“La Vascongada es una empresa pionera y centenaria en el sector de las mudanzas”

 

Jaime Albertos

International Sales Manager de La Vascongada

 

La Vascongada es una empresa especializada en el mundo del transporte y, más concretamente, de las mudanzas, guardamuebles y minitrasteros. Para conocer con más detalle cómo ha evolucionado la firma en sus casi cien años de vida, hablamos con Jaime Albertos, International Sales Manager de la compañía.

¿Cuáles fueron los orígenes de La Vascongada?

La Vascongada fue fundada en 1920 y desde entonces su prestigio y profesionalidad fueron en aumento, en especial porque fue pionera en diversas actividades del transporte y una de las primeras empresas en ofrecer el transporte de enseres personales, las mudanzas. En 1975, la compañía inició su expansión internacional, creando una red de corresponsales primero en Europa y posteriormente en todo el mundo. 

 

Están a punto de celebrar su centenario…

Así es. En 2020 celebraremos nuestro primer siglo de vida, un tiempo en el que La Vascongada no ha perdido el liderato en su sector y ha sabido, al mismo tiempo, diversificar su negocio con el mismo entusiasmo y la misma dedicación que el primer día.

 

¿Cómo definiría la filosofía de la empresa?

La filosofía de La Vascongada se basa en estar siempre atentos a las necesidades cambiantes de cada cliente, recurriendo para ello a las nuevas tecnologías y a los más modernos medios de transporte y manipulación: grúas móviles, plataformas auto-soportables, trampillas elevadoras, sistemas de control y gestión de flotas… A todo ello hay que añadir la alta cualificación de nuestro equipo, que ha transmitido de generación en generación las técnicas de manipulación que se han desarrollado en la empresa.

¿Sobre qué puntos se erige la excelencia de La Vascongada?

Además de lo ya explicado, creo que nos define muy bien la política de calidad que aplicamos de nuestros servicios, que cuentan con la certificación FAIM auditada por Ernst & Young que ratifica nuestra condición como empresa de mudanzas que cumple con los más altos estándares del sector. Además, también estamos certificados de acuerdo con la norma ISO 9001.

 

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

La Vascongada se define como una empresa de mudanzas y transporte internacional. Bajo este epígrafe prestamos servicios de mudanzas de hogar –ya sea nivel particular, corporativo o gubernamental–, mudanzas de oficina, soluciones de almacenaje y logística, distribución a nivel nacional e internacional, transporte de prenda colgada o en cajas y transporte de mercancías con temperatura controlada mediante vehículos frigoríficos. También, gracias a nuestras instalaciones en Madrid (28.000 m²) como en Barcelona (8.000 m²), ofrecemos el servicio de guardamuebles y minitrasteros, en contenedores metálicos de diferentes capacidades  (5, 7, 10 y 30 m³) que permiten al cliente acceder todos los días del año. Allí contamos con puente grúa para la salida, entrada y ubicación de los contenedores (evitando la manipulación física de la mercancía y dando un servicio dinámico y de bajo coste), seguridad física, cámaras de televigilancia, sistemas antipolvo, tratamiento insecticida, instalaciones contraincendios, calefacción…

 

¿Qué diferencia a La Vascongada de sus competidores?

Nuestro posicionamiento en el sector se articula en torno a nuestra amplia flota de vehículos. Disponemos de más de 100 unidades de diversos tipos, que van desde furgones a trenes de carretera y que se emplean en función de cada tipología de servicio. También contamos con medios técnicos complementarios como grúas, porta-contenedores o un puente grúa en el sistema de manipulación instalado en nuestra sede que busca siempre la mínima manipulación de la mercancía, evitando así posibles roturas y perdidas y abaratando el coste del servicio. A nivel tecnológico, La Vascongada dispone de un sistema de gestión de flotas y GPS informatizado, cuenta con talleres de carpintería para embalajes de mercancías delicadas y de alto valor, con un taller propio para mantenimiento de nuestra flota, de un surtidor de combustible y de

Adblue para poder repostar con total garantía nuestros vehículos cumpliendo con todas las medidas medioambientales Eur6..

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Para nosotros cualquier tipo de cliente es importante, desde el servicio doméstico a particulares hasta las multinacionales que nos solicitan una red logística. Siempre estudiamos al detalle las necesidades de cada cliente para personalizar al máximo el servicio y adaptamos nuestros recursos a cada caso. De este modo hemos logrado trabajar para importantes compañías de ámbito nacional e internacional, directivos de empresas, personajes públicos, ministerios,  organismos como el Instituto Cervantes y diversas embajadas o sectores como el comercio, la agricultura, la educación y otras grandes cuentas a la que les prestamos nuestros servicios de transporte y logística.

 

¿Hablamos de una empresa internacionalizada?

Hace más de 30 años que contamos con una amplia red de agentes en todo el mundo. Se trata de una red construida a partir de la afiliación de La Vascongada a diversas asociaciones profesionales de cada región, entidades que valoran la calidad y comparten filosofía con nosotros. Hablo de

FIDI, LACMA, IAM, FEDEMAC, OCEM… La primera de ellas, FIDI, es la única asociación a nivel mundial que provee el check de calidad FAIM, el más importante en la industria.

 

¿Acuden a ferias del sector?

Más que a ferias, nuestra dinámica de trabajo hace que asistamos con regularidad a las convenciones de las diferentes asociaciones de las que formamos parte, como LACMA (Asociación Latinoamericana de Mudanzas) FEDEMAC – Young Movers (Asociación de jóvenes empresarios del sector de mudanzas a nivel internacional), FIDI (la alianza global de compañías profesionales en mudanzas internacionales y relocation) o FEDEM (Federación Española de empresas de mudanzas). Además,  estamos integrados en ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), que abarca todo tipo de transporte por carretera, tanto mudanzas o de cualquier otro tipo de mercancías.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

La Vascongada tiene como prioridad seguir dando un servicio de primera calidad que nos permita mantener a nuestros clientes actuales y ampliarlos dentro de las diferentes líneas de negocio ya existentes. Para ello tenemos la intención de obtener la mayor flexibilidad posible a la hora de adaptarnos a los continuos cambios y mejoras que nuestros clientes necesitan y que vienen marcados  por la dinámica cambiante de sus necesidades en cada caso. Todo ello lo haremos manteniendo nuestra política de responsabilidad social y el compromiso de honestidad, ética y respeto para empleados, clientes y colaboradores que nos ha definido desde el primer día.

Compartir