Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

ASEMAS

15 Feb, 2022 | La Semana del Seguro ABC 2022, Seguros

“La diversidad y complejidad del trabajo del arquitecto merece una especial atención”

 

Fulgencio Avilés

Presidente de ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España. Para conocer su labor, hablamos con su presidente, Fulgencio Avilés.

¿Cuáles fueron los orígenes de ASEMAS?

En 1983, tras la renuncia de las compañías generalistas al aseguramiento de la responsabilidad civil (RC) profesional de los arquitectos, los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior crearon una mutua para gestionar esa RC en la que se integraron la práctica totalidad de los arquitectos españoles ejercientes de la profesión.

 

¿Cuál es su estructura actual?

La sede social está en Bilbao, pero desde la fundación hay oficinas operativas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Alicante, además de una extensa red de atención a los mutualistas y clientes en todas las provincias. A todo esto hay que sumar que nuestra web permite cualquier gestión on line.

 

¿A qué perfil responden sus clientes?

Nos dirigimos a arquitectos, sociedades pluriprofesionales y demás agentes de la edificación, a quienes proporcionamos una herramienta que garantiza su actividad profesional y su patrimonio a través de ASEMAS y EUROASEMAS. Mención especial merece el aseguramiento de la actividad profesional en Europa y resto del mundo, mediante seguros facultativos.

 

¿Qué necesidades especiales tiene el profesional de la arquitectura en materia de seguros?

Este tipo de profesional merece una especial atención por la diversidad y complejidad del trabajo del arquitecto, el arquitecto técnico y demás agentes de la edificación. Aportamos soluciones a retos profesionales muy complejos. En el caso de una incidencia, el trato debe ser eficaz y completo, mientras que la transparencia del contrato de seguro debe ser total. Las exclusiones deben ser las mínimas legales, puesto que es el momento en el que profesional necesita más apoyo.

 

¿Tiene espacio la innovación en un mundo como éste? ¿De qué manera?

Toda la sociedad actual debe a la industria aseguradora su apoyo a la prevención y a la innovación. Y un ejemplo de ello es la lucha contra el fuego. Casi todas las actividades de nuestra sociedad serían imposibles sin la industria aseguradora, que dota de estabilidad y confianza y, además, impulsa la investigación, la innovación y la mejora continua en la gestión de riesgos.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de ASEMAS?

El futuro pasa por mejorar y completar, día a día, el servicio que prestamos a nuestro colectivo, al resto de agentes de la edificación y en última instancia al ciudadano, que puede contar con la garantía sobre el trabajo desarrollado por nuestros asegurados.