“España hace milagros con los recursos que tiene para investigación”

 

Prof. Evaristo Jiménez-Contreras

Catedrático de la Universidad de Granada y responsable del Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica EC3

 

Sabido es que el prestigio científico se asocia en buena medida a la calidad de sus comunicaciones en las publicaciones Internacionales de prestigio. De analizar en base a qué criterios se construye dicho prestigio se ocupa el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada, uno de los pocos en España que se dedican a la evaluación de la actividad científica.

Su trabajo se sitúa en la llamada evaluación ex post de la ciencia… ¿Nos aclara el concepto?

Sí, es aquella que se realiza para medir la difusión, el impacto y  la calidad de los resultados de los grupos de investigación, produciendo indicadores que ayuden a la toma de decisiones para la gestión de la política científica. Evaluamos la ciencia y la actividad científica, especialmente la española,  estudiamos las revistas científicas como vehículos de transferencia de la investigación, analizamos cómo funcionan los grupos que se dedican a investigar en un campo concreto, qué impacto científico han tenido sus investigaciones, … todo ello resulta clave para la obtención de nuevos fondos. Nuestra aportación, en primer lugar, generar un conjunto de informaciones estructuradas y relevantes que permitan a nuestras actores científicos ser conscientes de sus capacidades y limitaciones; y, en segundo lugar, desarrollar herramientas que permitan  facilitar en ese análisis.

 

¿Y cómo valora usted el nivel de investigación que se hace en España?

Nuestro trabajo nos aporta una idea numérica de lo que pasa en España en materia de investigación y también una idea cualitativa. Diría que España hace milagros con los recursos que tiene para investigación. En este país se dedica a investigación científica poco más del 1% del PIB y con eso conseguimos estar entre los 10 mayores productores de ciencia del mundo. Por tanto,  dadas las cartas que nos han repartido, y, a pesar de un enfoque muy ortopédico y poco funcional, la calidad de la investigación en España es más que aceptable.  No nos llega para ganar un Nobel ni para tener una de nuestras universidades entre las 100 mejores (tema que parece obsesionar a nuestros políticos), pero sí para tener una decena de ellas entre las 500 mejores. En el  mundo de la ciencia España hace deporte base, con poca élite (el CNIO y poco más), pero si quiere ganar una Liga la política debería ser otra. Y un problema derivado es que se nos va el talento. Formamos a muy buenos investigadores, que después se tienen que ir porque no encuentran un acomodo en la universidad española, de manera que terminan generando cocimiento en otros países,  lo cual no sería necesariamente malo si estuviésemos en disposición de,  o bien de recuperarlos, o bien de traer a otros igualmente buenos, pero en este punto apenas hemos empezado a dar los primeros pasos.

 

Como derivada, han creado su propia empresa…

Sí, hemos creado la empresa EC3metrics dedicada a la evaluación científica que hoy cuenta ya con 12 trabajadores y de la que soy presidente (honorario), integrada por un equipo de  investigadores y profesionales del ámbito de la evaluación de la ciencia y la comunicación científica y surgida como una spin-off de nuestro grupo de investigación. Desde ella, asesoramos al profesorado en los procesos de acreditación, y preparamos a las revistas para que sean capaces de incorporarse a las bases de datos internacionales, de manera que resulten más atractivas para los investigadores e igualmente asesoramos a universidades (públicas y privadas), institutos de investigación etc.. nuestros diagnósticos cuantitativos les ayudan a fundamentar sus estrategias y objetivos.

www.ec3metrics.com

Compartir