Tienda de venta y reparación

“Nuestro reto es acercar las reparaciones de dispositivos móviles al cliente final”

 

Vicente Hernanz

socio fundador de Smartlabs

 

Smartlabs es una empresa especializada en el servicio posventa y la reparación de dispositivos móviles. Aprovechando que acaba de inaugurar un nuevo establecimiento Huawei en el centro de Barcelona, hablamos con uno de sus socios fundadores, Vicente Hernanz.

¿Cuáles fueron los orígenes de Smartlabs?

Fundamos Smartlabs en el año 2015. Pese a ser una empresa joven, lo cierto es que nuestra experiencia en el sector es muy larga y tenemos en nuestro bagaje más de 30 años de trayectoria.

 

No partió de cero…

No. Conocemos muy bien el sector ya que, además de colaborar durante 20 años con firmas como Motorola, fuimos responsables de la puesta en marcha de algunas iniciativas pioneras en el sector. ¿Ejemplos? Fuimos socios fundadores de SMS (Star Mobile Solutions) año 2002 y también los primeros en ofrecer el Servicio Express en España mediante la gestión, desde 2004 a 2008, de los Centros Express de Amena en Madrid, Valladolid y Canarias. Además, de 2010 a 2014 fuimos los ganadores de la licitación de Movistar para los servicios Express en puntos de venta, donde nos encargamos de la selección, formación y gestión de 125 centros Express de Movistar, realizando en este periodo más de 660.000 servicios. También fuimos pioneros en el servicio de compra y refurbish, constituyendo en el año 2008 la empresa Ecomobile, actualmente adquirida y gestionada por la compañía Reedem. Como ve, conocemos muy bien el sector.

 

¿Cómo arrancó Smartlabs?

Comenzamos ofreciendo servicios de reparación y posventa, pero pronto nos ocupamos también del call center de firmas como ZTE o BQ. Poco a poco fuimos creciendo y ampliando tanto el número de servicios como el de marcas, de modo que hoy trabajamos también para Huawei, Honor, Sky, CoCoomm o vivo, y para los principales operadores del país, distribuidores y aseguradoras tales como Yoigo, Telefónica, Vodafone, Orange, Assurant, Fnac entre otros.

Zona logísitica

Laboratorio de reparación

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Desde el primer día, nuestro reto ha sido acercar las reparaciones al cliente final. Tradicionalmente, las marcas gestionaban la logística y las reparaciones desde un punto centralizado, lo que obligaba al usuario a enviar su dispositivo para que fuera reparado en esos centros. Hay marcas que siguen trabajando de este modo, pero otras combinan esa forma de actuar con la puesta en marcha de puntos de atención al público donde reparar un teléfono o efectuar un swap (cambio de unidad) de un modo rápido y cómodo. Parte de nuestra vocación es cubrir ese espacio y ofrecer a los fabricantes una vía de atender al público eficaz, rápida y de calidad.

 

¿Con qué estructura cuentan para hacerlo?

Disponemos de unas instalaciones de 1.500 m² en Rivas (Madrid) donde realizamos de forma centralizada las reparaciones que nos remite la red de 24 centros asociados que tenemos repartidos por España, una cifra que queremos ampliar a 60 antes de finalizar el año. Paralelamente, estamos poniendo en marcha centros de reparación rápida que permitan al cliente, si lo desea, disponer de un lugar donde subsanar los fallos de su terminal en no más de una hora.

 

¿En este contexto se enmarca el nuevo centro Huawei de Barcelona?

Así es. Se trata de un punto que combina varios servicios. Uno de ellos es el de reparación exprés, que se efectúa en los laboratorios del local y que permiten al cliente ver cómo se trabaja a través del cristal que lo separa de la tienda. Además, en el centro de la plaza de Catalunya también se comercializan terminales y accesorios (cargadores, fundas, protectores…) y se organizan sesiones de formación gratuitas para clientes de Huawei.

Sistema logísitico robotizado 24x7x365

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidores?

Hay varios elementos que nos definen muy bien. El primero de ellos es que conocemos en profundidad el sector y podemos ofrecer un servicio integral que va más allá de la reparación en sí. Coordinamos los procesos logísticos, tenemos experiencia en call centers, pusimos en marcha servicios de promotores en centros comerciales para marcas como Huawei y, sobre todo, tenemos una gran flexibilidad para adecuarnos a los requisitos de los fabricantes y cubrir cualquier necesidad que que les pueda surgir . Esto, unido a que de cara al público somos la imagen de las marcas, nos ha permitido crecer y ganarnos la confianza de nuevos fabricantes. El último ejemplo de ello es vivo, uno de los principales fabricantes de Smartphones mundiales que finalmente empieza su expansión en Europa y para la que actuamos ofreciéndole servicios de almacenaje y de call center.

.

 

Una visión de 360º implica una estructura tecnológica potente…

Así es. Y ese es uno de nuestros puntos fuertes. Todas las aplicaciones que empleamos en la gestión logística, en el laboratorio, en la gestión comercial, en la de repuestos, en los informes de ventas y de incidencias en tiempo real, por poner algunos ejemplos, son de desarrollo propio. También hemos realizado una fuerte inversión en la robotización y automatización de nuestro almacén central, donde gestionamos las existencias de terminales y repuestos para dar servicio a los centros asociados. Somos una empresa con un fuerte compromiso con la innovación porque creemos que es la base para poder trabajar con la máxima calidad y con la eficiencia que piden tanto los fabricantes, operadoras de telefonía móvil, compañías aseguradoras como los usuarios finales.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Smartlabs?

Por un lado, crecer en el número de centros repartidos por el territorio nacional para cubrir las principales provincias durante este año. Paralelamente, continuaremos trabajando para ofrecer a fabricantes, operadoras de telefonía móvil, compañías aseguradoras y clientes finales un servicio a medida en términos de calidad, tiempo, coste y fiabilidad. Para los primeros, eso significa seguir innovando y aportando valor añadido; para los segundos, disponer de centros de reparación rápida que permitan satisfacer sus necesidades posventa. En definitiva, continuaremos trabajando para ofrecer un traje a medida de todas esas necesidades.

Compartir