“Tenemos capacidad de generar rentas aún en un proceso inmobiliario bajista”

 

Antonio Mochón Ronda

Consejero Delegado de EXCEM SIR – HOMIII

 

Para hablar de la iniciativa y del pasado, presente y futuro de la empresa y del estado del mundo del alquiler en piso compartido en nuestro país, nos recibe Antonio Mochón Ronda, consejero delegado de EXCEM SIR – HOMIII

En julio de 2018 salieron al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), ¿cuáles fueron los motivos?

Profesionalizar una actividad sin referente en España que atiende a un mercado nacional e internacional, de jóvenes millenials, tanto estudiantes como jóvenes profesionales, que demandan calidad. Nuestro objetivo es aportar un valor diferencial de transparencia para el Inversor, además de la organización en procesos y gestión que el MAB exige cumplir. Salir al MAB significa que nuestro modelo de negocio funciona porque nos avalan los buenos datos auditados y un apoyo para nuestro modelo de negocio desde este organismo. Esta supervisión del MAB a nuestro trabajo ofrece una mayor confianza a los inversores.

EXCEM SOCIMI SIR es una inversión segura y estable, nuestra capacidad de generar rentas, aún en un proceso inmobiliario bajista, es muy sólida.

Este 2019 es el año de la expansión de HOMIII, ¿qué estrategia van a seguir?

HOMIII, en estos 2 años de actividad, ha conseguido posicionarse como un referente de calidad, atención al cliente, transparencia en la gestión y de profesionalización en el sector del alquiler. Todo ello nos permite expandir lo realizado hasta ahora a nuevas ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y otras plazas para atender a nuestros clientes.

HOMIII, en su estrategia, es un modelo de Co-Living especializado en el Piso Compartido, también realizamos esta actividad en Edificios completos, como en el caso de Madrid. 

 

Han previsto una rentabilidad bruta del 7,5%, ¿este es el camino para conseguirlo?

Sí. En EXCEM SOCIMI SIR sabemos que podemos aportar mayor rentabilidad que una inversión residencial a nuestros inversores. En muchas ocasiones, en prensa o informes especializados, se dan ratios de rentabilidad que incluye la posible revalorización del activo, y nosotros nunca la incluimos, es decir, EXCEM SOCIMI SIR alcanzará una rentabilidad bruta del 7,5% sin incluir la posible revalorización de la cartera de activos que se han comprado y se comprarán en el proceso de expansión. EXCEM SOCIMI SIR invierte en activos residenciales, no dotacionales como son las residencias de estudiantes, por lo que damos mayor Renta.

¿Cuál es la previsión de pisos/habitaciones para este año?

El proyecto en su globalidad que hemos previsto tener en España es de 4.000 habitaciones en las principales plazas. No queremos tener un proyecto masivo en cantidad de cama, pero sí muy selectivo para un público que demanda calidad, atención y un valor añadido que si no es en nuestra marca no lo encuentran. Ese ha sido el éxito hasta ahora de HOMIII y seguirá siendo nuestra base estratégica.

 

¿Quién es vuestro cliente tipo?

Actualmente tenemos 2 tipologías: principalmente el estudiante, tanto de carrera como máster. Y por otra parte el joven profesional que ya es cliente como estudiante, y que ya representa más del 25% de nuestra cartera de contratos.

 

Uno de los datos que más llaman la atención es este 0% de morosidad, ¿a qué se debe?

Siempre llama la atención porque no es una inversión residencial tradicional y, por este motivo, es muy segura. En nuestro caso un estudiante es un joven que tanto la matricula de estudios como el alojamiento es un gasto familiar que se cubre plenamente y no existen impagos.

Y otro es este casi 100% de ocupación…

En el periodo de estudios es 100%, y debido a que tenemos muchos jóvenes profesionales, se amplía en los meses no lectivos. En los 2 años desde que arrancamos el proyecto, exactamente ha sido el 97,2%, como aparece en nuestro documento de incorporación al MAB. 

Y queréis que los pisos sean más que para dormir, que sean un punto de encuentro y de contactos para el futuro, ¿se pueden escoger a los compañeros?

Siempre digo una frase a nuestro equipo, e incluso a nuestros inversores: “NO SOLO ALQUILAMOS HABITACIONES“, porque no entiendo nuestra actividad sin aportar valor añadido. Soy consciente que vamos a formar parte de la vida de nuestros clientes, quiero que recuerden sus vivencias en HOMIII con agrado. Quiero que recuerden su etapa en España con nostalgia. HOMIII será una parte importante de su juventud como estudiante o etapa inicial profesional.

 

¿Hay graduados que siguen alojándose en pisos de HOMIII?

Sí. Como decía, nuestra comunidad HOMIII la forman también jóvenes profesionales que se quedan en nuestros pisos cuando encuentran su primer trabajo. En nuestra página web tienen un blog (http://www.

homiii.com/blog/ilive/) donde cuentan sus vivencias y tienen un punto de referencia para encontrar otros pisos, en diferente ubicación, por ejemplo si lo desean, pero siempre con nosotros. En una encuesta que realizamos, la satisfacción de los clientes era del 90%.

EXCEM SOCIMI SIR

El referente de Co-Living 

especializado en Piso Compartido de España

Dentro de la gama de cremas con tequila BUITRAL tenemos la CREMA DE FRESAS, un licor elaborado con nata fresca de calidad superior, tequila mexicano y fresas. Se trata de un producto con una alta cantidad de nata, lo que le confiere en boca una textura y sensación muy agradables. Es muy vistoso y ofrece un color rosa chicle intenso y bonito, pero lo más importante es su sabor, con un equilibrio perfecto entre la nata, el tequila y las fresas. Una delicia para saborear bien fresco tanto en chupito, en una copa con hielo e incluso para cócteles.

