“Ofrecer una experiencia de cliente mejor que tus competidores es clave”

 

Tanya Suárez

CEO de BluSpecs

 

La vida media actual de una empresa es de 18 años, mientras que en 1968 era de 61 años. Entre las razones que explican este notable descenso, destaca la emergencia de tecnologías digitales que han facilitado la entrada de nuevos competidores con modelos de negocio más escalables. Pero, ante todo, es reflejo de la creciente dificultad que tienen las empresas para anticipar la evolución de sus mercados y dotar a sus equipos con las competencias y el espacio necesario para operar en estas nuevas condiciones. 

 

Nos lo explica Tanya Suárez, CEO de BluSpecs, un despacho creado en 2014 que se perfila como un “digital transformation partner”,  punto de referencia para clientes, privados y públicos que quieran explorar y explotar tecnologías emergentes. Innovación para avanzar en la era digital…

 

¿Cómo deben avanzar las empresas hacia la economía digital?

Ya estamos en la economía digital. Las empresas suelen ocuparse en el hoy, en lo urgente, muchas veces a expensas de lo importante. El nuevo paradigma digital ofrece muchas oportunidades para transformar lo que hacemos e interactuar con nuestros clientes en la forma que quieren, pero hay que dedicar algo de tiempo a entender qué existe en el mercado, cómo se puede aprovechar y en qué modo puede integrarse con nuestros procesos y tecnologías existentes.

 

Las grandes compañías dominan los mercados porque tienen tecnología y modelos de negocios escalables ¿La clave para anticipar la disrupción al negocio es estar mejor preparado?

Desde luego.  Hay empresas que ya nacen sobre una base tecnológica escalable, entre ellas las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), pero lo que realmente les diferencia es que ofrecen una experiencia de cliente sustancialmente mejor que muchos de sus competidores. Continuamente valoran lo que hacen, testean múltiples estrategias y se decantan por la que la mejor resultados da.

 

En este sentido ¿Cómo trabaja BluSpecs con sus clientes?

Trabajamos con nuestros clientes sobre un problema concreto a resolver. Ayudamos a definir el alcance de lo que se quiere conseguir, normalmente en el marco de iniciativas de tracción digital, creación de ecosistemas tecnológicos o talleres prácticos.

El hecho de que una empresa no haya nacido como un digital natives no le exime de tener la mirada puesta en todo lo que puede hacer para continuar mejorando de cara al cliente, ya sea empleando OT (tecnologías operativas) o herramientas destinadas a toma de decisiones más estratégicas. Ahí es donde entramos nosotros. Aunque la tecnología no lo es todo. Integramos enfoques sociales y éticos para mejorar la experiencia del usuario.

 

¿Puede reseñar algunos casos de éxito?

Hemos ayudado a un gran banco a explorar cómo integrar la IoT en su operativa y estamos trabajando con la Comisión Europea en el desarrollo de hojas de ruta para mejorar las competencias digitales de pymes de toda Europa. Por otra parte, contamos con nuestra spin-off,  IoT Tribe, una aceleradora de IoT que une a grandes empresas y start-ups para que puedan trabajar juntos. Entre los patronos corporativos de IoT Tribe está Rolls-Royce y estamos en conversaciones con otras grandes empresas industriales para la siguiente ronda.

Fue nominada “Hottest Startup Accelerator” en la gala anual de Techcrunch y, aunque no ganamos, fue un honor estar entre las mejores aceleradoras globales.

Compartir