Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana, lema del grupo FRESHAGE

 

 

El Grupo FRESHAGE trabaja en Valencia en envejecimiento saludable desde hace unos treinta años. Está liderado por el Dr. José Viña, quien ha publicado más de 330 artículos internacionales y ha sido reconocido por su liderazgo en investigación sobre envejecimiento, nutrición y ejercicio.

 

 

El grupo cuenta con un importante apoyo institucional, desarrollando su actividad científica en la Universidad de Valencia-INCLIVA y desde CIBERFES-ISCIII. Desde su creación, el equipo del Dr. Viña ha liderado más de 30 proyectos nacionales y europeos, colaborando para ello con hospitales y centros de atención primaria y contando con el apoyo de empresas del entorno socio-económico. “Somos un grupo con una sólida red de trabajo, y con la responsabilidad de abordar los nuevos retos sociales en una sociedad cada vez más envejecida”, explica el responsable de FRESHAGE.

 

Prevención de la fragilidad

El objetivo fundamental del grupo es investigar mecanismos para la prevención de la fragilidad y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Gracias entre otros el proyecto ADVANTAGE, proyecto europeo liderado por el Dr. Rodríguez Mañas que reúne a 33 socios durante 3 años, han contribuido a sentar las bases de la prevención y manejo de la fragilidad, así como al desarrollo de instrumentos diagnósticos para detectar el riesgo de fragilidad y el de su paso a la dependencia. “En el grupo hemos evolucionado desde la idea de promocionar la longevidad a promover el envejecimiento saludable, previniendo el síndrome de la fragilidad, que es un síndrome geriátrico por el cual las personas mayores se defienden peor ante pequeñas agresiones que les causan un malestar crónico que lleva a la dependencia”, afirma el Dr. Viña. 

Diversas líneas de investigación

FRESHAGE lleva a cabo una investigación basada en varias líneas principales dirigidas a entender cómo podemos envejecer mejor. La primera de ellas es el ejercicio y la identificación de los mecanismos por los cuales este actúa como un medicamento para las personas mayores, señalando que la fragilidad es reversible y, por lo tanto, hacer ejercicio multicomponente es la mejor intervención para retrasarla. La segunda línea aborda el estudio de la nutrición, incluyendo ahí los suplementos nutricionales aplicados al envejecimiento. “Con la alimentación habitual en las personas mayores no se cubren los requisitos nutricionales y en muchos casos hay que definir los suplementos multivitamínicos y proteicos específicos para promocionar la salud de los mayores”, explican los responsables del grupo.

Finalmente FRESHAGE investiga también en los mecanismos fundamentales a nivel molecular de la enfermedad de Alzheimer. La idea es lograr tratamientos relacionados con el estilo de vida que permitan retrasar la progresión del deterioro cognitivo que ocurre en las fases tempranas de la enfermedad. “De alguna manera, todos nuestros trabajos responden a un lema muy claro: cuídese hoy para que no le cuidemos mañana”, concluye el Dr. Viña.

Compartir