Los tiempos están cambiando y las residencias de estudiantes habituales han pasado a la historia. Igual que el Co-working se está imponiendo entre los jóvenes profesionales, el 85% de los 400.000 estudiantes que hay en España prefieren alojarse en un piso compartido. Y eso es precisamente lo que ofrece EXCEM SOCIMI SIR, a través de su marca HOMIII, ofrece tanto a universitarios como a jóvenes profesionales acabados de graduar que disfrutan de su primer trabajo.

 

La socimi que dirige Antonio Mochón compra pisos, los reforma y los alquila a estudiantes nacionales y extranjeros que buscan compartir experiencias en su época de estudios. El modelo de negocio es simple, pero ha requerido tiempo dedicado a detectar qué tipo de alojamiento busca el estudiante y el joven profesional que tiene que desplazarse a vivir a otra ciudad. Y ese análisis de las necesidades residenciales de este público les sirvió, además, “para comprobar la falta de profesionalidad que existía en este ámbito y en el alquiler en general”.

Pero HOMIII no solo quiere alquilar pisos a sus clientes, sino que quiere ir más allá y ser un punto de encuentro en el propio piso , en su actividades profesionales y de ocio , el modelo de Co Living se produce de forma natural,  y que fomenta una relación estrecha entre ellos para, en años posteriores a su época de estudios o trabajo, poder colaborar o, incluso, poderse ayudar en el cambiante mercado laboral, o sólo por mantener una amistad de la época de estudios o trabajo fuera de su ciudad de origen. HOMIII es el primer y único proyecto de Co-Living en España a través del modelo de piso compartido que cotiza en el MAB, y en estos 2 primeros años de andadura ha comprado 42 pisos que suman 8.000 m2 y 300 habitaciones para el curso 2018-2019. Todas ellas se encuentran en las mejores y más céntricas zonas de Madrid, zonas donde siempre se ha respirado el ambiente estudiantil, como Moncloa, Chamberí, Centro y Salamanca. Tienen una ocupación cercana al 98% según refleja oficialmente el informe de Incorporación a MAB (DIIM) y, un dato importante, un 0% de morosidad en el pago de las cuotas de los alquileres. Y no solo eso, los clientes están contentos con el servicio, con un 85% de satisfacción en calidad y atención. Quizás el hecho de que sean pisos reformados, amueblados y con wifi y Netflix gratis tiene mucho que ver. HOMIII busca pisos con una buena ubicación, los reforma y los termina con buenas calidades en los acabados de los pisos, y aportan diseño y un cuidado equipamiento, que configuran las señas de identidad de los inmuebles que ofrecen. Atrás quedan los pisos en las afueras, los suelos rotos y la pintura de las paredes que saltaba. El nuevo concepto de piso de estudiante que propone HOMIII es todo lo que los estudiantes de hace una década soñaban pero no encontraban: buena ubicación, reformado y a un precio que va de los 400 a los 600 euros.

La salida al Mercado Alternativo Bursátil

Todos estos valores son los que llevaron, el 19 de julio de 2018 pasado, a Antonio Mochón, CEO del proyecto, a hacer sonar la campana en la Bolsa de Madrid para anunciar la salida de EXCEM SOCIMI SIR en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), confirmando en paralelo que HOMIII consolidaba una estrategia de negocio para todos los inversores . “Salimos a bolsa porque somos líderes en el sector del alquiler de pisos compartidos y hemos cumplido todas las exigencias que pide el MAB para poder entrar en él. Para los inversores es un alto grado de transparencia y una profesionalidad demostrada”, cuenta Mochón.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Excem, David Hatchwell, manifestó que “hace dos años emprendimos un camino de transformación de un segmento que buscaba proveer valor a nuestros inversores y clientes. De dar calidad y rentabilidad, todo ello a un precio adecuado. Una experiencia acorde con los maravillosos cambios y oportunidades que el siglo XXI nos trae”, comento después del campanazo.

Desde su salida a bolsa (a 1,4 euros la acción), el valor de cada papeleta aumentó un 40% y en la actualidad cuenta con 50 accionistas que han confiado en este modelo de negocio diferencial dentro del mercado del alquiler y posee un valor en activos de 37 millones euros. Los inversores han apostado por este proyecto por su estabilidad, seguridad y por la cartera con la que cuenta la Socimi, por el valor de sus activos.Y es que parece que Excem Socimi Sir es un valor seguro de inversión porque la demanda de más de 400.000 estudiantes al año es superior a la oferta existente de pisos y habitaciones en el mercado. La inversión en inmuebles de uso residencial y no dotacional , como ocurre en las Residencias de Estudiantes, es una mayor garantía para el inverosor, y Excem Socimi Sir tiene una media de compra de 3.000 euros m2 en zonas Prime de Madrid. “Entendemos nuestro proyecto empresarial como un modelo de negocio muy especializado, y por ello estamos consiguiendo aportar valor para los accionistas y gestión profesionalizada para el cliente. Hemos conseguido una gran estabilidad en la generación de rentas y seguridad para el inversor”, explica Antonio Mochón.

La EXCEM SOCIMI SIR ha venido acometiendo desde hace dos años distintas ampliaciones de capital. Durante su primera etapa de crecimiento, Excem SIR ha concentrado su esfuerzo en Madrid, pero ya está planificando un proceso de expansión cuyo objetivo es superar las 3.000 habitaciones en algunas de las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga o Santiago de Compostela, y en otras donde quiere desembarcar, dirigidas al mismo perfil de cliente: estudiantes y jóvenes profesionales. Por todo ello, la rentabilidad bruta estimada para curso 2019 es del 7,5% 

Compartir