“Lanzaremos al mercado el primer juego de mesa de fútbol femenino”

 

José Carlos Guerrero

Director de Producto

 

¿Qué tienen en común Harry Potter, Messi y Antonio Recio? Pues estos tres personajes tan dispares se unen en Eleven Force, la empresa de creación y distribución de juegos y juguetes que tiene en su cartera licencias como Juego de Tronos, el Señor de los Anillos, La que se Avecina, Harry Potter, el Real Madrid, el FC Barcelona o la UEFA Champions League, pero también Risk, Monopoly o Subbuteo. Jugamos la partida con José Carlos Guerrero, Director de Producto.

La vida de muchas personas está marcada por vuestros productos…

¡Y la nuestra! Los socios y yo nos conocimos de niños jugando al Subbuteo y ahora lo distribuimos por todo el mundo. Crecimos y seguimos jugando a este y a muchos otros juegos. En 2012, los socios decidieron montar Eleven Force y no dude un segundo en unirme al proyecto. Somos un grupo experimentado en el sector de juegos, licencias y juguetes con una larga trayectoria en otras empresas, e hicieron una fuerte apuesta. Aun así, seguimos siendo una pequeña empresa, una PYME que lucha en un mercado de gigantes, pero en el que todavía hay sitio para empresas del tamaño de la nuestra siempre que sepan proponer productos atractivos para niños y no tan niños.

 

Risk, Cluedo, Monopoly… ¡Son muchas discusiones de sobremesa!

Pero son discusiones sanas. Desde el principio teníamos claro que queríamos especializarnos en este tipo de juegos: en un mercado tan competitivo donde hay compañías muy importantes es imprescindible especializarse, y nosotros lo hemos hecho con la “mezcla” de licencias y juegos de toda la vida.

Además, la ventaja de estos juegos es que son intergeneracionales, pueden jugar tanto niños como abuelos, invitan a estar con más gente, a interrelacionarse unos con otros, algo que muchos pasatiempos actuales no tienen. Muchos de nuestros juegos llevan en el mercado mucho tiempo, por ejemplo, el Monopoly, que lleva 110 años, o Subbuteo, cuyo 75 aniversario se ha celebrado hace poco. A través de las marcas añadidas los hacemos más atractivos, y así podemos tener el mismo juego con temáticas tan diferentes como la de Juego de Tronos o el Atlético de Madrid.

 

¿Cómo se consigue aunar tantos mitos bajo un mismo paraguas?

Imaginando, pensando, y, sobretodo, con esfuerzo, mucho esfuerzo y pasión por lo que hacemos. Somos una empresa pequeña, pero con ámbito internacional y que vende en el mundo entero, de Singapur a Canadá. Si no es con pasión y esfuerzo, no se consigue.

El fútbol está muy presente en vuestro catálogo…

La verdad es que sí, tenemos la licencia de la UEFA CHL, de la Selección Española y de más de 40 clubes, y no solo de los grandes, sino también de equipos  de 2ª e incluso de 2ªB a los que otras marcas ignoran. Son clubes como el Racing  el Leganés, el Recre o el Oviedo, que tienen una gran historia detrás y aficiones  fieles y entregadas que merecen también tener su línea oficial de juegos y juguetes.

Tenemos también licencia de clubes extranjeros como Juventus, Milan, Inter, Benfica, etc.

 Uno de nuestros productos estrella es la reproducción de los autobuses oficiales de los equipos, de los que hemos llegado a vender más de 200.000 unidades en 2018. Es un producto que tiene mucho éxito y que funciona tanto para coleccionistas, para fans o simplemente como un juguete para los niños.

 

¡Pero creo que habrá novedades!

Pues sí. Una que nos hace mucha ilusión es lanzar al mercado el primer juego de mesa de fútbol femenino. Será como el mítico juego de chapas en el que, entre otros equipos, estará la edición del Atlético de Madrid Femenino y Masculino. El crecimiento del  futbol femenino es imparable,  llenando estadios, con importante cobertura televisiva y creemos que lo justo es darle el reconocimiento que se merece. Es un clamor de la sociedad y no olvidemos que los juegos, a la par que divertidos, tienen que estar al día en las demandas sociales . Obviamente, más allá del éxito comercial que puedan tener nuestros productos, que por supuesto es muy importante, también tenemos un compromiso en que sean educativos y formativos.

¿Habrá otros lanzamientos?

Por supuesto. Llegará Pokeeto, una pequeña figura articulada que hará las delicias de grandes y pequeños. Con Pokeeto queremos cuidar a nuestro público local, realizando ediciones por ejemplo de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Policías Autonómicas…

También lanzamos en breve el juego de mesa de First Dates, el popular programa de televisión.

 

¿Y en cuanto a nuevas licencias?

Siempre estamos trabajando para añadir nuevas licencias a nuestra colección, pero también somos muy cuidadosos en la elección, ya que es un mercado complejo que requiere de análisis en profundidad para detectar la propiedad que encaja en tu catálogo y en tu perfil de cliente. Hablando de fútbol, es sorprendente el funcionamiento de algunas licencias de equipos teóricamente más modestos o el de algunas series de hace ya años, como por ejemplo Friends que hemos lanzado este año con Monopoly y Trivial Pursuit y que está siendo todo un éxito.

 

¿Los juegos los creáis vosotros o solo los adaptáis?

Hacemos ambas cosas. Los propietarios de marcas clásicas (Trivial, Monopoly, Risk…) no permiten hacer modificaciones al funcionamiento tradicional del juego al que nosotros adaptamos la temática en función de cada licencia. Sin embargo hay otros en los que partimos de cero en su creación, inventando nosotros la dinámica del juego adaptada a la marca a la que vaya a ir asociado.

 

¿Y hacia dónde queréis que giren los dados a partir de ahora?

Queremos seguir incrementando nuestro catálogo con nuevos productos y nuevas marcas. Y también seguir avanzando en la internacionalización de la compañía.  Estamos ya presentes en Italia, Reino Unido, Portugal y Grecia y más del 35% de nuestra facturación son exportaciones, pero queremos crecer todavía más.

También estamos muy atentos a las nuevas tecnologías y al ecomerce, que cada vez tiene más importancia también en el mercado del juguete. Ah, y somos la primera empresa de juguetes española que ha puesto una máquina de vending con nuestros productos. La acabamos de instalar en Madrid y si la experiencia en buena, nuestra intención es tener muchas más repartidas por todas España.

Compartir