“Extra Cool es un aceite de calidad premium fruto de nuestra innovación””

 

Manuel Calvache

Propietario de Olivarera La Santa Cruz

 

Olivarera La Santa Cruz es una empresa especializada en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra bajo la marca La Almazara de Canjáyar. Hablamos con su gerente, Manuel Calvache, para conocer de primera mano cuál es la filosofía de trabajo de esta firma almeriense.

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Iniciamos nuestra andadura como fábrica de aceite en 1996, por entonces con una molturación de 25.000 kilos de aceituna al día y una capacidad de almacenamiento de 30.000 kilos de aceite. Hoy en día procesamos 6 millones de kilos de aceitunas procedentes de 1.200 agricultores de la provincia de Almería, elaboramos 1,5 millones de kilos de aceite y poseemos una capacidad de almacenamiento superior a los 700.000 kilos. Desde hace algún tiempo producimos también aceituna de mesa y una gama de patés de aceituna que incorporan almendras y aceite de arbequina que ofrecen un sabor único en el mercado.

 

¿Qué canales de distribución utilizan para los productos La Almazara de Canjáyar?

Comercializamos de forma directa nuestros productos en la provincia de Almería, donde nos dirigimos a pequeños comercios, al canal horeca y a algunos hipermercados. En el resto de España la venta la realizamos a través de nuestra tienda online, que está en marcha desde hace unos diez años y cada vez tiene más peso. También hemos realizado algunas operaciones puntuales de exportación a países como Estados Unidos, Francia o Austria.

 

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es el modo en que cuidamos la calidad de todo lo que hacemos. Para ello apostamos por molturar las aceitunas el mismo día que entran en la almazara y por emplear solamente aceitunas de vuelo frescas y sanas. Además, toda la molturación se hace siempre en frío.

 

“En el resto de España la venta la realizamos a través de nuestra tienda online www.laalmazara.com”

¿Qué variedades utilizan para producir el aceite?

Principalmente la aceituna cuquillo, una variedad autóctona de nuestra provincia. También trabajamos con picual y con arbequina. En todos los casos son aceitunas elaboradas por los agricultores de Almería.

 

¿Se puede innovar en un mercado como este?

Sin duda. En nuestro caso, la innovación se traduce en dos productos muy apreciados por el público. El primero de ellos es el aceite de oliva virgen extra Coupage, un aceite de 1ª extracción en frío de las variedades Picual (80%), Arbequina y Manzanilla. El segundo es Extra Cool, un aceite de oliva virgen extra elaborado con zumo 100% natural de aceitunas (50 % de arbequina y 50% manzanilla) que ofrece un sabor complejo y una acidez máxima de 0,1. Se trata de un producto en cuyo proceso de elaboración se enfrían las aceitunas hasta alcanzar los 17º centígrados con hielo seco carbónico, manteniendo intactos todos los matices que el fruto tiene en el árbol.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Tenemos la intención de crecer fuera de Almería a través de la creación de una red de distribuidores que aproximen nuestros productos a esos mercados, y también potenciar la exportación, pero siempre mediante la apuesta por la calidad y el cuidado de la oferta de La Almazara de Canjáyar.

Compartir