Sistemas Inteligentes y Telemática

27 Sep, 2018 | I+D+i, Investigación y desarrollo septiembre 2018

“OdinS trabaja para que los ciudadanos perciban una mejora de sus vidas mediante la tecnología”

 

Antonio Skarmeta

Director del grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Murcia

 

El profesor Antonio Skarmeta dirige el grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, un equipo de investigadores que está tomando parte activa en diversos proyectos relacionados con materias como el Internet de las Cosas, la industria 4.0, la agricultura inteligente, la ciberseguridad, las smart cities o la eficiencia energética, entre otros temas. Hablamos con él para conocer con más detalle la labor del grupo.

 

Uno de los proyectos en los que trabajan es Entropy. ¿En qué consiste?

Entropy busca el diseño de un sistema que motive cambios en la conducta de las personas respecto al uso de las energías. La idea es hacer que crezca la conciencia ambiental entre la gente para que adopten un estilo de vida más sostenible en la sociedad. 

 

¿Qué pasos están llevando a cabo para lograrlo?

Recurrimos a elementos que permitan lograr un mayor nivel de implicación y motivación, y el mejor ejemplo de ello es el uso de aplicaciones móviles que empleen lo que se conoce como gamificación Se trata de proponer al usuario misiones o retos a modo de juego para lograr ahorros energéticos en las actividades diarias. En el otro lado, se van a desarrollar sistemas de ayuda a la interpretación y visualización del análisis de esos datos que se vayan generando.

 

El usuario por un lado y el análisis de los datos por otro…

Eso es. Una de las bases sobre las que se asienta Entropy es que la implicación de las personas es fundamental para mejorar el uso de los recursos y de los servicios de los campus universitarios y las ciudades en general, según comenta Dr. Miguel Angel Zamora Izquierdo. Además, las nuevas tecnologías permiten la gestión a distancia y centralizada de los edificios gracias a la posibilidad de interactuar con los aparatos de climatización e iluminación, las centrales de alarmas de incendio y de robo e incluso con la detección de averías. Tras la recogida de todos esos datos pasaremos a convertirlos en información útil mediante soluciones de big data.

 

¿Cuál es el papel del grupo en Entropy?

El papel de la Universidad de Murcia se centra tanto en la sensorización de las instalaciones que son objeto de estudio, como en el modelado de los datos, mientras que los otros socios del proyecto se ocupan de la parte de desarrollo de las herramientas informáticas y aplicaciones para el móvil. En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, participa un consorcio multidisciplinar formado por empresas y centros de investigación de Grecia, Italia, Serbia, Austria, Chipre y Suiza.

 

Un segundo proyecto destacable es Aries…

En Aries colaboramos con el iDerTec (Grupo de investigación Innovación, Derecho y Tecnología) y con nueve empresas y organismos para crear un Ecosistema Confiable de Identidad Europea. El proyecto se enmarca en Programa europeo Horizonte 2020, está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de su estrategia de lucha contra el crimen y el terrorismo y es coordinado por la empresa española ATOS. El objetivo principal de ARIES es la creación de un ecosistema de identidad electrónica que optimice la identidad, la confianza y la seguridad para facilitar también el trabajo de las fuerzas de seguridad en su lucha contra las nuevas amenazas de ciberseguridad.

¿De qué modo?

Fortaleciendo el vínculo entre documentos de identificación físicos fidedignos, identidades en línea y reconocimiento biométrico, ARIES permitirá proveer los mayores niveles de calidad en el uso de credenciales para la gestión de identidades virtuales y físicas en entornos seguros y respetando la privacidad del usuario. La idea es adoptar diferentes elementos que aseguren una verificación de identidad del ciudadano y que faciliten un descenso significativo en los delitos relacionados con el robo o la usurpación de la identidad.identidad.

 

¿Quién se beneficiará de los resultados del proyecto?

Hay tres segmentos de mercado que además son complementarios. Los primeros beneficiarios serán los ciudadanos usuarios de smartphones que deseen usar su identidad física y sus identidades oficiales de manera cómoda y segura. En segundo lugar encontramos a las empresas que sufren pérdidas económicas derivadas de los delitos de identidad, que podrán usar el ecosistema creado por ARIES para minimizar el número y el impacto de los incidentes por fraude de identidad. Finalmente, las identidades virtuales y la tecnología de protección y verificación de identidades se podrán desplegar en entornos físicos para el control de acceso, evitando el uso de complejos lectores biométricos.

 

La trayectoria y los conocimientos del grupo que dirige han dado lugar a una empresa llamada Odins. ¿Cuál es su labor?

Efectivamente, OdinS es un spin-off nacido en el seno del grupo que tiene diversas líneas de actuación: la fabricación equipos electrónicos (sensores IoT, PLC, controladores), la integración de tecnologías basadas en Internet de las Cosas con interfaces abiertas basadas en MQTT, CoAP y REST, la monitorización y gestión inteligente de infraestructuras (eficacia energética, smart agriculture. soluciones de ciudades inteligentes), el desarrollo de una plataforma de tratamiento de datos (Cloud Computing, Big Data, SCADA) y la creación de aplicaciones personalizadas para cada negocio, ya sean web, android o iOS. La empresa nació con el objetivo de mejorar la gestión de unas infraestructuras que son día a día más complejas y también de democratizar el acceso a la información para que los usuarios y ciudadanos perciban una mejora de calidad en sus vidas.

 

¿En qué momento se encuentra la empresa?

OdinS se halla en un momento de consolidación en cuanto a los productos innovadores que se están desarrollando. Ahora mismo existen soluciones para sistemas basados en Internet de las cosas para control inteligente de regadío, invernaderos, eficacia energética en edificios, industria 4.0,  sistemas de iluminación en ciudades, y monitorización de laboratorios entre otros. Además, la empresa participa en varios proyectos de investigación –tanto nacionales como europeos de la convocatoria H2020– con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras en los campos de las smart cities, plataformas de IoT y Big Data y los edificios inteligentes. En este sentido, todo lo que hacemos lo llevamos a cabo con la idea de desarrollar soluciones y productos flexibles, abiertos e interoperables que sean capaces de interconectar y gestionar infraestructuras y sistemas móviles de una forma inteligente en un amplio espectro de aplicaciones, desde la gestión energética de instalaciones o el tele-mantenimiento hasta la monitorización ambiental, pasando por las flotas de vehículos, la agricultura inteligente o la gestión de regadíos, por poner algunos ejemplos.

Galería

Compartir