“Nuestros astilleros han construido los primeros tipos de buques en el mundo”

 

Pedro Garaygordobil Gómez

Fundador y Presidente del Grupo Zamakona Yards

 

La historia del grupo Zamakona Yards tiene su origen en 1972, en Las Palmas de Gran Canaria. Casi 50 años después, el prestigio de esta compañía constructora de buques es reconocido más allá de nuestras fronteras marítimas.

Construcción y reparación de buques son las dos tareas principales del grupo Zamakona. ¿Cuáles son las empresas que forman el grupo?

Astilleros Zamakona, S. A. en Santurtzi, Astilleros Zamakona Pasaia, S. L., en Pasaia, ambas dedicadas a la construcción y reparación de buques desde 1.500 hasta 5.500 toneladas. de peso. Repnaval, Napesca e Ircesa, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y dedicadas a la reparación de buques tanto en seco como a flote. Especializadas tanto en mecánica como en hidráulica y trabajos eléctricos y electrónicos, con servicio 24 horas los 7 días de la semana.

A todo lo anterior hay que añadir una sociedad constituida hace dos años con socios noruegos y denominada “CCB ZAMAKONA YARDS, S.L.”, dedicada en exclusiva a la reparación a flote en muelle, tanto en situación de perforación de plataformas petrolíferas como a los diferentes buques offshore que sirven de asistencia a las plataformas.

 

¿Qué filosofía y valores comparten todas las empresas del grupo Zamakona?

La filosofía de la empresa se basa principalmente en un buen equipo técnico y de profesionales del sector, así como en el continuo seguimiento del mercado naval y de la confianza de los armadores en nuestro equipo de profesionales. En general, nuestros astilleros han construido los primeros tipos de buques para diferentes actividades en el mundo.

¿Qué tipos de buques y embarcaciones construyen sus astilleros?

Zamakona Yards construye todo tipo de buques hasta 110 metros de eslora con alto contenido tecnológico para distintos sectores como el pesquero, oil & gas, renovables, acuicultura, remolque, etc.

Entre nuestras referencias se puede encontrar desde el buque más innovador de transporte de pescado vivo construido para la empresa líder en el transporte de salmón en Noruega hasta un atunero congelador de última generación operado por un armador vasco en el océano Índico pasando por el buque de apoyo a plataformas petrolíferas más potente del Mar del Norte.

 

 ¿Cuál ha sido el último diseño entregado y qué características reunía?

Nuestra última construcción ha sido el buque ESVAGT DANA. Este buque está diseñado y construido para realizar el cambio de tripulaciones de buques offshore en la mar, asistencia en situaciones de emergencia a plataformas marinas y también apoyo durante programas de mantenimiento en parques eólicos.

 

Hablamos de ingeniería de última generación en la que la tecnología de vanguardia es la pieza clave…

Efectivamente la sostenibilidad de la construcción naval española pasa única y exclusivamente por construir buques en los cuales la tripulación desempeñe su actividad en las mejores condiciones de seguridad y confort, que aseguren el menor impacto medioambiental posible y que proporcionen un alto rendimiento al armador en parámetros económicos (calidad, costes operativos, etc.). Estos objetivos solo pueden ser logrados mediante la integración de los últimos avances en ingeniería naval y sistemas en nuestras construcciones.

Compartir