“El nuevo centro productivo en Gelsa nos ayuda a consolidarnos como líderes en el mercado ibérico”

 

Enrique Ramírez

Director General de Pladur®

 

“No hay más Pladur que Pladur®”, así se definen en la empresa que lleva 40 años como líder en mercado del yeso laminado en nuestro país. Pero, por lo que parece, en las próximas semanas sí que habrá más Pladur®, ya que la compañía ampliará su producción de placas. Al centro de Valdemoro (Madrid), se le sumará la de la flamante nueva fábrica ubicada en Gelsa (Zaragoza), que hasta el momento solo fabricaba Enairgy® (poliestireno expandido), la nueva gama de eficiencia energética de la empresa. Hablamos con Enrique Ramírez, director general de la compañía, para que nos dé más detalles acerca de este nuevo reto.

Pladur® está prácticamente en todos los hogares españoles, sorprende que solo hubiera una planta de fabricación. ¿Qué supone para la empresa la apertura de este nuevo centro?

La apertura de este nuevo centro productivo en la localidad de Gelsa nos ayuda a consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado ibérico y supone un refuerzo para nuestro actual centro de Valdemoro en Madrid. Con este nuevo centro industrial apuntalamos la posibilidad de seguir acompañando el crecimiento que esperamos en los más de 40 mercados en los que estamos presentes a nivel mundial, pero en concreto en nuestros mercados más cercanos como España, Portugal y Francia.

Aunque parece que estamos presentes en todos los hogares de España, habría que matizar esta afirmación y diría que estamos presentes en un elevado número de edificios tanto residenciales como no residenciales, pero es precisamente en la edificación residencial donde esperamos un mayor crecimiento en nuestro país durante este año y en los venideros.

El motivo por el que creemos que la vivienda todavía tiene recorrido para nuestros sistemas es doble; por un lado, el propio aumento de la demanda tras unos años donde se han construido muy pocas viviendas en nuestro país, y por otro lado, porque nuestros Sistemas Pladur®, son los sistemas que mejor responden a la demanda de los nuevos requisitos que tenemos las personas. En Pladur® nos comprometemos a contribuir al bienestar de las personas y a aportar valor. Como ejemplo de esto, seguimos trabajando en la mejora de los requisitos de confort acústico, aislamiento térmico como aspecto clave en la eficiencia energética, seguridad, calidad del aire interior, y, por tanto, la salud de las personas.

 

¿Por qué se decidió ubicarla en Gelsa?

La decisión de ubicarla en la localidad Zaragozana de Gelsa se debe, entre otros muchos factores, a que en esta zona se encuentran nuestras reservas mineras, una de las reservas de yeso natural de mayor pureza que se pueden encontrar en la naturaleza y, además, confluye su ubicación con un enclave ideal desde el punto de vista logístico para el suministro a la Península Ibérica y Francia.

¿A cuántas personas va a dar trabajo?

En esta primera fase de arranque, final del 2018 y principios del 2019, la fábrica dará empleo directo a más de 75 personas, lo que supone un hito en la fijación de empleo en la comarca, una zona rural y poco poblada. Adicionalmente también dará empleo indirecto a un innumerable número de personas difícil de cuantificar.

 

Pero no solo fabricará placas de yeso laminado, sino que será la encargada de fabricar el Enairgy®. ¿Qué es?

En efecto, dentro del recinto industrial de Gelsa se ubica la nueva fábrica de placa de yeso laminado, la más moderna de Europa que dispone de la última tecnología, donde haremos la mayoría de las placas que componen la gran variedad de Sistemas Pladur® para adaptarse a las demandas más exigentes. Pero no debemos olvidar que el año pasado, en nuestro compromiso por el desarrollo de sistemas constructivos sostenibles, arrancábamos en este mismo recinto industrial la nueva gama ENAIRGY®, concebida para convertirse en un referente de soluciones de eficiencia energética.

En concreto, ENAIRGY® es nuestra gama de Sistemas de Aislamiento Térmico y Acústico por el interior (SETI), compuestos por paneles de Pladur® unidos a un aislamiento en base poliestireno expandido fabricado bajo los controles de calidad más exhaustivos y certificado por organismos reconocidos internacionalmente.

 

¿Por qué en esta planta y no en la de Valdemoro?

La razón fundamental es la cercanía a los mercados. El mercado francés tiene un grado de adopción de estas soluciones, de concienciación en la eficiencia energética, de exigencia normativa y de ayudas a la renovación del parque de edificios muy superior al del mercado español, y es por lo que hemos decidido situar esta planta en Gelsa. Toda la experiencia que estamos cogiendo en mercados exteriores más maduros creemos que nos será muy útil para desarrollar el mercado nacional y avanzar en la concienciación de este tipo de soluciones ultra eficientes, sostenibles y 100 % reciclables.

Pero el yeso será de la misma calidad…

La calidad de los productos fabricados en ambas fábricas cumple con los más altos estándares de calidad y son iguales, si bien partimos de una diferencia en cuanto al grado de pureza del yeso, que es muy superior en Gelsa.

 

¿Hay más novedades?

Sin duda, hay muchos aspectos novedosos en la planta ya que se trata de la última fábrica en entrar en funcionamiento en Europa representando el “estado de arte de la industria”. En cualquier caso, nos permitirá introducir en el mercado productos novedosos que iremos desvelando en su lanzamiento.

 

¿Qué supondrá para la productividad tener dos líneas de placa?

La combinación de la planta de Valdemoro, una de las más rápidas de Europa y de gran tamaño, unido a la flexibilidad de la nueva planta de Gelsa, más pequeña, nos aporta una perfecta unión donde mezclamos la gran eficiencia de los grandes volúmenes de la planta de Madrid con la gran flexibilidad de la planta de Zaragoza, de menor velocidad de producción, pero muy necesaria en estos momentos del mercado en que las exigencias demandan ampliar la gama, la personalización y la flexibilidad e inmediatez en la entrega.

 

Estaríamos hablando de…

La capacidad de producción teórica total nominal de ambas plantas es de 90 millones de m², siendo por tanto la mayor capacidad de producción instalada por un fabricante en la Península Ibérica.

 

¿Ampliar la productividad es síntoma de una próxima expansión de la empresa?

Sin lugar a duda. Estamos presentes en todos los continentes y esta capacidad debe dar tranquilidad y confianza a todos los clientes de los mercados en los que operamos. Nuestros clientes saben que están trabajando con un partner que sigue invirtiendo para que puedan seguir desarrollando en sus mercados locales junto a nuestros equipos comerciales, y de esta manera, acompañarlos en su trayectoria empresarial en el corto y medio plazo con la suficiente capacidad productiva.

Compartir