“La excelencia empresarial se alcanza siendo visionarios y anticipándose”

 

Remco van Reenen

Director general de Trouw Nutrition España

 

Trouw Nutrition, multinacional de origen holandés perteneciente al holding Nutreco, es leader global en el campo de la nutrición animal. En España, opera desde hace 30 años ofreciendo soluciones integradas y propuestas de valor rentables, saludables y sostenibles.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta Trouw Nutrition?

Actualmente consumimos 1,5 veces los recursos naturales disponibles, dado que los recursos son finitos, tenemos que ayudar a las empresas productoras de alimentos, de carne, a producir más por menos, es decir, a optimizar los procesos productivos.  Además, en los próximos años, estaremos inmersos en un proceso de cambio a nivel mundial en el consumo de alimentos y la forma de producir comida (incremento del consumo de proteínas, uso de impresoras 3D para cocinar, carne de laboratorio…), lo que implica a gran escala, satisfacer la demanda (en tipo y cantidad) de alimentos de todo el país. Todos estos cambios, requieren nuevos modelos productivos capaces de responder a la demanda generada y ahí es dónde entramos nosotros, ofreciendo al cliente propuestas de valor que hagan su producción rentable, saludable y sostenible.

 

¿Cómo afronta dicho reto?

En primer lugar, sumándonos al cambio también nosotros. Estamos desde hace 3 años inmersos en un proceso de transformación en la empresa, pasando de ofrecer productos a ofrecer servicios y soluciones lo cual implica una gran profesionalización e incrementar la inversión en innovación y equipo humano. La lucha por el talento es fundamental y podemos decir que lo tenemos en nuestra casa.

Todo este proceso de cambio se ha traducido en un incremento de la facturación de un 16%, un incremento del 20% del equipo técnico-comercial en los dos últimos años, una inversión en royalties de I+D de cerca de 800.000 euros en 2018 y una especialización y profesionalización de los recursos. Por ejemplo, desarrollando una estructura comercial de “Key Accounts” o a nivel central, creando un nuevo departamento de Innovación que reúne profesionales de I+D y de Marketing para poner a disposición del mercado en general, todo nuestro conocimiento técnico y científico.

También, por supuesto, ofreciendo soluciones nutricionales eficientes mediante fórmulas de alimentación que optimicen la ingesta, que ayuden a incrementar la producción (más litros de leche, más lechones por camada, más producción de huevos…) y además colaboren a la reducción de emisión de gases como el metano y al mantenimiento de un buen estado de salud del animal para evitar de esta forma, el uso de medicaciones.

 

¿Qué papel juega la innovación en todo esto?

La innovación es uno de nuestros pilares, es la base de todas nuestras soluciones y gracias al trabajo realizado en nuestros centros de investigación de todo el mundo, somos pioneros en soluciones como el Split-Feeding y el Pre-peak en avicultura, o en la introducción en el mercado de Programas de nutrición animal como Lifestart o NutriOpt. Nuestras soluciones, a nivel práctico, se traducen en casos de éxito en los que se mejora la calidad del pollo del producto final o se reducen las mermas en avicultura, se reduce la medicación en porcino o se incrementa la longevidad y la fertilidad en rumiantes, es decir, la innovación es la clave para vender “valor”.

 

¿Qué papel juega la tecnología en un sector como el de la nutrición animal?

Es también muy importante, la digitalización o el Big Data están muy presentes en nuestros desarrollos. Programas de nutrición como NutriOpt son un claro ejemplo de ello. La base de partida del programa, es el análisis de miles de datos con información sobre materias primas, esa información, se combina a través de una aplicación con la información sobre todos los parámetros relativos al tipo de animal a alimentar (raza, peso, tipo..) y con los costes asociados a la explotación.

Con la combinación de estos datos, el programa elabora la ración óptima a nivel nutricional y de costes más adecuada para el ganado de cada explotación ganadera y todo ello, ofreciendo también la ración óptima a nivel sostenible y saludable.

 

Finalmente ¿Dónde cree que está la clave para alcanzar la excelencia empresarial?

Creo que es una mezcla de varios elementos (de negocio a nivel interno y externo, sociales, ambientales…). A nivel empresarial, lo fundamental, es ser capaces de ofrecer “valor” cuantificable al cliente como he comentado antes, que el trabajar con Trouw Nutrition sea rentable y fructífero para su negocio a diferentes niveles, no sólo el económico, sino el saludable y sostenible también.

En segundo lugar, la excelencia se alcanza siendo capaces de ofrecer al cliente lo que los anglosajones llaman “Peace of Mind”. Aquello de decirle “ya puede centrarse en su negocio que de la nutrición nos encargamos nosotros” y que efectivamente, lo haga con la seguridad de no equivocarse. Para conseguir esto, hemos de ser visionarios, ponernos en la posición del cliente y entender sus necesidades actuales y futuras, ahora y dentro de 5 años y desarrollar estrategias y soluciones capaces de darles respuesta.

Pero no hay que perder de vista otros aspectos para alcanzar la excelencia.  Soy un firme defensor de la Cultura de Empresa y los Valores dentro de la misma y eso es algo que Trouw Nutrition y el grupo Nutreco llevan en su ADN. Nuestros valores son la Colaboración, el Compromiso, la Innovación y la Competencia y en ese sentido llevamos a cabo acciones internas y externas que nos han hecho ganar el reconocimiento de algunas empresas. Por ejemplo, el año pasado obtuvimos el “Premio de empresa solidaria” por nuestra colaboración con la ong Avanza en sus labores en comedores sociales al dedicar algunos de nuestros trabajadores un día de su jornada laboral a trabajar como voluntarios en algunos de sus comedores.

A nivel mundial, estamos muy concienciados con el medio ambiente, muestra de ello es que nuestras soluciones están encaminadas a preservarlo (ayudando a reducir la emisión de gases, favoreciendo la reducción de excreción de minerales, optimizando el consumo del agua y de las materias primas…). En España, son ya varios los años consecutivos en los que nos hemos sumado a campañas medio ambientales como “Súmate al reto del agua” del Canal de Isabel II.

Además, Nutreco y Trouw Nutrition demuestran su compromiso con la sociedad impulsando programas en países en vías de desarrollo como es el caso de los programas de ayuda a pequeños productores de peces en Nigeria y a pequeños productores de leche en Indonesia. Nutreco forma y colabora con estos pequeños productores poniendo a su disposición el “know how” necesario para que sus negocios prosperen.

Compartir