Hospital de Getafe

27 Sep, 2018 | I+D+i, Investigación y desarrollo septiembre 2018, Salud

Miembros del grupo de ADVANTAGE

“La fragilidad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento; puede ser prevenida”

 

Dr. Leocadio Rodríguez Mañas

Jefe de Geriatría del Hospital de Getafe

 

El Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud coordina el programa ADVANTAGE JA, una iniciativa europea para la prevención de la fragilidad. De ello hablamos con el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe de Servicio de Geriatría del centro.

 

¿Qué es la fragilidad?

La fragilidad es un estado de vulnerabilidad del organismo por el que ante pequeños estresantes leves como una gripe o una gastroenteritis, las personas mayores pueden sufrir consecuencias fatales como discapacidad, hospitalización o incluso la muerte.

 

¿Es un problema asociado a las edades avanzadas?

La esperanza de vida media en Europa ha aumentado a 81 años en las últimas décadas, lo que ha traído consigo un mayor riesgo de que las personas mayores sufran fragilidad y desarrollen alguna discapacidad ligada a ella. Hoy se estima que el 10% de las personas de más de 65 años padecen fragilidad y el 35% lo que se conoce por prefragilidad. Es más, se estima que solo un 20% de las personas de entre 80 y 85 años está libre del problema. Sin embargo, la fragilidad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, sino que puede ser prevenida y tratada para fomentar una vida más larga y saludable.

 

De ahí el nacimiento de ADVANTAGE…

Así es. La preocupación ante tal situación motivó a la Comisión Europea, al Parlamento y a muchos de los estados miembros a cofinanciar, a través del Tercer Programa Europeo de Salud de la Unión Europea 2014-2020, la primera acción conjunta para la prevención de la fragilidad, ADVANTAGE. Esta iniciativa, con una duración de tres años (2017-2019), está desarrollada por 33 organizaciones europeas procedentes de 22 países y coordinada por España a través de nuestro hospital.

 

¿Cuáles son los objetivos del programa?

ADVANTAGE JA está definiendo una estrategia común europea que contribuya a un abordaje más homogéneo de la fragilidad, mejorando su detección, diagnóstico temprano, prevención, evaluación y manejo. Para ello, aporta información basada en la evidencia y datos científicos que apoyan que la fragilidad tiene que ocupar un puesto destacado en la agenda de salud pública en Europa y actuar en consecuencia. En este sentido, recientemente hemos presentado el “Informe sobre estado del arte en prevención y manejo de la fragilidad” sobre los diferentes componentes de la fragilidad y su manejo en los estados miembros, que ha puesto al día el concepto y la definición operativa de fragilidad y las actuaciones específicas en comparación con las que se realizan en las enfermedades crónicas. Además, un cuestionario ha recopilado información sobre lo que se está haciendo en cada país que participa en el proyecto. El análisis de esa información será la base para desarrollar una estrategia para el abordaje de la fragilidad en Europa.

 

¿Alguna acción de concienciación para el público?

Sí. ADVANTAGE JA desarrolla una campaña (#plantalecaraalafragilidad) para sensibilizar a la opinión pública, a los profesionales y a los gestores socio-sanitarios de la necesidad de actuar en distintos ámbitos para dar respuesta a preguntas no resueltas, para mejorar la organización de los servicios y para concienciar a la población del riesgo de volverse frágiles.

Galería

Videos

Compartir