“Nuestro objetivo es liderar la transición energética y suministrar energía 100% renovable”

 

Carmen Olier

CEO de Vive Energía

 

Vive Energía es una compañía joven, creada en 2017 con el objetivo de ayudar a las empresas en la transición energética. Una vez consolidada su actividad de comercialización de energía eléctrica, en 2018 daba un paso hacia adelante incorporando a su estrategia líneas de negocio relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Nos lo explica su CEO.

En 2019 Vive Energía ha consolidado nuevas líneas de negocio…

Efectivamente, nuestras líneas de negocio relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Esto nos diferencia de la competencia porque nos permite ofrecer al cliente un servicio 360o, en el que incorporamos no solo el suministro de energía sino también medidas que permiten al cliente poner en marcha políticas de ahorro y Responsabilidad Social Corporativa con un claro compromiso con el medioambiente. Además, en 2019 hemos incluido en el servicio sistemas innovadores que facilitan a los clientes, por ejemplo, la comprensión de su factura. 

En Vive Energía apostamos por medidas sostenibles, suministrando a nuestros clientes energía procedente de tecnologías limpias y respetuosas con el medioambiente. No entendemos otro concepto de energía y queremos ser líderes en la transición energética que tenemos por delante.

 

¿Es el momento de dar el salto definitivo a la energía verde y sostenible?

Esta década que comenzamos va a ser fundamental para consolidar las políticas relacionadas con energía verde y sostenibilidad. Estamos viendo como cada día se utilizan menos fuentes de energía contaminante para la producción de electricidad:  en diciembre de 2019, el 53% de la energía generada provenía de fuentes renovables. Y con el escenario de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos que manejamos en nuestro país, es bastante probable que este porcentaje de generación renovable siga creciendo en detrimento del carbón y del gas.

 

¿Cuál es la perspectiva?

Lamentablemente, sigue habiendo discrepancias entre las políticas de los distintos gobiernos y el sentir de la sociedad, como ha quedado de manifiesto en la última Cumbre del Clima celebrada recientemente en Madrid. En España, tendremos que esperar a las acciones que se propongan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, donde gran parte del foco se pondrá en la transición energética. En este ámbito, ya hemos visto grandes avances, especialmente en autoconsumo, donde ya hay solución a problemas como los relacionados con autoconsumo colectivo o compensación de vertidos. Con estas nuevas medidas, en 2020 veremos un despegue definitivo de la fotovoltaica y el autoconsumo en España y ahí estará Vive Energía para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Empresas y particulares están concienciados de que hay que unirse a la transformación energética?

Cada día más empresas. Nuestros clientes nos demandan soluciones innovadoras que les permitan ahorrar en su consumo e implementar soluciones sostenibles con el medioambiente, no solo en materia de autoconsumo sino también relacionadas con puntos de recarga de vehículos eléctricos.

 

¿Cómo ayuda Vive Energía a esa transformación? ¿Cuál es su propuesta?

Como comercializadora de electricidad, Vive Energía ofrece a sus clientes energía 100% renovable. Este año, incluso ofrecemos elegir el tipo de energía renovable, de manera que puedan consumir energía personalizada.

La clave del éxito es que esa energía 100% renovable no suponga un sobrecoste al cliente. Por eso, desde Vive Energía hemos diseñado nuestras políticas de precios y actualmente disponemos de tres tarifas: Smart eco, Smart market y Smart efficiency. El objetivo es que nuestra energía verde sea tan competitiva o más que la energía convencional.

Los otros dos pilares fundamentales en los que se sustenta la estrategia de Vive Energía son la eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, con nuestros productos y servicios ayudamos a nuestros clientes a realizar un consumo responsable y conseguir un ahorro económico.

 

¿Qué volumen de penetración han conseguido hasta el momento?

Al respecto de 2018, en 2019 hemos incrementado la energía suministrada a nuestros clientes en un 400%. Sorprendente, ¿verdad? Estas cifras son gracias a la profesionalidad, esfuerzo y dedicación del grandísimo equipo humano de Vive. Estamos tremendamente orgullosos del trabajo realizado por cada uno de nosotros durante 2019.

¿Qué perfil de clientes confían en Vive Energía?

Por un lado, tenemos a las grandes cuentas con consumos energéticos muy elevados, que requieren de análisis por gestores que hablen su mismo idioma y puedan ofrecerles soluciones que encajen con sus procesos productivos. Otro grupo estratégico para Vive son las pymes y autónomos, que buscan procesos ágiles, sencillos en los que prime el precio y la calidad. Nos adaptamos a sus necesidades y creamos planes para emprendedores con procesos sencillos y los precios más competitivos, ejecutando proyectos llave en mano en muy corto plazo de tiempo. Así, el suministro de energía deja de ser una preocupación del cliente, que puede centrarse en aquello que realmente aporta valor en su negocio. Por último, también tenemos soluciones concretas para administradores de fincas, orientados al autoconsumo colectivo. Nuestra tasa de abandono es realmente baja: el 97% de nuestros clientes son fieles y siguen confiando en Vive Energía como su proveedor de electricidad. De ellos, el 95% además han apostado por incorporar medidas de ahorro y soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad. Y en 2020 impulsaremos el desarrollo del cliente residencial.

 

¿Por qué no han entrado hasta ahora en el cliente doméstico?

Por una sencilla razón: creemos firmemente que la atención al cliente debe ser personalizada y no entendemos un servicio de atención al cliente para particulares que no sea presencial. Por ello, este mes de febrero abrimos el primer punto de atención al cliente de Vive Energía en Madrid, en el barrio de Chamartín, donde se une un nicho de potenciales clientes particulares y se ubican gran parte de las compañías con nombre de este país.

Queremos que nuestro centro sea un referente en la zona, donde el cliente pueda acudir no solo a contratar energía 100% renovable, sino que tenga acceso a proyectos de eficiencia y sostenibilidad, ofertas, descuentos y promociones de la mano de nuestro personal.

 

En pocos días abrirá puertas Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ¿Vive Energía va a estar presente? 

Por supuesto, a partir del 5 de febrero Vive Energía estará presente en Genera: un reto y un proyecto que hemos llevado a cabo con mucho esfuerzo y cariño para dar a conocer nuestra marca y mostrar nuestras ideas. Podréis visitarnos en el Stand 10D24. Nuestro equipo ha preparado muchas acciones encaminadas a conseguir la mejor experiencia del usuario, con la sostenibilidad, el medio ambiente y la energía verde como protagonistas. Mostraremos la #smartenergy de Vive Energía.

Compartir