“Hay juegos para todo tipo de jugadores y mercado para todos”

 

Sergio Palacián

Director general

 

La industria del videojuego en España goza de una salud envidiable, año tras año aumenta su facturación y ya mueve el doble de dinero que el cine y que la música. En esta entrevista hablamos con Sergio Palacián, director general de Meridiem Games, una de las principales distribuidoras de videojuegos en España.

¿Cuándo empezó esta aventura empresarial?

Después de pasarme más de 12 años trabajando para otras compañías, creciendo profesionalmente hasta quedarme atascado y no poder seguir, la idea de crear, seguir creciendo dentro de la industria y poder hacer las cosas como yo quería hacerlas, me incentivó a fundar mi propia compañía y apostar por un modelo que muy pocos han sabido ver, así en mayo de 2014 nació Meridiem Games.

 

¿En qué consiste el core business de Meridiem Games? ¿Su actividad consiste en traer al consumidor español cualquier videojuego existente en el mercado?

Desde que empezamos nos hemos dedicado a distribuir videojuegos en España que están fuera del alcance de las grandes compañías, o bien porque a ellos no les interesa traer debido a que son pocas unidades o bien no tienen hueco en su catálogo para prestarle la atención que merecen, tenemos un lema que es “de todo para todos” y por lo tanto no somos exquisitos a la hora de elegir, entre una aventura gráfica, un juego de rol o un juego de un estudio de una u dos personas, etc…  por lo tanto, toda licencia que podamos distribuir y que esté en nuestro alcance por supuesto que hacemos lo posible para que llegue al mercado español y darle el cariño que se merece, pienso que hay juegos para todo tipo de jugadores y mercado para todos.

Ahora estamos haciendo distribución no sólo en el mercado español, estamos haciendo distribución a nivel europeo, por ejemplo, acabamos de sacar a la venta en más de 19 países ‘Ancestors Legacy Conqueror’s Edition’ para PS4 en una cuidada edición física.

 

El comercio online crece con mayor ímpetu que el comercio físico en la industria del videojuego. ¿Qué diferencia a Meridiem Games de esa competencia?

Es cierto que cada vez el mercado digital crece un poco más año a año, pero siempre nos queda y pienso que nos quedará nuestro mercado físico, ¿a quién no le gusta tener una edición con caja coleccionista, figura, libro de arte, banda sonora, etc.? es ahí donde nos diferenciamos.

¿Cuáles son los videojuegos que actualmente tienen más éxito comercial?

Pues aparte de los triples A con lanzamientos anuales, ahora están pegando fuerte los free to play, que, bajo mi punto de vista, pienso que va por modas.

Es cierto que títulos con menos presupuesto llegan a hacer cifras muy importantes a nivel mundial, siempre hay sorpresas, eso es muy bueno para la industria del videojuego.

 

¿Meridiem Games nos tiene preparada alguna novedad para los próximos días?

¡Por supuesto! hoy justo salen a la venta el pack que contiene los dos ‘Baldur’s Gate’ y el pack que contiene ‘Planescape Torment’ e ‘Icewind Dale’ es sus versiones Enhanced, todo jugador de rol conoce estas sagas y una década después tenemos la oportunidad de poder disfrutar de ellos en consolas de nueva generación.

Además, volveremos de nuevo con Astérix & Obélix, saga muy conocida a nivel mundial y que tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar de sus aventuras en un videojuego para toda la familia.

Pero sin duda, el que más ganas tenemos, porque aparte de ser patrio está basado en los premiados comics de Canales y Guarnido, es ‘Blacksad Under the Skin’, una aventura increíble doblada al castellano que llegará con un trabajo detrás muy cuidado a todas las estanterías españolas.

Compartir