“Con la Inteligencia Artificial abrimos nuevos caminos y creamos nuevos productos”

 

Mario García Cueto

Director General de Aserta España

 

Aserta España es la primera sucursal internacional del grupo del mismo nombre. Con su Director General, Mario García Cueto, repasamos la oferta de la compañía en materia de seguros de caución.

¿Cuáles son los orígenes de Aserta?

Aserta tiene su origen en Aseguradora Insurgentes que fue fundada en el año 1958, vendida en 1993 y recomprada en el año 2007 por el Grupo Financiero Aserta. Este, a su vez, tiene sus raíces en Fianzas Modelo (grupo BBVA Bancomer) hasta que fue adquirida para su integración al Grupo Financiero Aserta. En el 2013 se culmina la consolidación del grupo con la adquisición de Fianzas HSBC. Aserta España es la primera sucursal internacional del grupo. Inició sus operaciones en 2018 y tiene una cuota en el mercado español del 17%, con un crecimiento del 19,11% anual.

 

¿En qué mercado geográfico actúan?

Operamos en más de 14 países del continente americano y actualmente nos estamos organizando para hacerlo como filial y acometer la penetración en el mercado europeo.

 

¿Cuál es su su labor dentro del campo de los seguros de caución?

Nuestro objetivo no es otro que ayudar a los clientes españoles a desarrollar sus proyectos nacionales e internacionales en contratos públicos y privados, ofreciéndoles cobertura a las obligaciones de hacer y pagar.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos principalmente para contratistas del Estado con solvencia técnica y financiera suficiente. No obstante, también nos dirigimos a cualquier empresa o grupo empresarial con obligaciones a garantizar por motivo de su actividad, normativa legal y por requerimientos de la administración, por conflictos fiscales o litigios como los derivados por la acción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por último, respaldamos también obligaciones fijadas en contratos privados.

 

¿Qué diferencia a la firma de sus competidores?

Hay varios elementos que nos hacen distintos. En primer lugar, hablaría de la capacidad, ya que Aserta llega a máximos por grupo o empresa de 350 millones de euros. En segundo lugar, Aserta destaca por las altas calificaciones de nuestro grupo (AM BEST, FICHT, MOODYS) y por tener un reaseguro muy sólido, con más de 30 años de relación con nuestro grupo, con calificaciones de A y AA, liderado por Hannover. A todo esto hay que sumar la experiencia adquirida durante más de 50 años, la cobertura en más de 14 países y la innovación. Puesto que la inteligencia artificial y la digitalización forman parte del ADN del grupo.

 

 

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la compañía?

Asertiva, como nuestro propio nombre indica. Debemos ayudar a nuestros clientes y al sector, poniendo nuestro empeño a su servicio.

 

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de Aserta?

La tecnología es una prioridad para nosotros y, de hecho, hemos alcanzado niveles, formación y desempeño muy altos. La transformación digital se ha visto impulsada por la pandemia, aunque Aserta es una compañía tecnológica que desde hace más de 12 años ya emite en formato digital además del impreso. Ahora hemos dado un paso al frente con una transformación llevada a la Plataformización del grupo con la intención de poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias, teniendo en cuenta su experiencia y administrando los datos para que nos lleven a procesos muy ágiles y a una correcta interpretación mediante la Inteligencia Artificial, ganando agilidad y capacidad para diseñar nuevos productos. Para ello hemos formado a toda nuestra y somos socios de una start-up belga de inteligencia artificial con las que vamos a redefinir el negocio.

 

¿Es posible continuar innovando en un sector como el de la caución?

Es el momento. La Inteligencia Artificial abre caminos y define nuevos rumbos a la vez que provoca nuevos productos, nuevas formas de suscribir, nuevos procesos más ágiles y una mejor llegada al cliente final.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El primero es nuestra transformación en filial, que nos debe dar una mayor presencia internacional para llegar a nuevos mercados. Y lo haremos con nuevos productos basados en la inteligencia artificial, la  diversificación y la finalización del proceso de transformación digital del grupo.

Compartir