Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tokio Marine HCC

15 Feb, 2022 | La Semana del Seguro ABC 2022, Seguros

“La ciberseguridad necesita mejoras continuas porque las amenazas evolucionan constantemente”

 

Eduard Blanxart

Senior Underwriter Financial Lines & Cyber de Tokio Marine HCC

 

Tokio Marine HCC es una compañía especializada en ofrecer soluciones de ciberseguro para diferentes sectores en todo el mundo. Hablamos de ello con Eduard Blanxart, Senior Underwriter Financial Lines & Cyber de la firma.

¿Cuáles son los orígenes de Tokio Marine HCC?

Tokio Marine HCC (con calificación crediticia de A+ por Standard & Poors) forma parte de la aseguradora japonesa Tokio Marine, fundada en 1879 y con capitalización bursátil actual de más de 33 mil millones de euros. Es una empresa con una larga y exitosa trayectoria en los seguros especializados, con presencia en España, ofreciendo seguros de líneas financieras, desde 1999.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de la compañía en materia de ciberseguridad?

Destacamos por nuestro carácter internacional, nuestra estabilidad y experiencia. Contamos con una unidad central de ciber riesgos en Barcelona formada por profesionales experimentados en suscripción y gestión de siniestros que no solo conocen el mercado español, sino también Latinoamérica, Francia, Alemania o Italia. Además de un alto conocimiento técnico, tenemos todo el poder de decisión local, incluyendo el pago de siniestros. Nuestra estrategia es clara y aporta un confort y estabilidad muy valorados por nuestros clientes, ya que se trata de un producto complejo y de un mercado muy volátil. Queremos ser sus aliados, no solo en la transferencia del riesgo sino también en la prevención de incidentes. Finalmente, destacaría que el grupo Tokio Marine HCC cuenta con más de 25 años de experiencia en el seguro de ciber riesgo, con un volumen de primas anual de más de 300 millones a finales de 2021.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Estamos especializados en grandes corporaciones con altos niveles de madurez en ciberseguridad y facturaciones de más de dos mil millones de euros. Sin embargo, teniendo en cuenta las particularidades del tejido empresarial español, aseguramos también empresas con facturaciones menores. En cuanto a sectores, trabajamos mucho con instituciones financieras, manufactura, transporte o minoristas, pero estamos abiertos a la mayoría de otros tipos de negocio, siempre y cuando tengamos información detallada del riesgo.

 

En un sector tan competitivo, ¿qué hace diferente a Tokio Marine HCC de otras firmas?

Nuestra flexibilidad, proactividad y tecnicidad marcan la diferencia. Si la información que recibimos sobre el riesgo es positiva, podemos ser flexibles en cuanto a coberturas para adecuar el condicionado a las necesidades y peculiaridades de nuestro cliente. Asimismo, podemos adaptar el equipo de respuesta para incluir aquellos proveedores que trabajan habitualmente con el asegurado.

Invertimos constantemente en herramientas para dar un mejor servicio a nuestros clientes. Por ejemplo, nuestra nueva herramienta interna –Cyber Threat Intelligence Tool– nos ayuda a monitorizar los ataques y vulnerabilidades a tiempo real, por tipología de ataque, sector o país. Estamos convencidos de que el conocimiento técnico y la experiencia en diferentes ámbitos de la ciberseguridad son claves para poder desarrollar nuestras propias herramientas y ofrecer la mejor respuesta tanto de producto y coberturas como de servicio a nuestros clientes.

 

¿La pandemia ha hecho que las empresas perciban una mayor necesidad de este tipo de soluciones?

Sí, principalmente por el teletrabajo. El hecho de utilizar todo tipo de equipos (portátiles, móviles, tablets) y de conectarse en diferentes entornos geográficos a través de redes privadas virtuales (VPN) ha hecho que las empresas hayan tenido que reforzar su ciberseguridad. También la flexibilidad horaria de los empleados ha provocado una intensificación en la monitorización de la red 24/7. Las campañas de phishing crecieron un 600% solo durante los primeros 6 meses de pandemia y los ataques de ransomware también han alcanzado su punto álgido recientemente.

 

¿Queda camino por recorrer o la cultura de la ciberseguridad se va imponiendo?

A lo largo de los años hemos visto un cambio significativo en la forma de entender el ciber riesgo por parte de las empresas. Constatamos mayores niveles de inversión en todos los ámbitos, desde herramientas técnicas para la detección y contención de incidentes hasta el desarrollo de planes de continuidad que involucren no solo a departamentos de IT sino también a otros departamentos clave como legal o producción. Esta tendencia también se ha evidenciado en el Global Cybersecurity Index, que monitoriza y realiza estadísticas a nivel país y que situó recientemente a España en el 4º puesto en el ranking mundial (de 182) -empatado con Singapur y la República de Corea- y en el tercer puesto en el ranking europeo (de 46) en cuanto a compromiso y concienciación en ciberseguridad. Dicho esto, la seguridad cibernética necesita recursos y mejoras continuas, ya que las amenazas evolucionan y aumentan constantemente.

 

¿Qué consejo daría a las empresas para que avancen en su protección?

En primer lugar, recomendamos que la gestión del ciber riesgo esté totalmente integrada en la gestión del riesgo empresarial (ERM). Una vez identificados todos los activos y sistemas críticos, es importante realizar un mapa de riesgos definiendo claramente el apetito de riesgo, con todas las medidas de mitigación y/o la transferencia de riesgo a través de una póliza ciber. Su contratación no debe de entenderse como la única medida, sino que tiene que ir alineada con la estrategia del riesgo empresarial y su metodología. El riesgo cibernético hay que abarcarlo desde un punto de vista holístico y nosotros, desde Tokio Marine HCC, queremos acompañar a los clientes en este proceso.

 

¿Es posible continuar innovando en un campo como este?

Hay que innovar para anticiparse a una realidad tan cambiante. Además de una solución de trasferencia de riesgos, nosotros también ofrecemos servicios de consultoría preventiva, monitorización perimetral, etc. para ser un aliado más en el proceso de metodología del riesgo empresarial en una relación larga y beneficiosa para ambas partes. También estamos actualizando nuestros productos, ofreciendo algunas coberturas como las pérdidas por interrupción de la actividad debido a un proveedor de servicios, cualquiera que sea su causa o, también, combinando el límite de la póliza ciber con una póliza de fraude. Siempre estamos buscando nuevas soluciones para proteger mejor a nuestros clientes.