Fabiolas

Calidad , diseño y sostenibilidad en alpargatas artesanales

 

Alberto Heras

Director de Calzados Zel’s

 

Con larga tradición en la fabricación de alpargatas cosidas a mano con suela de yute, la empresa riojana Calzados Zel’s se abre cada vez más mercado en España con su marca Fabiolas, muy apreciada en el extranjero.

¿Cuál es el origen de Fabiolas?

Fabiola es una marca de Calzados Zel’s, empresa creada en 1993 en Pradejón (La Rioja) para dedicarse a la producción de zapatillas de casa y alpargatas de yute cosidas a mano.

Actualmente se trata de una empresa familiar de segunda generación en la que estamos cuatro hermanos en el equipo directivo. En 1999 nos trasladamos al pueblo cercano de El Villar de Arnedo, a unas nuevas instalaciones que después de sucesivas ampliaciones se han quedado en 4000 metros edificados. Desde ahí trabajamos en la fabricación de alpargatas con suela de yute para grandes grupos distribuidores, que comercializan con sus marcas, pero cada vez nos centramos más en la fabricación y venta con nuestra marca propia: Fabiolas.

Toda la producción, que actualmente es de unos 300.000 pares de alpargatas al año, se realiza en nuestras instalaciones de La Rioja.

 

¿Qué señas de identidad tiene la marca Fabiolas?

Estamos ubicamos en una zona de gran tradición en la fabricación de calzado, la segunda en España, de manera que tenemos muy arraigada la cultura de la calidad, de utilizar buenos materiales … Sobre esa base, Fabiolas incorpora diseño actual, tejidos diferentes, colorido, bordados y adornos dando forma a una colección de alpargatas artesanales con suela de yute muy a la moda, al hilo de las tendencias que se imponen cada temporada. Un calzado cómodo y muy combinable, que se puede llevar en cualquier momento del día o la noche, según las necesidades de cada momento.

¿Cada par de Fabiolas se fabrica artesanalmente?

Sí, toda la aplicación y el guarnecido es a mano y también el cosido a la suela de yute. Se trata de un trabajo duro y muy de oficio que el cliente tiene que saber valorar porque un artesano del calzado tarda de media un cuarto de hora en coser un par de alpargatas, lo que supone un coste de producción elevado en personal. Pero lo hacemos así porque esa técnica es la que dota a nuestras alpargatas Fabiolas de resistencia y autenticidad.

 

Además, Fabiolas son un producto No Trace…

Si, somos una empresa enfocada hacia la sostenibilidad en todos los productos y procesos de fabricación. Por ello, en 2016 el IED de Madrid nos concedió el premio al mejor proyecto de ecodiseño  por el proyecto FABIOLAS NO TRACE, desarrollado con el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja en el que conseguíamos reducir en un 75% las emisiones de CO2 en la fabricación de nuestras alpargatas, combinando el yute con otro material para reducir el impacto ecológico del transporte desde la zona asiática. Actualmente estamos calculando la huella de carbono de toda la empresa para empezar a reducir y compensar las emisiones que producimos hasta que nuestro impacto medioambiental sea cero.

 

¿Dónde se pueden comprar las alpargatas Fabiolas?

Exportamos en un 90% a países de Europa, principalmente a Holanda, Dinamarca, Grecia e Inglaterra y también a EE.UU. y Canadá. En España, desde hace tres años estamos presentes en El Corte Inglés y seguimos trabajando para ampliar nuestra red comercial. Nuestras Fabiolas pueden comprarse también online, en www.fabiolas.es

Galería

Videos

Compartir