Familia Martínez Bujanda

23 Oct, 2018 | Alimentación, Vinos, mas industria mas progreso octubre 2018 El Mundo

Marta Santander Martínez Bujanda y Carlos Martínez Bujanda

“Nuestra filosofía es elaborar vinos de finca”

 

Marta S. Martínez Bujanda

Directora de Exportación DE Familia Martínez Bujanda

 

La quinta generación de la familia vinícola Martínez Bujanda está de vendimia y con muy buenas expectativas para este año. Hablamos con Marta S. Martínez Bujanda sobre sus fincas, sus vinos, sus uvas y sobre una empresa familiar que parte únicamente de viñedos propios situados en enclaves privilegiados.

De viticultores en Rioja a fincas singulares y bodegas en tres DO distintas ¿Cuál es el secreto?

Llevamos elaborando vinos desde 1889 y seguimos siendo una empresa 100% familiar. Cinco generaciones han trabajado con la mejor materia prima, es decir, entendemos que la calidad empieza en el viñedo y siempre hemos apostado por reflejar lo mejor de cada paraje. Nuestros vinos se elaboran exclusivamente con nuestras propias uvas.

 

¿Cómo definirías vuestros vinos?

Son vinos que reflejan las características de cada uno de los viñedos, respetando la tradición y el medio ambiente. Nuestra filosofía es elaborar vinos de finca.

 

Finca Valpiedra es el buque insignia, pero no es la única.

Efectivamente. Finca Valpiedra es un viñedo de 80 hectáreas que nuestro abuelo adquirió en el año 1974. Tiene un carácter singular, no sólo por su localización en un meandro del Río Ebro y por su suelo (aluvial y cubierto de cantos rodados),  sino que  además es el único viñedo de la D.O. Ca. Rioja que pertenece a la Asociación de Grandes Pagos de España. Con esa misma filosofía de viñedo único y singular, tenemos nuestras otras dos fincas, Finca Antigua, en La Mancha, y Finca Montepedroso, en Rueda, cuyos vinos son también el reflejo del suelo, las diferentes  variedades plantadas y la climatología de cada añada. Es decir, elaboramos lo que se conoce como Vinos de Pago.

¿Qué variedades utilizáis en cada una de las fincas?

En cada finca trabajamos con las variedades que mejor se adaptan al suelo, al clima y a la orografía. En Finca Montepedroso trabajamos exclusivamente con verdejo; en Finca Valpiedra mayoritariamente con tempranillo y alguna pequeña plantación de otras variedades también autóctonas, como la garnacha, la graciano y la Maturana. En Finca Antigua trabajamos con variedades autóctonas, como el tempranillo y la garnacha, y foráneas, como la syrah, la cabernet sauvignon y la petit verdot, que se adaptan perfectamente a los 900 metros de altitud de la finca.

 

Pocas referencias pero mucha calidad…

Sí, en Finca Montepedroso tenemos una viña, una bodega y un vino, es el retorno al verdejo más tradicional. En Finca Valpiedra solo elaboramos 2 vinos: Finca Valpiedra, del viñedo más viejo, y Cantos de Valpiedra, que es más fresco y afrutado. En Finca Antigua destacaría la gran variedad de monovarietales y el Finca Antigua Moscatel, naturalmente dulce, asoleado en pasera.

 

¿Qué esperáis para este año?

Justo en estos días estamos inmersos en la vendimia en la tres Fincas y todo apunta a que va a ser una muy buena añada en todas ellas.

Galería

Videos

Compartir