Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Munich Re

15 Feb, 2022 | La Semana del Seguro ABC 2022, Seguros

“El Internet de las Cosas permite al sector asegurador crear nuevos productos o servicios”

 

Tim Jehnichen

CEO de la sucursal de Munich Re en Madrid

 

Munich Re es una empresa reaseguradora alemana con 130 años de experiencia y presencia en 160 países. Para conocer mejor su labor, hablamos con Tim Jehnichen, CEO de la sucursal de Munich Re en Madrid.

¿Qué es lo que hace un reasegurador?

Somos lo que podría denominarse la aseguradora de las aseguradoras. Aunque seamos invisibles para el asegurado final, estamos detrás de las entidades aseguradoras, que son nuestros clientes, asumiendo la parte del riesgo que no puedan retener con su capacidad financiera. Aunque esta es la función tradicional de un reasegurador, en Munich Re vamos más allá de proveer capacidad para asumir riesgos altos.

 

¿A qué se refiere?

A que si bien nuestra capacidad de solvencia está dentro del ADN de la empresa, también lo están la innovación y la vanguardia. Exploramos los nuevos riesgos emergentes y nos posicionamos en los límites del mundo digital, creando nuevas soluciones para la industria aseguradora. En definitiva, nuestro sello personal consiste en encontrar formas de convertir en asegurable los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos, siendo nuestro lema ‘Not if, but how’. En este sentido, adoptamos cada vez más un papel de consultor para nuestros clientes, integrando soluciones a lo largo de toda su cadena de valor. Al final, si su negocio va bien, el nuestro también lo irá.

 

¿IoT, inteligencia artificial o Big Data pueden hacer que aparezcan nuevos modelos de seguros?

Por supuesto. El dato siempre ha sido la herramienta más importante para suscribir riesgos. En la medida que podamos obtener nuevos datos o datos más exactos para medir esos riesgos, las compañías de seguros crearán nuevas soluciones para mitigar riesgos. Un ejemplo claro de este punto son las nuevas coberturas paramétricas que están empezando a aparecer en el mercado, que se activan automáticamente en base a la medición de unos datos que hasta ahora era difíciles de obtener. En relación a lo que ocurría en el pasado, IoT ofrece la posibilidad utilizar datos no solamente durante el proceso de análisis del riesgo al inicio de la póliza, sino también durante su vigencia. Así, el nuevo modelo de seguro o servicio incluido en la póliza será la capacidad de prevención que tendrán nuestros seguros al ir de la mano de sensores que anticipen el siniestro antes de que ocurra. 

 

¿Qué ventajas ofrece de cara al asegurado?

Las ventajas de las nuevas tecnologías para el asegurado o cliente final serán inmensas. En el caso específico de los sensores IoT en el seguro, los beneficios serán desde no tener que ocuparse de dar parte de un siniestro porque la compañía ya sabrá de antemano que el siniestro ha ocurrido y puede proceder al pago y/o al servicio de reparación, hasta mitigar algunos tipos de siniestros ya que el sensor (IoT) instalado por su compañía de seguros dará aviso al asegurado antes de que el siniestro ocurra.

¿De qué manera puede ayudar el IoT a la evolución del sector asegurador?

Gracias al Internet de las Cosas podremos aplicar la tecnología de sensores conectados a Internet para crear nuevos productos o servicios. Los ejemplos pueden ser muchos: seguros de auto mucho más personalizados o a medida en función del estilo de conducción del asegurado; capacidad de actualización automática de la información del asegurado o del riesgo de forma que el asegurado no tenga que informar; procesos de tramitación de siniestros mucho mas sencillos para el cliente, etc…

IoT no solo ofrece la posibilidad de crear un producto mucho más a medida del cliente, sino también la posibilidad de vigilar y mitigar riesgos de forma continua.

 

¿Cómo afronta el sector el crecimiento de elementos como la casa conectada o la nueva movilidad?

Desde el sector se viene trabajando ya desde hace años en analizar cómo poder aprovechar estos dos nuevos frentes. En el caso de la casa conectada, el sector tiene el reto de adaptar una solución de seguro del hogar, que en España es ya muy completa con cada vez más servicios incluidos en póliza, pero que todavía no se está apalancando en la conectividad de los nuevos hogares.

En el caso de la nueva movilidad, el ramo de autos es un ramo clave para el sector seguros en su conjunto en España, y no cabe duda que la sociedad tiende a desprenderse del coche en propiedad. En cualquier caso, estamos viendo a compañías españolas muy fuertes en el negocio de autos hacer movimientos muy interesantes para posicionarse en lo que será el ecosistema de movilidad, como  Car Sharing, Car Hailing, patinetes, bicis eléctricas…

 

¿Qué pasos ha dado Munich Re en este sentido?

Munich Re está tratando de acompañar y apoyar a sus clientes, las compañías de seguros, en la aplicación de estas nuevas tecnologías. Y lo hace siendo capaces no solo de trasladar nuestra experiencia previa en distintos ámbitos, sino también de compartir y trasladar al reaseguro parte del riesgo asumido, punto este último clave cuando se lanzan nuevos productos o se asumen riesgos todavía poco conocidos.

Estamos apostando fuerte por las nuevas tecnologías relacionadas con el seguro a través de nuestro fondo de inversión de venture capital corporativo, donde invertimos no solo en insurtechs que están (r)evolucionando el lado de la distribución de los seguros, sino también en cualquier tecnología que creamos que pueda transformar el sector. Un ejemplo de este último punto fue la adquisición de Relayr en 2018, un proveedor de soluciones industriales de IoT que nos está ayudando mucho en avanzar en la aplicación de la tecnología IoT en los riesgos y seguros industriales. Además Munich RE ha cooperado con varias compañías industriales como Trumpf Maquinaria y Heidelberger Druckmaschinen para crear un nuevo modelo de negocio que permite utilizar máquinas industriales de grandes fábricas “on demand” o, mejor dicho, “equipment-as-a-service”.

IoT ofrece un gran abanico de oportunidades de re-diseñar productos y servicios. Munich Re invierte mucho en liderar este proceso y, gracias a nuestro alcance global, podemos ofrecer una visión y una experiencia muy amplias a nuestros socios en España.