Colegio Luis Amigó

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

“Acompañamos a nuestros alumnos desde su realidad y peculiaridad”

 

José Manuel Durá

director Colegio Luis Amigó

 

Centro privado/concertado, el Colegio Luis Amigó es uno de los siete centros educativos que tienen en territorio español los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos), Congregación Religiosa que en 2014 celebró su 125 aniversario. Con 50 años de trayectoria en la actual ubicación (en Navarra desde el año 1923), el Colegio Luis Amigó cuenta con un gran prestigio social, bien identificado con el “carisma amigoniano”, con una pedagogía propia que lo distingue y diferencia en Pamplona y Navarra.

¿En qué valores se basa la Pedagogía Amigoniana?

En el Colegio Amigó queremos que nuestros alumnos se encuentren felices, se sientan protagonistas y se comprometan en su formación personal y con la realidad social. Les acompañamos partiendo de su realidad y peculiaridad e intentamos que desarrollen todas sus capacidades de acuerdo al ritmo que corresponde a su desarrollo cognitivo y emocional.

Entre nuestros valores, podemos señalar la acogida, la cercanía, la sencillez, la persuasión, el acompañamiento, la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo y la transcendencia. En nuestro colegio, el proceso educativo se realiza en un clima y ambiente agradable, abierto y familiar, con actitud de servicio, con una presencia educativa constante, afectuosa y asequible.

La Pedagogía Amigoniana ha seguido desde siempre el método reflexivo, activo y preventivo; la resolución de dificultades a través de un sistema dialogado; la corrección fraterna, la participación, la construcción del conocimiento a partir de la acción y experimentación, fortaleciendo el hecho de que todo ambiente natural y social lleve a cabo una función educadora en la que el niño o el joven pueda potenciar sus valores, sus capacidades y su actitud crítica, haciendo de los espacios y lugares campos de humanismo cristiano que apuestan por la dignidad de las personas, matizada por la alegría y la fraternidad que inspira el espíritu de nuestro fundador, el Padre Luis Amigó.

¿Su modelo educativo es un proceso integral?

Totalmente, un proceso integral que vincula a la persona como la unidad de todas sus dimensiones: física, psíquica, trascendente, social y familiar. La comunidad educativa del Colegio Luis Amigó asume como misión el lograr una educación integral: el desarrollo armónico, libre y creativo de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno personal y social. Orientamos la educación hacia el pleno florecimiento de la persona y el fortalecimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Por tanto, la educación que pretendemos debe de ser completa y atender a todas las necesidades y manifestaciones de las personas, dotando a todos nuestros alumnos de los conocimientos y habilidades básicas para desenvolverse en la vida, formándoles en todas sus dimensiones: corporales, intelectuales y espirituales, trabajando los ámbitos emocionales, sociales y cognitivos.

El Colegio Luis Amigó ofrece una formación centrada en el desarrollo espiritual de los alumnos a través de su equipo de pastoral, integrado por religiosos y profesores, que forman y educan a nuestros alumnos en la responsabilidad, en la convivencia y en los valores propios del humanismo cristiano y de la Pedagogía Amigoniana.

 

¿En qué considera que son un colegio innovador?

Hemos sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad, llevando a cabo innovaciones metodológicas con el doble objetivo de que nuestros alumnos sean buenas personas y que estén altamente cualificados para enfrentarse a los retos de la vida. Desde hace tiempo, hemos apostado por la formación en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y por las Matemáticas Singapur, para que los alumnos entiendan el porqué de sus razonamientos y adquieran una base lógico-matemática que les permita disfrutar en su aprendizaje.

El trabajo cooperativo es otro de los retos en los que estamos. También el aprendizaje y servicio, en el intento de formar a buenas personas comprometidas con la sociedad para conservar y construir un mundo mejor. En este empeño, este verano hemos equipado al centro con 302 paneles solares fotovoltaicos para producción de electricidad para autoconsumo, con lo que reduciremos el gasto de energía eléctrica y contribuiremos a la disminución de vertido de CO2 a la atmósfera.

Además, trabajamos la Robótica en Educación Primaria y Secundaria, consiguiendo representar a España en Australia en esta actividad.

¿Cuál es su propuesta educativa en idiomas?

Uno de los pilares del colegio es su proyecto lingüístico. Somos un centro plurilingüe: impartimos inglés y francés en horario lectivo y ofertamos el aprendizaje de euskera y alemán como extraescolares, así como la profundización del inglés y el francés. Además, el colegio está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés y es centro preparador de exámenes de Cambridge y Oxford.

Organizamos intercambios con Nantes (Francia), en Secundaria, y con San Francisco (California), en Secundaria y Bachillerato. Nuestros alumnos, al finalizar sus estudios en nuestro centro, pueden obtener tanto el título de bachillerato español como el American High School de Estados Unidos.

Para Educación Infantil y Primaria nuestras profesoras han desarrollado un método propio, We like it, para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, basado en las Inteligencias Múltiples. En los Ciclos de Educación Primaria y Secundaria se utiliza el inglés como lengua vehicular en asignaturas multidisciplinares, talleres y tiempos de conversación

 

¿El deporte es otro de sus pilares?

Sí, con una importante actividad tanto en tiempo escolar como mediante nuestro Club Deportivo Amigó, con más de 450 alumnos y 34 equipos federados de chicos y chicas en las disciplinas de fútbol y baloncesto.

Estamos en un entorno abierto y ubicado fuera del casco urbano, lo que nos permite contar con 60.000 m2 de estupendas instalaciones, en las que destacan amplias zonas deportivas que suman más de 26.000 m2, con dos campos de fútbol de hierba artificial, polideportivo, frontón, patio cubierto y canchas de baloncesto.

 

¿Qué datos ponen de manifiesto el reconocimiento educativo y el nivel académico del Colegio Luis Amigó?

Obtenemos resultados académicos por encima de cualquier media local, autonómica o nacional, refrendados con los resultados en diferentes pruebas externas, como las pruebas diagnósticas del Gobierno de Navarra, pruebas PISA, Evaluación de Acceso a la Universidad (100% de aprobados), premios en olimpiadas académicas, premios en concursos regionales, nacionales e internacionales o las titulaciones obtenidas por nuestros alumnos en diferentes idiomas.

Son muchos los reconocimientos que recibimos al participar en numerosos eventos académicos, científicos y deportivos, destacando la puntuación de +300 Plus en la XVI edición del Premio Navarro para la Excelencia.

Compartir