“Nuestros clientes y nosotros estamos teletrabajando sin impacto en la gestión de la información”

 

Carolina Izquierdo

CEO de CIM ECM Engineering

 

CIM ECM es una empresa joven y altamente cualificada para la consecución de proyectos y servicios en el área de gestión de la información empresarial. Abarca el ciclo de vida completo, participando desde la arquitectura y consultoría hasta la implementación, mantenimiento y soporte.

¿Qué retos plantea hoy la gestión documental a las empresas?

Uno de los mayores retos es la seguridad. A la hora de implementar una solución documental, sobre todo cuando hay actores externos a la compañía que deben acceder a información, la seguridad es un reto que se debe afrontar de manera que no sea un obstáculo para el acceso, que a la vez debe ser seguro, auditable y trazable. Algunos de los retos que identifican la necesidad de gestión documental en una empresa son:  garantizar que se trabaja con la última versión de los contenidos y no con documentación obsoleta; búsquedas efectivas de la documentación para lo que es necesaria; que no se detecten silos de información a los que no se puede acceder de forma corporativa, que el volumen de documentación no sea un problema que la haga inmanejable…

 

En ese contexto, ¿Cuál es la propuesta de CIM ECM a sus clientes?

No existe una propuesta única para todos los clientes: la elección de herramientas y aplicaciones de gestión documental depende de las necesidades de cada empresa y sus objetivos. Por ejemplo, en algunos casos son recomendables soluciones verticales en la nube; en otros, soluciones on Premise con interfaces adaptables mediante configuración al caso de uso.

CIM ECM es partner de OpenText, líder en el cuadrante de Gartner en el área de ECM y nuestra asesoría resulta fundamental para orientar a los clientes.

 

¿De la mano de qué servicios?

Nuestros servicios comprenden desde la asesoría inicial y consultoría estratégica hasta la implementación y soporte de las aplicaciones pasando por la arquitectura y diseño. Cubrimos todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto o bien aportamos como servicio de consultoría o de desarrollo y mantenimiento ayudando al área de gestión documental TI del cliente.

¿Cuáles son los valores de su compañía?

CIM ECM nos caracterizamos por contar con un equipo de profesionales altamente cualificados que constituyen nuestra fuerza. Los valores que rigen nuestro trabajo y cómo nos relacionamos con nuestros clientes e internamente en nuestro equipo son la responsabilidad, calidad, cercanía, colaboración, ilusión e innovación. El valor del capital humano y los valores de compañía son las claves diferenciadoras con nuestros competidores.

 

¿Van a ampliar sus soluciones en el marco del contexto actual de teletrabajo que ha generado la pandemia por coronavirus?

Las soluciones que ofrecemos de gestión documental son soluciones nube cuando se trata de verticales de mercado; o soluciones on Premise basados en interfaces-aplicativos web. Por lo tanto, son perfectamente compatibles con el teletrabajo. Basta tener acceso a la red del cliente para trabajar con normalidad, sin necesidad de instalación o configuración local.

Actualmente nuestros clientes y nosotros estamos teletrabajando sin impacto, más allá del propio de la situación nos impone, en el desarrollo de los proyectos y servicios.

 

¿En qué perfil de clientes se enfocan?

Nuestros clientes potenciales son empresas que manejan grandes volúmenes de información, lo que nos posibilita poder poner foco en un gran abanico de empresas de cualquier sector. De nuestra base de clientes, destacaría del sector Seguros a Mapfre, compañía en la que llevamos a cabo servicios tanto de análisis como de desarrollo y mantenimiento; en del sector E&E (Energy & Engineering), donde a parte de nuestro know how tecnológico proporcionamos un know how de negocio especializado (estas empresas manejan información muy sensible, trabajan con planos, capas, comentarios, envíos y localizaciones distribuidas), contamos con referencias como Acciona, CEPSA, REPSOL, Técnicas Reunidas y Groupement TouatGaz, entre otras.

 

¿Cómo trabajan con ellos para conseguir que alcancen una gestión eficiente y segura de su información?

Existen clientes que tienen muy clara la problemática de gestión documental y sus objetivos. Otros no tanto, por lo que la clave es la adaptación a cada caso. La fase de asesoría y consultoría es muy importante para garantizar el éxito en la implementación, ya sea de una aplicación de gestión documental o de un requerimiento documental específico. Durante esta fase, se recogen las necesidades del cliente, se analizan y se muestra la solución o soluciones a cada una de ellas. Después del análisis, el seguir contando con una empresa como CIM ECM para la implementación tiene garantía de éxito por el cumplimiento de plazos, entregas y la fluida comunicación con el cliente. Para ello, utilizamos en la medida que sea posible por el alcance del proyecto y/o servicio, metodologías ágiles, como Agile.

 

En el área de su especialización, ¿qué áreas va a potenciar CIM ECM a futuro?

Seguiremos trabajando y potenciando las áreas actuales para ser cada vez más y mejores especialistas y así continuar con nuestra curva de crecimiento. Por otra parte, ya tenemos en laboratorio soluciones verticales para el sector farmacéutico, que al igual que E&E, requiere un know how de negocio específico y soluciones de digitalización masiva y reconocimiento integrada en el gestor documental.

La movilidad va ganando cada vez más terreno y también las soluciones que cuentan con ella, por lo que no dejamos de invertir en el estudio de las nuevas funcionalidades que se van incorporando a las plataformas móviles. 

 

¿Cuáles son sus compromisos y sus objetivos con sus clientes en España?

Nuestros compromisos son la calidad y responsabilidad en cada uno de los trabajos que realizamos, con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes una plataforma de gestión de su información escalable, robusta y fiable que cumpla con sus requerimientos funcionales y técnicos y resuelva las necesidades planteadas.

Compartir