“Nuestros empleados son el activo más valioso”

 

Rafael Mella

Director General España y Portugal

 

La filial española de Nordic Pharma, grupo de capital holandés, lleva desde 2014 creciendo y ganando mercado llegando a convertirse en la tercera filial más importante del grupo. Hoy hablamos con su director general, Rafael Mella, artífice de estos buenos resultados para que nos explique las claves de este éxito.

¿Qué principios y valores distinguen a Nordic Pharma como empresa farmacéutica?

Queremos presentarnos como una empresa responsable, ágil y bien organizada, de trato amable hacia sus clientes, concienciada con su entorno social y comprometida con la salud y con el desarrollo sostenible, que elabora productos seguros y eficaces y que quiere ser percibida como un socio fiable por parte de la comunidad científica.

También como una empresa innovadora, preocupada por ofrecer tratamientos y servicios que mejoran la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que ayuda a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad clínica y terapéutica.

 

¿Y qué filosofía propone Rafael Mella como dirigente de la filial española para lograr los buenos resultados de estos cinco años?

Mi filosofía es sencilla: nuestros empleados son el activo más valioso que tenemos y por ello hemos construido una compañía en la que el desarrollo del capital humano es nuestra prioridad. Nos orgullece contar con una plantilla de profesionales experimentada, con vocación de servicio y que afronta con entusiasmo y pasión su compromiso con la salud. A ellos les debemos esos buenos resultados.

 

En los tiempos que corren donde se habla tanto de tecnología, ¿se está perdiendo de vista el valor de las personas? ¿Para progresar hay que retener el talento?

Sin duda. Sé que en Nordic Pharma vamos en dirección contraria a muchas tendencias de mercado en el área de recursos humanos (edad, peso de la tecnología, etc.), pero creo que ahí radica nuestro éxito, en el valor de las personas y en poder ofrecer un desarrollo profesional y personal a nuestros empleados, fundamentado en un compromiso de mutua lealtad y fidelidad.

Atraer, desarrollar y retener talento forma parte de la cultura de Nordic en España desde nuestros primeros pasos.

 

El sector exige una elevada dosis de innovación… ¿Qué novedades recientes han aportado al sector hospitalario y a los pacientes?

Nos centramos en enfermedades autoinmunes, parte de las cuales son reumatológicas, pero también psoriasis y enfermedad de Crohn.

En España intuíamos que también podríamos encontrar un espacio propio porque contábamos con productos realmente innovadores para ofrecer soluciones a necesidades no cubiertas de profesionales sanitarios y pacientes y para mejorar considerablemente su calidad de vida; me estoy refiriendo a nuestro metotrexato de uso subcutáneo; de hecho, tanto la jeringa precargada que lanzamos en 2016, como el auto-inyector, lanzado en 2017, fueron muy bien recibidos por el personal sanitario (médicos y enfermería) y, por supuesto, por los pacientes, por lo que aportan en términos de seguridad y eficacia y de comodidad de uso.

 

¿Y qué metas y nuevos retos se plantean desde esta filial?

Nuestro departamento de I+D tiene en marcha varios proyectos en reumatología y ginecología que se convertirán en productos en el mercado a partir del 2024.

En el 2020 vamos a comercializar un fármaco para el tratamiento de la Diabetes Neonatal.

También estamos trabajando además en diversificar nuestra cartera (el 95% de nuestras ventas corresponde a reumatología) mediante acuerdos de licencia, de tal forma que podemos abarcar distintas áreas terapéuticas, aunque seguiremos centrados en productos de prescripción hospitalaria, en nichos terapéuticos. Acabamos de firmar un acuerdo con la compañía Primex para la comercialización de un producto en sedación infantil.

Nuestro objetivo ahora es convertirnos en una de las principales filiales del Grupo consolidando nuestra estructura y negocio a través de un crecimiento sostenido y rentable y seguir aportando soluciones a necesidades médicas no cubiertas.

Compartir