir el mensaje cristiano a niños y jóvenes a través de la educación. Los centros de la red se caracterizan por tener un proyecto educativo común inspirado en el evangelio, con una espiritualidad eucarística, mariana y misionera. Los centros Missami están presentes en Madrid, Pamplona, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y México, y tienen como objetivo principal la formación del alumnado a nivel personal, social y trascendente. Y como Centro Ordinario de Integración, otro objetivo es procurar un acompañamiento eficaz a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales para que también puedan conseguir el mayor desarrollo posible.

 

¿Qué diferencia al Santísimo Sacramento de otros centros educativos?

Éste es un centro que presenta una oferta académica variada y completa, que cubre todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato. Esta variedad se extiende también al ámbito de las actividades, tanto complementarias como extraescolares: deportivas, de idiomas, del ámbito artístico y musical, etcétera. Nuestra línea de trabajo se centra en fomentar la libertad, autonomía, capacidad de servicio, respeto y solidaridad como pilares básicos en la personalidad de nuestros alumnos. En este sentido, el centro cuenta con un plan de convivencia sólido, en el que se potencian todos estos valores y también se trabaja en la prevención. Nos esforzamos por cultivar un trato amable y cercano tanto con los alumnos como con sus familias. Uno de nuestros objetivos es conseguir la excelencia académica en cada alumno, que se refleja en la adquisición de su máximo rendimiento en función de sus capacidades individuales. Por otro lado, la actualización continua del profesorado a nivel formativo es una línea estratégica del centro, con el fin de dar una respuesta educativa adecuada al alumnado, teniendo en cuenta los cambios sociales que le afectan y que impulsan también cambios metodológicos.

¿Cuáles son los aspectos formativos clave del centro?

A nivel de organización académica, en Educación Infantil tenemos un método de trabajo por proyectos. Tanto en Infantil como en Primaria somos centro bilingüe español-inglés por la Comunidad de Madrid y también Colegio BEDA, y trabajamos el aprendizaje de las matemáticas a través de las inteligencias múltiples. En Primaria organizamos actividades periódicas de animación a la lectura en nuestro Proyecto Biblioteca. En Secundaria y Bachillerato, tenemos un proyecto propio para implantación del inglés, con nuestra participación en el programa BEDA, que incluye un auxiliar de conversación nativo y facilidades de acceso a las pruebas de Cambridge. Impartimos varias asignaturas en inglés, que cambian según el curso, y organizamos jornadas de inmersión lingüística. En Secundaria, para mejorar el rendimiento de los alumnos, los agrupamos por niveles de dominio de este idioma. Como segunda lengua extranjera, ofrecemos alemán y francés. Otros aspectos relevantes son la potenciación del uso del laboratorio escolar, el Programa 4º ESO + empresa y las Jornadas de Orientación Vocacional y Profesional y la Feria de Universidades, organizadas cada año por el propio centro.

 

¿Qué aspectos trabajan para complementar la educación de los alumnos?

En primer lugar, aplicamos la pastoral educativa heredada de la madre fundadora, organizando campañas solidarias y actividades de aprendizaje y servicio. También potenciamos las artes escénicas a través de los grupos de coro y de teatro, que participan en certámenes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.  Y a lo largo del curso es habitual la programación de distintas sesiones y actividades que varían en función de cada etapa educativa, tales como talleres de formación en primeros auxilios, del uso responsable de las TIC y de las redes sociales,  de educación vial y de prevención del consumo de alcohol y drogas. Además, estamos implantando el programa Educación Responsable, de la Fundación Botín, para la mejora de la convivencia. Todo esto se completa con una amplia oferta de actividades extraescolares: música y piano, robótica, talleres de comunicación, ajedrez, deportes (baloncesto, fútbol sala, danza, kárate, predeporte en inglés, esgrima, tenis y voleibol), inglés extraescolar y Bachillerato Dual Americano.

¿Qué proyectos tiene el colegio de cara al futuro?

Queremos poner en marcha nuestro proyecto de mediación escolar en Primaria. También vamos a iniciar la introducción de dispositivos electrónicos en el aula (chromebooks) para el uso de metodologías innovadoras (aprendizaje cooperativo, flippled classroom, ABP e inteligencias múltiples).

 

¿Con qué instalaciones cuentan los alumnos para sus actividades diarias?

Los alumnos tienen a su disposición dos gimnasios, una sala de psicomotricidad y dos patios. También hay un laboratorio, una sala de informática, una biblioteca escolar para los estudiantes de Infantil y Primaria y otra para los de Secundaria y Bachillerato. Tenemos una cocina donde se elaboran las comidas a diario, y unos comedores que hemos renovado recientemente. El salón de actos tiene un aforo de 320 personas, y además contamos con un aula de interioridad y una capilla.

 

¿Qué política sigue el centro respecto a las tareas para casa?

El centro procura que haya una asignación de tareas diarias no excesiva y asumible por el alumno, especialmente en la etapa de Primaria, en la que el horario es de mañana y de tarde. Para las etapas superiores, procuramos que haya una coordinación entre todos los docentes para hacer un reparto equilibrado de las tareas diarias, entendiendo que el alumno también debe dedicar todos los días un tiempo al estudio de las distintas materias.

Compartir