Colegio Suizo de Madrid

5 Mar, 2019 | Colegios, Educación, Madrid Capital del Progreso Marzo 2019 ABC

 “Nuestros alumnos no pierden la ilusión por aprender”

 

Zita Zeder

Directora del Colegio Suizo de Madrid

 

 

 

 

Desde 1970, el Colegio Suizo de Madrid se dedica a la enseñanza de alumnos de numerosas nacionalidades de forma aconfesional y políticamente independiente, a través de los valores aprendizaje, creatividad, autonomía, confianza, respeto, unión y sostenibilidad. Zita Zeder, directora del centro, nos explica las ventajas del plan de estudios suizo.

¿En qué se diferencia su sistema educativo del sistema educativo español tradicional?

Enseñamos a través de la lógica, utilizamos materiales didácticos variados, damos autonomía dentro del recinto escolar y en el aula. Enseñamos a los alumnos a defender sus ideas. Las asignaturas como bricolaje, manualidades, arte, música y teatro tienen un gran peso. Se fomentan las presentaciones en grupo e individuales, además de organizar proyectos multidisciplinarios. No aprenden a escribir y leer metódicamente hasta los 6 años. Las aulas hasta primaria son lúdicas, el aprendizaje es a través del juego y las manualidades.

Trabajamos en grupos reducidos con diferentes profesores según las necesidades del alumnado y de la asignatura. Fomentamos las competencias personales y sociales igual que las académicas. Además, ofrecemos una educación multilingüe con el alemán como idioma conductor

Creemos que las salidas escolares, culturales y deportivas, nuestro concepto de “bosquescuela”, la noche de lectura, la semana de la economía, la granja escuela o la semana de la autonomía nos hacen diferentes a la gran mayoría de los colegios. Además, fomentamos las tradiciones y los valores suizos.

 Para nosotros, la implicación de los padres en la educación de sus hijos es de suma importancia.

 

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Nuestros alumnos no pierden la ilusión por aprender de año en año. Mantenemos viva su curiosidad por adquirir conocimientos hasta finalizar sus estudios con nosotros. Nuestro objetivo es que consigan ser personas críticas, analíticas y autónomas, abiertas al mundo y capaces de adaptarse.

El Colegio Suizo de Madrid utiliza el plan de estudios de Suiza. Este plan, por supuesto adaptado a la normativa española, cumple con todos los requerimientos del programa oficial español y está aprobado tanto por las autoridades españolas como por las suizas.

Nuestro concepto pedagógico se manifiesta en una educación integral del alumnado. A través de la adquisición de conocimientos y de competencias sociales y personales, nuestros alumnos obtienen, junto a un alto nivel académico, una preparación sólida para un futuro como persona responsable, ambiciosa y exitosa.

Utilizan un sistema de enseñanza multilingüe, ¿cómo funciona?

El alemán es nuestro idioma conductor. A partir de primaria comenzamos con el español como segundo idioma, dándole la importancia adecuada para la homologación con el sistema educativo español. El inglés se introduce a partir de 5º de primaria y el francés desde 9º, siendo ambas lenguas obligatorias hasta la finalización de los estudios en el Colegio. Los alumnos realizan los exámenes correspondientes en el Goethe Institut, en el Cambridge College y en la Alliance Française.

 

¿Cuál es el tipo de alumnos que tienen?

Nuestras familias vienen de diversos ámbitos. Alrededor del 50% son familias españolas que sin tener conocimientos de alemán buscan otro sistema educativo y/o el fomento del idioma alemán. Un 35% de los alumnos proviene de familias con lazos germano-parlantes y el resto lo representan familias de otras nacionalidades.

Tienen niños y niñas des de los dos años hasta que consiguen la que llaman Madurez Suiza…

Nuestros alumnos comienzan la etapa infantil con dos años de edad, continuando con seis cursos de primaria y seis de Gymnasium (ESO y Bachillerato), terminando con los exámenes de Madurez Suiza. Seguimos la programación suiza adaptada a las exigencias del Ministerio de Educación español, por lo cual todos los niveles están completamente homologados con el sistema español.

La Madurez Suiza es el título de culminación del Gymnasium. Se obtiene a través de las notas obtenidas en el boletín, un trabajo científico y los exámenes oficiales que se presentan por escrito y oralmente.

Con este título se obtiene el acceso directo a las universidades suizas como cualquier alumno de Suiza, además del acceso a las españolas. Nuestros graduados suelen estudiar en Suiza, en España o en Alemania. Algunos lo hacen en Inglaterra o Estados Unidos. Incluso en una ocasión un alumno eligió Australia.

 

Y los últimos dos años, el plan de estudios va muy enfocado a su futuro…

El proyecto educativo suizo profundiza en las líneas maestras que el propio alumno decide: junto a asignaturas de la especialidad seleccionada, el alumno escoge adicionalmente asignaturas complementarias y optativas. Así se refuerzan con más horas  las asignaturas prioritarias, pero sin desdeñar el resto de asignaturas, con el objetivo de que obtenga una educación equilibrada.

 

Con el salto a los estudios superiores, ¿haber estado escolarizado en la Escuela Suiza es una ventaja?

Nuestros alumnos tienen la gran ventaja de que obtienen una formación integral y han sido enseñados por un profesorado internacional con métodos didácticos de vanguardia. Pueden acceder prácticamente a cualquier universidad del mundo. Y aquí cabe señalar a las más prestigiosas de Suiza, como lo pueden ser la ETH (politécnica), la Universidad de Zürich o de St. Gallen.

 

Acabáis de abrir el periodo de inscripción, ¿qué dirías a los padres indecisos?

Somos un colegio con una enseñanza diferente. Somos muy familiares y el alumno es nuestro centro de atención. Le ofrecemos un camino distinto, pero que estamos convencidos de que es la mejor manera de que esté preparado para un futuro cambiante como persona responsable, ambiciosa y exitosa.

Compartir