“Somos un referente mundial por tecnología y servicio”

 

David Salvo

CEO de Power Electronics

 

Empresa familiar fundada por Abelardo Salvo Babiloni hace 32 años en Valencia, Power Electronics se ha convertido en el mayor fabricante mundial de inversores para plantas solares y de almacenamiento de energía a gran escala, con 3000 empleados y presencia en los sectores estratégicos de más de 50 países, destacando su liderazgo en EE.UU, donde alcanza un 60% de cuota de mercado. Actualmente impulsa el desarrollo de la movilidad eléctrica, fabricando productos para infraestructuras de carga para todo tipo de vehículos eléctricos.

¿Qué estrategia y filosofía han marcado la trayectoria de Power Electronics?

Desde sus inicios, Power Electronics comenzó aplicando sus productos en el ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2 en procesos productivos. Desde 2009 ha inyectado energía fotovoltaica a la red de países en los cinco continentes; y desde 2016 ha sido una empresa pionera almacenando la energía a gran escala, lo que ha acelerado el éxito actual del desarrollo de las energías renovables; y en 2019 acabamos de lanzar nuestra novedosa gama de estaciones de carga ultra rápida para autobuses, camiones y coches eléctricos. 

Nuestra estrategia se ha basado en el diseño y fabricación de tecnologías de conversión de alta potencia, todas ellas con el fin de eliminar al 100% las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en la generación eléctrica como en el transporte.

 

¿En qué factores se basa la excelencia de la empresa?

En un producto de alta tecnología, único y con patentes mundiales, y en nuestro servicio y atención al cliente 24/7. También en PE Generation, nuestra innovadora estrategia de recursos humanos.

 

¿En qué consiste?

PE Generation trata de responder a las necesidades de una generación, invirtiendo en personas mediante la formación interna y nuestra Universidad Corporativa. Somos  pioneros en tener un Máster propio en Transformación Energética Power Electronics, titulación reconocida por la Universidad de Valencia.

Tenemos en cuenta la salud y el deporte, la flexibilidad horaria, el smartworking, el sistema de compensación flexible Powerflex, que incluye transporte publico a la empresa, seguro médico, comedor subvencionado y guardería,  taquillas e-commerce y, además, somos la primera empresa industrial española en igualar desde abril de 2019 las 16 semanas en el permiso de paternidad a sus más de 2500 empleados nacionales.

Nuestro Campus PE, totalmente sostenible, gozará de 3,5MW de energía solar y 2MWh de baterías con 200 plazas de parking dotadas con cargador de vehículo eléctrico gratuito, puesto en marcha antes de junio del 2020, un complejo único a nivel mundial.  Dicho Campus está situado en Llíria y cuenta con más de 16.000 m2 de oficinas, 52.000 m2 de fábrica y 100.000 m2 de parcela. Las  instalaciones incluyen servicios tales como médico, fisioterapia, gimnasio, restaurantes, salón de actos multiusos con capacidad para 300 personas y un diseño vanguardista orientado al bienestar de nuestro equipo.

Cargador NB City de Power Electronics

¿En qué divisiones se estructura actualmente la actividad de Power Electronics?

Power Electronics tiene actualmente cuatro divisiones: solar, almacenamiento, movilidad eléctrica y la división de industrial. 

La solar se dedica al diseño, fabricación, venta y mantenimiento de inversores fotovoltaicos de alta potencia que convierten la energía de corriente continua de los paneles solares en corriente alterna, inyectándola a la red en media tensión.  Hemos participado en plantas solares de hasta 750MW por todo el mundo y 12GW en cartera de pedidos actualmente.

La de almacenamiento se centra en el diseño, fabricación, venta y mantenimiento de sistemas de conversión de potencia que integran baterías de alta potencia en la red de distribución eléctrica. Somos el primer fabricante en poner en marcha con éxito instalaciones hibridas de energía solar y baterías con convertidores DC/DC en EEUU.

 

¿De qué se encargan la división de movilidad eléctrica y la industrial?

La división de movilidad eléctrica trabaja en el diseño, la fabricación, venta y mantenimiento de cargadores  y estaciones de carga para vehículos eléctricos de todo tipo, con tecnología patentada procedente de la división de almacenamiento; mientras que la división industrial se dedica al diseño, fabricación, venta y mantenimiento de arrancadores y variadores de velocidad para motores eléctricos, con el fin de automatizar, optimizar y mejorar la eficiencia energética de múltiples procesos industriales.

 

Power Electronics se ha convertido en una compañía líder…

Power Electronics se ha convertido en el  mayor fabricante  de inversores solares y sistemas de conversión para el almacenamiento de energía con baterías en países como EEUU, siendo un referente a nivel mundial por su tecnología diferenciadora y niveles de servicio.

 

¿La compañía siempre ha tenido vocación internacional?

Sí, desde que era una pequeña empresa, apenas facturaba 7M euros y no éramos más de 30 empleados en España. Cuando en el 2002 creó la primera filial en Alemania, a las que después siguieron Australia y Chile, hasta sumar más de 20 países con filiales de Power Electronics en los cinco continentes.

Nuestro crecimiento ha venido unido a la apertura de filiales con accionariado 100% de Power Electronics y la exportación de más del 80% de nuestra facturación.

 

En el contexto actual de las energías renovables, ¿cómo va a seguir avanzando la compañía hacia el futuro?

Estamos en un momento en el que las renovables – y en especial la energía fotovoltaica- se han convertido en la principal fuente de generación que, además de sostenible, es la más competitiva. Se prevé un crecimiento constante hasta alcanzar el 100% de generación renovable, eliminando así los combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica mundial incluso antes del año 2030, pasando a ser cero las emisiones de CO2.

Power Electronics está formando parte de esa revolución en un mercado muy competitivo y consolidado, donde hemos sido muy pocos los fabricantes capaces de adaptarse a la reducción de costes y cambios tecnológicos. En estos momentos, formamos parte de los principales proyectos fotovoltaicos en EEUU, Latam, Europa (la mayor planta de Europa es Núñez de Balboa, en Extremadura, de Iberdrola, que cuenta con nuestros inversores con una capacidad total de 400MW) y APAC, siendo proveedores de tecnología de las principales utilities eléctricas del mundo, lo que nos ha permitido quintuplicar nuestra facturación desde 2017 hasta llegar a los 600M€ presupuestados en 2020 y siendo capaces de crear más de 1800 puestos de trabajo en los dos últimos años en España.

Nuestra otra gran apuesta es el vehículo eléctrico, una nueva línea de negocio que nos depara un futuro con grandes cambios positivos. Estamos orgullosos de formar parte de ellos y cómo no, de liderarlos.

Compartir