El IACT promociona la investigación de excelencia en Ciencias de la Tierra

 

 

Con laboratorios altamente especializados como la Factoría de Cristalización, Geoquímica y Geocronología o Biogeoquímica de Isótopos Estables, el objetivo del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) es ser un centro de investigación de referencia nacional e internacional, además de ser socio cualificado de las empresas a través de contratos y prestaciones de servicios.

 

 

La principal misión del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) es la promoción de la investigación de excelencia en Ciencias de la Tierra, mediante proyectos científicos y tecnológicos en colaboración con centros nacionales e internacionales, la formación de jóvenes investigadores y la transferencia de conocimiento al sector productivo.

El IACT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR). Creado en 1986 y reestructurado en 1994, en la actualidad este centro está regido por el convenio suscrito en 2011.

En el IACT trabajan más de 120 investigadores, profesores, personal en formación, técnicos y administrativos. Geólogos, químicos, físicos y farmacéuticos aúnan sus esfuerzos para formar el carácter multidisciplinar del Instituto. Generan anualmente más de 150 artículos científicos, 200 contribuciones a congresos y ocho tesis doctorales,

Las instalaciones ubicadas en Armilla (Granada) albergan laboratorios de investigación y servicios abiertos a la comunidad investigadora y a las empresas.

El IACT cuenta con expertos en numerosas líneas de investigación en Ciencias de la Tierra, como son: nucleación y crecimiento de cristales en medios naturales y entornos tecnológicos; estructura y evolución de la litosfera; génesis de recursos naturales y energéticos; procesos geoquímicos y biogeoquímicos que afectan a la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera; trazabilidad isotópica de O/C/N/H/S en los ciclos biogeoquímicos terrestres; márgenes continentales y cuencas marinas en relación con la dinámica terrestre y el cambio global; origen y evolución de los planetas terrestres y de su capacidad de albergar vida, entre otras.

 

El IACT financia su investigación con proyectos de la Unión Europea, del Plan Estatal de I+D+i y autónomicos.

El IACT apoya a empresas y centros de investigación

El IACT financia su investigación, principalmente, a través de proyectos competitivos de la Unión Europea, del Plan Estatal de I+D+i y de las comunidades autónomas. Destaca el proyecto ERC-Advanced Grant PROMETHEUS financiado con 2,4 millones euros, orientado a la investigación de patrones auto-organizados en los que se acoplan minerales y compuestos orgánicos, y los ambientes geoquímicos en los que se originó la vida. El IACT también participa activamente en campañas marinas en la Antártida, el Mediterráneo o el Ártico, así como en el desarrollo de misiones de las agencias espaciales ESA y NASA.

Además, investigadores y profesores colaboran en la docencia de postrado de diversas universidades y en la formación de estudiantes de máster y doctorado, así como en actividades de divulgación.

Por último, los Servicios Científico-Técnicos del IACT prestan apoyo a empresas y grupos de investigación mediante análisis y caracterización mineralógica y química de muestras sólidas de diversa naturaleza, procedentes de industria cerámica, minería, obra civil, etc. Actividad a la que hay que sumar la asesoría como expertos de los investigadores.

Compartir