Electrónica y Comunicaciones

29 Ene, 2020 | Electrónica, más industria más progreso enero 2020 Mundo

“En E&C somos artesanos de la electrónica industrial”

 

Jorge Castro

Gerente de Electrónica y Comunicaciones

 

Electrónica y Comunicaciones (E&C) es una empresa especializada en ofrecer servicios de electrónica industrial para diversos sectores. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su gerente, Jorge Castro.

¿Cuáles fueron los orígenes de E&C?

Nuestra empresa nació a finales de 2013, y lo hizo de la mano de un grupo de profesionales que habíamos dedicado gran parte de nuestra vida profesional al mundo de la electrónica industrial.

 

¿Con qué intención?

La idea, que se mantiene vigente, es ofrece a nuestros clientes desarrollos a medida y reparaciones de productos industriales. De alguna manera, siempre nos hemos considerado como artesanos de la electrónica industrial, lo que nos ha llevado a centrarnos en las pequeñas series y, como le decía, en las reparaciones.

 

¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

E&C cuenta con un equipo formado por 47 personas y disponemos de unas instalaciones de 1.500 m², ya que recientemente hemos realizado una ampliación que nos va a permitir ampliar nuestra capacidad y mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Con la compra de la nave colindante, el taller de reparación electrónica pasará de 250 a 450 m², mientras que el de fabricación pasará de los 60 m² actuales a 150 m². En el proyecto de ampliación se contempla además la adquisición de nueva maquinaria que permitirá automatizar los procesos de montaje. También van a ampliarse las oficinas y el almacén.

 

¿Qué servicios ofrece E&C?

Somos una empresa especializada en todas las facetas de la electrónica industrial, lo que nos permite desarrollar soluciones a medida de las necesidades de cada cliente, fabricar y dar soporte a esos productos, actuar como servicio postventa y también rediseñar equipos obsoletos para que los usuarios puedan seguir sacándoles partido.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Estamos presentes en diversos sectores, desde la industria en general hasta el tratamiento de agua, pasando por el sector de la madera, el alimentario, las grandes rotativas o las energías renovables. En este sentido, el mundo de la energía eólica es un gran cliente para E&C. En cuanto al tipo de cliente, trabajamos tanto para la propiedad de las instalaciones renovables como para los mantenedores y las asesorías del sector, mientras que en reparaciones el cliente suele ser el usuario final, es decir, la industria. Tenemos la ventaja de que conocemos bien los sectores con los que colaboramos, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces a precios muy competitivos.

 

¿Hablamos de perfiles técnicos?

Así es. Nuestro equipo humano está integrado por cuatro ingenieros industriales, un ingeniero informático, un licenciado, un ingeniero de telecomunicaciones, diez ingenieros electrónicos, veintiún técnicos especialistas en electrónica industrial y cuatro técnicos especialistas en electromecánica. Además, mantenemos una colaboración permanente con el Departamento de Electrónica de Potencia de la Universidad de Oviedo. Tenemos la fortuna de contar con una plantilla magnífica a la que motivamos para que se sientan a gusto con nosotros.

 

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es, además de nuestra capacidad técnica, que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes una solución completa que incluye el diseño, el desarrollo, la fabricación y la reparación o servicio técnico. Y todo ello con un precio competitivo.

 

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sin duda. Los clientes trabajan con nosotros porque saben que vamos a dar el máximo para hallar la solución que precisan, incluso asumiendo ciertos riesgos, porque no siempre está claro que se pueda lograr a lo que plantea cada uno de ellos. Nosotros tenemos la vocación de ir un paso más allá para averiguar si un producto o una solución concreta es viable. Y eso se valora mucho en un mercado que, como el nuestro, se basa en soluciones a medida.

¿En qué mercados están presentes?

Cubrimos toda la península ibérica y hemos realizado algunos trabajos puntuales para otros países. No obstante, España ha sido siempre un país pionero en renovables y hay muchas empresas que mantienen parques eólicos en el extranjero para los que realizamos también algunos trabajos.

 

¿Se ha planteado E&C el desarrollo de algún producto propio?

Tenemos en menta seguir apostando por el área de I+D para hacerlo aún más potente, pero la búsqueda de un producto propio está enfocada al desarrollo de tecnologías que nos permitan acortar los plazos de los proyectos que hacemos. Por decirlo de alguna manera, queremos desarrollar un esqueleto modular que haga posible trabajar mejor y en menos tiempo en cada proyecto.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Queremos crecer y seguir mejorando día a día. Ahora mismo, el sector eólico tiene un peso muy grande en nuestro volumen de negocio, de modo que queremos incrementar nuestra presencia en otros mercados como la industria en general, el sector naval, el ferroviario o el de la electromedicina. Por otra parte, acabamos de comprar una línea de montaje automatizada para prototipos y pequeñas series que es el primer paso hacia otro de nuestros retos: la penetración en el mundo de la automatización y la robótica.

Compartir