Desde la izquierda, Alejandro Pino y Manuel Blanco, titulares de la institución educativa, Coral González, Rosa María Simón, Pilar Gómez e Israel Ampuero en el estudio de radio del centro

Alegra 2020

La primera promoción preparada para el futuro

 

Vicky Muller

 

Directora de Alegra

Hace ocho años, en septiembre de 2011, Alegra British and International School iniciaba su actividad con un claro objetivo: ofrecer una educación de alta calidad con un enfoque internacional y global, desde una visión trascendente y cristiana de la existencia humana. El próximo mes de junio marcará un hito en la historia de este colegio, situado en Majadahonda (Madrid): la salida de su primera promoción.

¿Qué proyecto educativo marca el rumbo de Alegra?

En nuestro modelo, la alumna está en el centro de todo lo que hacemos. Tomamos cada decisión pensando en ella como el fin último de nuestro trabajo. Trabajamos para ofrecer a nuestras alumnas una educación intelectual exigente que fomente el trabajo serio, el esfuerzo personal y el desarrollo de actitudes y competencias que les permitan alcanzar su máximo potencial. Pedimos a cada alumna el 100% de acuerdo con su capacidad. Por eso, hemos elegido los mejores sistemas educativos que nos ayuden a conseguir ese objetivo.

Alegra es un colegio autorizado por el British Council, que imparte el British Curriculum en Infantil y Primaria; y autorizado por el  Bachillerato Internacional para impartir el Programa de Años Intermedios (PAI) en Secundaria y el Programa del Diploma (PD) en Bachillerato. Ambos programas tienen una raíz común: el alumno en el centro del aprendizaje. La investigación y adquisición de conocimientos, así como las habilidades de indagación, pensamiento crítico y análisis son fundamentales en nuestro currículum. También la cultura, el arte y el deporte son clave para la formación completa del alumno en Alegra.

 

¿Qué etapas educativas cubren?

Alegra es un colegio privado, mixto en Infantil y diferenciado femenino a partir de Primaria. Abarca desde Infantil hasta Bachillerato. Tras ocho años de recorrido, el proyecto educativo de Alegra ha sido muy bien acogido entre las familias y hemos tenido un gran crecimiento, pasando de 0 a las 955 alumnas actuales.

En Infantil y Primaria impartimos el British Curriculum enriquecido con proyectos académicos propios, como el programa de lectoescritura, el proyecto de formación cultural y humanidades, etc. Este curso, además, hemos introducido el método de Singapur para impartir la asignatura de Matemáticas en Primaria.  En Secundaria y Bachillerato, como ya he señalado, somos un colegio autorizado por el Bachillerato Internacional para impartir el Programa de Años Intermedios (PAI) en Secundaria, así como el Programa del Diploma en Bachillerato (PD).

 

Este curso académico es muy especial para Alegra…

Sí y marcará un hito porque las alumnas de Bachillerato son la primera promoción de Alegra. Todo el profesorado, en conjunto con sus familias, se ha volcado en la formación académica y personal de las alumnas para que les permita acceder a las universidades públicas y privadas de más prestigio, en España y en el mundo.

¿Diría que el modelo de Alegra es innovador? ¿Por qué?

Sí, el modelo de Alegra es innovador: no es habitual que los padres, a la hora de elegir colegio,  encuentren la posibilidad de disfrutar de dos sistemas educativos a la vanguardia de la enseñanza, como son el Británico y el Internacional, conjugados a su vez con una formación sólida en valores y práctica de vida cristiana. Esta unión no solo aporta riqueza intelectual y cultural, sino también una amplitud de miras y una preparación excelente para el futuro.

Además, en Alegra la innovación va más allá de todo el entorno digital (a partir de Secundaria las alumnas utilizan iPads y plataformas online en el aula) y se relaciona con todos los aspectos y enfoques de las asignaturas. Por ejemplo, innovación en música, con proyectos como el Opera Day, en el que las alumnas representan una ópera con artistas profesionales o constituyen bandas de rock en el último curso de Secundaria. Otro ejemplo sería el modo de abordar la retórica, la oratoria y el espíritu crítico, con la asignatura Speech & Debate. Por último, en Alegra la innovación también se une a conceptos como la solidaridad, la colaboración y el espíritu de servicio, tanto en la asignatura de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), de Secundaria, como en los proyectos de Alegra For Others y el sistema de Casas de Alegra, a través del que las alumnas apoyan iniciativas sociales.

 

¿Qué otros puntos fuertes guían el trabajo en Alegra?

Como antes comentaba, las alumnas son el corazón de Alegra y eso solo es posible gracias al compromiso, la preparación, ilusión y empuje de todo el profesorado. El profesorado es la clave del colegio. Su crecimiento profesional, su ilusión y trabajo son nuestro motor.

Otro elemento clave del colegio son nuestras familias, verdaderas fans del colegio y con las que trabajamos en equipo: los padres son los primeros educadores, pero en el colegio encuentran un acompañamiento en la ardua y bonita tarea de educar.

Aspecto clave para mí es también la diversidad cultural y el espíritu integrador que existe en el colegio. La alumna de Alegra disfruta y vive en el aula la riqueza de un profesorado con backgrounds muy distintos. Aprenden desde pequeñas la riqueza de la diversidad y el valor del respeto hacia distintas culturas, así como una preparación para su futuro profesional. También destacaría el trato cercano, amable y alegre de las personas que formamos parte del colegio. Cada día me motiva en mi trabajo ver lo contentas que vienen las alumnas al colegio, desde el día que abrimos por primera vez las puertas de Alegra hasta hoy. Me sigue llamando la atención lo felices que están nuestras alumnas en su colegio. No hay mejor base para el aprendizaje que disfrutar aprendiendo y eso se respira en Alegra.

