Cada vez son más las empresas que optan por aplicar ellos mismos el recubrimiento del suelo para ahorrar costes

“Los suelos epoxi desplazarán pronto a los de microcemento y a los vinílicos”

 

Norberto Navarro

Gerente de Tek Lacke

 

Tek Lacke es una compañía especializada en el sector de los suelos de resina y pintura epoxi. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su gerente, Norberto Navarro.

¿Cuáles fueron los inicios de TeK Lacke?

Tek Lacke está ubicada en la localidad alicantina de Elda, donde estamos ligados a la fabricación de pinturas y resinas desde hace casi 100 años, ya que es una tradición familiar. Durante décadas estuvimos centrados en las necesidades de la industria del calzado, tanto por afinidad como por proximidad. De hecho, esa sección de nuestra empresa es todavía la que más factura, exportando un 90% de su producción hacia los países donde hoy en día se fabrica el calzado, como China, India o Pakistán.

 

¿Desde cuándo están en el campo de los productos epoxi?

La sección de epoxi nació hace unos 10 años. Al principio lo hizo creciendo muy despacio, pero poco a poco se está convirtiendo en nuestra principal actividad.

 

¿Cuál es la razón?

Los suelos de resina y pintura epoxi desplazarán totalmente en esta década a los suelos de microcemento y vinílicos. La sencillez de aplicación, su durabilidad y sus propiedades –así como su precio– terminarán por imponerse.

 

Pero no es un sector fácil…

Es cierto, el universo epoxi es complicado. No hay dos suelos iguales y por lo tanto no existen dos soluciones iguales. Para elegir un sistema epoxi es necesario asesorarse con profesionales.

 

¿Qué propone la empresa?

La comunicación por Internet permite aconsejar el mejor sistema en pocos minutos. A partir de ahí, el 90% de las soluciones que proporcionamos son de muy fácil aplicación, e incluso es posible que el propio usuario pueda realizarlas con un acompañamiento online de su proveedor, lo que hace que el coste final se rebaje más del 70%. El mayor error que puede se cometer con un suelo es darle una solución sin consultar con un profesional. Un error conduce a tener que arrancar todo antes de colocar la solución correcta. Además, comenzar una actividad en una nave industrial sin haber tratado antes el suelo complica mucho las soluciones que se pueden aplicar una vez el negocio está en marcha.

 

¿Hablamos solo de soluciones para la industria?

No necesariamente. Las resinas epoxi y los suelos de porcelanato líquido están revolucionando también la forma de concebir el diseño de los suelos de viviendas y locales, ya que aportan soluciones impensables hasta hace poco para arquitectos y decoradores.

Sistema epoxi para suelos con secado instantáneo por rayos UV

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

En Tek Lacke apostamos por un apoyo integral online a empresas y particulares para que, con su propio servicio de mantenimiento, puedan colocar y mantener el suelo de sus naves y locales sin tener contratar fuera ese servicio. Esto baja los costes y dinamiza el proceso. Para procesos más complicados es imprescindible que el trabajo esté realizado por un profesional, por ejemplo en procesos de autonivelación y cuando se recurre a los pavimentos continuos.

 

¿Sobre qué puntos se erige la excelencia de Tek Lacke?

Somos conscientes de que no se puede parar de investigar, de manera que cada año lanzamos nuevas resinas epoxi que mejoran las anteriores en calidad y en precio. Es una carrera que no tiene fin.

Más allá de eso, tanto la resinas epoxi como las pinturas epoxi es mejor utilizarlas “frescas”, de modo que lo mejor es consumirlas fabricadas en la misma quincena o, como máximo, en el primer mes. La razón es que aunque después sigue manteniendo sus propiedades, la aplicación no es tan perfecta. De ahí que sea tan importante tener un proveedor directo que pueda fabricar y servir a medida y con rapidez exactamente lo que el cliente necesita. Y es lo que hacemos nosotros.

 

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidores?

Somos una empresa familiar que pretende atender a un mercado que requiere alta calidad y un gran nivel de profesionalización y asistencia. Nuestro crecimiento está basado en una atención al cliente inmediata y profesional que pocas otras empresas pueden ofrecer.

 

¿Se dirigen a un perfil de cliente determinado?

Para nosotros no existe un cliente pequeño, sino que todos son tratados por igual. El hecho de no tener intermediarios y servir con rapidez directamente ahorra costes y nos permite mantener calidades altas a precios muy competitivos y llegar a un público mayor.

 

¿Se puede innovar en este campo?

Se puede, sin duda. De hecho, nuestro departamento de I+D trabaja en estos momentos en aumentar la oferta de resinas epoxi transparentes y en hacer crecer los sistemas epoxi con secado instantáneo. En este sentido, hay que decir que otra de las empresas del grupo fabrica las máquinas necesarias para poder aplicar estos nuevos productos.

 

Hablaba antes de exportación ¿En qué mercados están presentes?

A pesar de que el mercado nacional sigue aumentando, nuestra empresa es netamente exportadora: más del 70% de nuestra producción va fuera de España. Cuando una empresa china o india quiere un producto de calidad siempre recurre a proveedores europeos o americanos que puedan ofrecérsela y nosotros estamos en primera línea.

 

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la empresa?

Esperamos que los sistemas epoxi con secado instantáneo mediante rayos ultravioleta se vayan imponiendo para aquellas superficies que necesitan inmediatez en la terminación de sus obras. A nivel estratégico, queremos aumentar nuestra cuota de mercado nacional con productos nuevos que en este momento no existen en nuestro país.

Compartir