“Con Satiins vamos a revolucionar el mantenimiento 24 horas”

 

Eugenio Michelena

Director General de Euskabea

 

Euskabea es una compañía especializada en ofrecer servicios integrales de electricidad para diversos sectores. Con su Director General, Eugenio Michelena, hablamos de los planes de una compañía que acaba de realizar una fuerte inversión para afrontar el futuro.

¿Cuáles fueron los orígenes de Euskabea?

La empresa nació en 1981 y en este tiempo ha acumulado una gran experiencia en el mundo de la electricidad que le ha permitido contar entre sus clientes con compañías de sectores como el acero, la automoción, la elevación o las energías renovables.

Recientemente inauguraron su nueva planta de producción…

Así es. El pasado año pusimos en marcha una fábrica ubicada en una parcela de 3.000 m² que ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros. Gracias a la nueva planta hemos logrado centralizar toda la estructura en un único lugar, ya que anteriormente el equipo estaba repartido en dos ubicaciones. Ahora no solo hemos duplicado la superficie de trabajo, sino que hemos reunido los equipos de ingeniería, programación y administración para mejorar los flujos de trabajo y ser más eficientes a la hora de afrontar nuevos y mayores proyectos.

 

Euskabea es una empresa de servicios integrales de electricidad ¿En qué se plasma esa definición?

Contamos con una ingeniería propia y actuamos también como complemento de las ingenierías de nuestros clientes en áreas como el diseño o la fabricación de los cuadros. En este sentido, recientemente hemos adquirido maquinaria específica para el corte de cableado de diferentes calibres, una inversión de 600.000 euros que nos permitirá ser más competitivos en la fabricación de cuadros eléctricos seriados.

 

¿En qué mercado geográfico están presentes?

Alrededor del 25% de nuestra facturación procede de la exportación. Hasta ahora, nuestros mercados exteriores principales eran Europa y Asia, pero en 2019 abrimos una delegación en Colombia que trabaja en un proyecto de central hidroeléctrica en Medellín. La intención es que esa obra sea la primera de una larga trayectoria en Latinoamérica.

¿Puede hablarnos de Satiins?

Satiins es una nueva empresa que hemos puesto en marcha junto a GAES Sistemas Mecánicos para ofrecer un servicio a nuestros clientes. Un servicio basado en un producto denominado también Satiins que está llamado a revolucionar el mantenimiento de 24 horas y que se basa en un sistema que mantiene al cliente informado en todo momento del funcionamiento de su instalación para que pueda reaccionar con rapidez en caso de una incidencia. Además, el Satiins proporciona un importante ahorro económico tanto en la mejora de la eficiencia energética y el  ahorro de consumo como para la vigilancia de las líneas de producción o máquinas y la reducción de paradas indeseadas. Satiins es fruto de la propuesta innovadora de Euskabea, que destina el 10% de sus ventas a la incorporación de talento a la plantilla para mejorar a todos los niveles.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de Euskabea?

Uno de los ejes de futuro es, como le decía, el crecimiento en Latinoamérica. El otro, penetrar con más fuerza en un sector como el offshore eólico, donde creo que tenemos mucho que aportar. En cualquier caso, los planes son ambiciosos y la intención es crecer entre un 20% y un 30% en 2020 y, sobre todo, continuar colaborando con nuestros partners para ser cada vez más innovadores, eficientes y competitivos.

Compartir