 

¿En qué materias y aspectos formativos hacen mayor hincapié?

En el modelo educativo de Alegra los contenidos y habilidades o skills se abordan con un enfoque interdisciplinar. El colegio trabaja de manera particular asignaturas con enfoque Steam: ciencias, tecnología y matemáticas junto con asignaturas de humanidades.

El perfil del alumno del Bachillerato Internacional es realmente holístico.  En su plan de estudios pide a todos los alumnos asignaturas de ciencias y letras, aunque con distinta profundidad. A partir del curso que viene, ampliaremos la oferta de asignaturas en Bachillerato ofreciendo lengua y literatura inglesa, francés como segunda lengua, filosofía y ampliaremos la oferta del grupo de asignaturas de artes, con Visual Arts además de música. A través de una adecuada selección de asignaturas y un riguroso proceso de orientación profesional, se consigue adecuar las asignaturas a los diferentes perfiles de alumnas y así trabajar sobre las potencialidades de cada una de ellas.

También se procura que la educación favorezca la madurez personal y la adquisición de virtudes humanas y cristianas: generosidad, respeto a los demás, sinceridad, coherencia de vida, caridad, sobriedad, laboriosidad, espíritu de servicio, sana deportividad, etc. Tanto en el aula como fuera de ella, para trabajar en equipo y en contextos diversos. Todo esto a través de la figura de la tutora personal. En conversaciones confiadas y constantes, las tutoras ayudan a cada alumna a crecer en este entrenamiento para la vida que es la etapa escolar.

Todo esto toma forma ¿en qué instalaciones?

Desde que empezamos en 2011, el colegio ha ido creciendo año tras año en instalaciones. Actualmente Alegra cuenta con dos modernos edificios, para Infantil y Primaria, y estamos en plena construcción del tercero, para Secundaria y Bachillerato, que estrenaremos en septiembre del 2020.

Los tres edificios han sido diseñados bajo las mismas premisas: la arquitectura al servicio de la educación, con grandes espacios, mucha luz y líneas sencillas y armónicas. El proyecto completo tendrá 38.100m2 y contará con cinco edificios y polideportivo. 

 

Entre padres y docentes se ha abierto un debate sobre la idoneidad de las actividades extraescolares y los deberes ¿Beneficiaría a los alumnos no tener tantas tareas para casa?

¿Deberes sí, deberes no? Es una de las preguntas que preocupan en casa. Desde el colegio vemos los deberes (en cursos de Primaria, sobre todo) como una buena herramienta para inculcar en las alumnas el hábito de trabajo y marcarles rutinas que son beneficiosas para su crecimiento. Nos importa más el hábito de trabajo que el contenido. Por eso, tenemos un sistema de tiempos de dedicación máxima por edad y de contenidos. Los deberes excesivos no solo no son eficaces, sino que se consigue el efecto contrario: la frustración y cansancio de la alumna. Lo mismo ocurre con las extraescolares. Desde Alegra se favorece la participación en asignaturas cross-curricular, sobre todo deportivas (atletismo, patinaje, hockey…), pero es necesario asegurar que la alumna tenga espacio de tiempo libre y descanso; y sobre todo para pasar tiempo a diario con su familia.

 

Con su primera promoción en puertas, ¿en qué retos van a seguir trabajando?

Uno de mis mayores sueños, en el que estamos ya trabajando, es hacer crecer el proyecto o programa de desarrollo profesional para cada profesor: facilitar medios y condiciones que aseguren su aprendizaje continuo. Promovemos una cultura interna de aprendizaje y mejora continua. Este año hemos participado en congresos internacionales en Abu Dhabi y Doha, trayendo experiencias e ideas que siguen enriqueciendo el enfoque internacional y global del colegio. También han venido desde Singapur a impartir un curso de formación sobre las famosas matemáticas de Singapur,  nº1 en resultados mundiales.

Por otra parte, estamos iniciando el programa de orientación profesional para las alumnas de 4º ESO y BAC, con actividades y seminarios en invierno y otras actividades en verano: shadowing de profesionales, estancias en empresas del extranjero, etc. Nos gustaría empezar nuestra propia universidad de verano, seleccionando e impartiendo los mejores cursos que ayuden a las alumnas de Bachillerato a conocerse bien, a estar en contacto con la realidad profesional y a conocer la oferta tan variada y rica que existe hoy a nivel grado y posgrado.

Otro gran proyecto que empezamos desde el inicio del colegio fue contar con una escuela de música propia, a la que siguió una escuela deportiva y otra de drama. Cada año vemos cómo todas crecen y soñamos con el momento en el que demos el salto a competir a nivel nacional e internacional en dichos ámbitos.

 

Además de todo ello, aseguran que su proyecto más importante es la familia…

Sin duda, eso es un reto y un desafío maravilloso: cuidar a nuestras familias, llegar a ellas más y mejor, ayudarlas en lo que necesiten, compartir con ellas las alegrías y sinsabores de la vida, así como fortalecer el proyecto familiar y educativo que cada una tiene. Al elegirnos como colegio, los padres quieren y buscan en Alegra una misma longitud de onda con sus valores, educación y práctica de la fe (la atención espiritual en Alegra está encomendada a sacerdotes de la prelatura del Opus Dei), así como una educación académica de alta calidad.

Compartir