Colegio Claret de Madrid

27 Ene, 2020 | Educación, Colegios, Mejores Centros Educativos 2020 la razon

“El alumno, protagonista activo de su proceso formativo”

 

José Ignacio Jiménez

Director del Colegio Claret de Madrid

 

Fundado en 1954 y dirigido por Misioneros Claretianos, el Colegio Claret de Madrid tiene como objetivo la formación integral del alumnado (personal, social y transcendente) y una excelente formación académica desde Infantil hasta Bachillerato, según los valores y el espíritu del Evangelio, al estilo del P. Claret, desde la corresponsabilidad del equipo educativo y con la colaboración de sus familias.

¿Qué enfoque pedagógico ofrece el Colegio Claret de Madrid?

En nuestro colegio se trabaja para la formación integral de la persona,  ahondando en el desarrollo de las inteligencias emocional y moral; fomentando la convivencia, el respeto, la integración, la cooperación, la solidaridad; motivando la creatividad y el espíritu de superación;  poniendo especial acento en las claves de la felicidad y en dejar la impronta, tan importante para el espíritu claretiano,  del sentido ético y trascendente.

En nuestro colegio el alumnado es el centro de toda la acción educativa y es protagonista activo de su proceso formativo. Buscamos su excelencia en lo académico y en lo personal. 

 

¿La individualización de la educación es clave? Se refieren también a la inclusión…

Totalmente. En nuestro modelo pedagógico trabajamos la personalización del aprendizaje. Queremos que nuestros alumnos sean capaces de ir identificando aquellas áreas de conocimiento en las que mejor se desenvuelven, de encontrar aquellas fortalezas que les van caracterizando y aquello que les hace sentirse felices. En definitiva, les ayudamos a encontrar sus propios talentos, sabiendo ser guías en  ese camino, de la mano de  metodologías que favorezcan todos esos procesos.

En esa individualización, también prestamos mucha atención a las emociones del alumno. Buscamos la conexión del aprendizaje con la vida, procurando que los valores que adquieren nuestros alumnos constituyan una sólida base sobre la que construir su vida y su futuro.

¿Las tecnologías educativas son una herramienta fundamental en sus procesos?

Sin duda, en el Colegio Claret de Madrid apostamos por conectar a nuestros alumnos con entornos tecnológicos. Tenemos la obligación ética y educativa de ponerles en situaciones parecidas a las que se van a encontrar cuando salgan del colegio. Además de conocer y dominar las tecnologías, tienen que ser capaces de usarlas para que el hombre sea más humano y para que el mundo sea un lugar mejor.

En el marco de las tecnologías educativas, fomentamos también el uso de aulas virtuales, que hemos puesto en marcha este curso, a través de nuestra Intranet. En ellas, los alumnos y alumnas encuentran materiales, presentaciones, videos, cuestionarios, se trabaja la entrega de tareas con fechas y evaluación por rúbricas, clases invertidas (flipped classroom), etc. Después de un trimestre, observamos que está dando un resultado fantástico. La motivación del alumnado ha aumentado con la consiguiente repercusión positiva en el aprendizaje.

 

Hablemos de innovación educativa… ¿Cómo se plasma en el Colegio Claret de Madrid?

La innovación educativa está presente en nuestro colegio en múltiples aspectos, procurando que las pedagogías se adapten a los nuevos tiempos. Así, priorizamos técnicas innovadoras y modernas de aprendizaje. De forma muy significativa, actualmente estamos innovando con la implantación de un nuevo y ambicioso modelo pedagógico en Educación Infantil, basado en espacios de aprendizaje en aulas integradas. Para ello, hemos creado una macroaula (resultado de unir cinco aulas anteriores) que permite enfocar el aprendizaje activo y colaborativo mediante espacios reconfigurables. Ahora tenemos un espacio grande, equipado con mobiliario flexible que facilita la libertad, el movimiento, la comodidad y la reagrupación de los alumnos. Un nuevo espacio para una nueva metodología. La macroaula está dividida en espacios de aprendizaje que coinciden con las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Desde que hemos puesto en marcha este proyecto, estamos recibiendo numerosas visitas de otros centros para ver y comprender el funcionamiento de esta metodología.

Siguiendo con la innovación, también en este curso escolar hemos introducido las denominadas Matemáticas Singapur, cambiando la didáctica de esta materia tan esencial desde el convencimiento que de este modo se adapta mejor a nuestro modelo pedagógico.

 

Hablan también de la gamificación del aprendizaje…

Sí, a través de Ludo Lab Claret, un proyecto de investigación que realizamos conjuntamente con la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, Se trata de responder a esta pregunta: ¿por qué ludificación y aprendizaje basado en juegos? Porque mejora la motivación del alumnado y el profesorado; porque facilita el aprendizaje de los saberes que enseñamos y los convierte en prácticos, transversales y tangibles; porque induce a cumplir las normas y a mejorar la convivencia y la integración; porque permite proyectar la labor del colegio ante el vecindario, las empresas, las administraciones, las organizaciones y las universidades; y porque promueve abrir nuevas puertas innovadoras para mejorar la educación. Todo ello tiene una relación directa con nuestro modelo pedagógico.

¿En qué materias y aspectos formativos hacen mayor hincapié?

En el trabajo cooperativo, que permite a nuestros alumnos interactuar y colaborar para aprender juntos. También es muy importante para nosotros educar en valores como el respeto, la tolerancia cero con el acoso y el abuso, el esfuerzo diario, así como potenciar la autoestima y el conocimiento personal. El colegio apuesta por un modelo de la convivencia basado en la cultura de la paz, teniendo a la mediación como recurso fundamentalo

Y trabajamos numerosas iniciativas de cooperación y solidaridad (programas de acción social y voluntariado), así como compromiso con el medio ambiente. Además, somos un colegio plurilingüe, reconocido por una enseñanza de calidad en los idiomas.

 

Artes, habilidades, música, deportes… ¿Apuestan por ofrecer una formación paralela a la académica?

Sin duda. Estamos inmersos en el programa de artes de Escuelas Católicas de Madrid, que aúna todas las actividades artísticas que se realizan en nuestro centro (danza, baile, teatro y música)Tenemos escuela de música propia, con Grado Elemental, y más de 200 alumnos aprendiendo en ella. 

Tenemos también una apuesta decidida por el deporte, con más de 52 equipos compitiendo en fútbol sala masculino y femenino, voleibol, baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica y judo. Más de 700 alumnos/as realizan alguna de las actividades deportivas que organizamos. Y, por supuesto, no hay que olvidar las actividades pastorales, que constituyen la esencia de nuestra razón de ser.

 

¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

Este curso tenemos un proyecto estrella en Bachillerato: la formación complementaria, dentro de lo que denominamos Bachillerato de Excelencia Claret. Se trata de una propuesta para nuestro alumnado, voluntaria y sin coste adicional, que persigue un objetivo: completar la formación académica que reciben en su horario lectivo.

También seguimos trabajando en la consolidación del Proyecto de la convivencia positiva, la mediación escolar y la prevención del acoso escolar que pusimos en marcha el cuso pasado; y en el plan de igualdad, considerando muy importante incluir los valores que refuercen la igualdad con perspectiva de género para que los alumnos y alumnas sean capaces de enfrentarse a un mundo complejo.

Compartir