ECOBAS

16 Sep, 2019 | I+D+i, I+D+i Septiembre 2019 ABC

De izquierda a derecha, Carlos Hervés (Coordinador de ECOBAS), Coral del Río, Ma Dolores Garza y Xosé H. Vázquez

Excelencia en la investigación en economía desde Galicia

 

Agrupación Estratégica ECOBAS

 

En noviembre de 2015, once grupos de investigación de la Universidade de Vigo y uno de la Universidade da Coruña se reunieron en la Agrupación Estratégica ECOBAS (acrónimo de Economics and Business Administration for Society). Daban así respuesta a la estrategia de financiación de la excelencia académica de la Xunta de Galicia. Las sinergias que se han producido desde entonces han puesto a ECOBAS en la vanguardia de la investigación en economía y su relación con los recursos naturales, la energía, la sociedad y las empresas.

¿Qué ventajas tiene reunir a grupos multidisciplinares en ECOBAS?

Carlos Hervés, coordinador de la agrupación: ECOBAS se creó a raíz de la convocatoria competitiva de la Xunta de Galicia para agrupaciones de excelencia en 2015, a la que concurrimos nuevamente el pasado año. Además de esta financiación básica que nos aporta la administración autonómica, entre 2015 y 2018 captamos 2.700.000 euros en convocatorias competitivas, tanto nacionales como europeas, y casi dos millones en contratos y convenios con empresas y otras organizaciones. Nuestras áreas de investigación prioritarias abarcan la relación de la economía con los recursos naturales, la energía, la sociedad y la empresa. Reunir a estos grupos nos ha permitido concurrir con éxito a fondos europeos que requieren cierto tamaño, y también nos ha dado pie a cooperar con otros investigadores de empresas del sector pesquero, con ayuntamientos y con consorcios como la Zona Franca de Vigo. Nuestra elevada internacionalización, tanto por nuestras publicaciones en revistas académicas de relevancia internacional, como por nuestra participación en proyectos europeos, ha llevado a que esta agrupación sea un caladero de talento para organismos internacionales en los que algunos de nuestros integrantes trabajan actualmente.

 

¿Estar agrupados les permite optimizar los fondos?

C.H.: ECOBAS proporciona un paraguas con el que podemos cubrir determinadas necesidades, como un programa de doctorado en economía y empresa. Los fondos que los grupos pueden conseguir para proyectos específicos no son suficientes para contratar a investigadores de forma permanente, mientras que ECOBAS puede contratar a un investigador de otra región o país para que venga a realizar una estancia o a dar un curso sobre una especialidad que interese a un determinado grupo, y aprovechar su visita para que el alumnado de doctorado discuta sus avances con él.

 

¿Qué ventajas aporta ECOBAS a cada grupo?

Xosé H. Vázquez, coordinador del grupo REDE (Research in Energy, Innovation and Environment): El grupo que coordino se dedica a la economía de la innovación y la energía, con proyectos en la intersección de ambas temáticas relacionados con el cambio climático. ECOBAS nos permite obtener sinergias con otros grupos que trabajan en temas similares, con los que podemos ir a proyectos o licitaciones nacionales e internacionales. Explotar estas sinergias nos hace más fuertes y nos permite abordar mejor, por ejemplo, asuntos como la estrategia de la productividad del carbono, tanto desde el punto de vista de la empresa como desde el diseño de políticas públicas.

¿Qué resultados destacados ha obtenido su grupo?

X.H.V.: Logramos explicar, por ejemplo, cómo ciertas estrategias corporativas y de operaciones pueden tener sinergias con la descarbonización de procesos, mientras que otras contribuyen al calentamiento global. Otros trabajos identifican los efectos macroeconómicos en España de los shocks en el precio del petróleo, abordan el mix de impuestos medioambientales más eficientes, evalúan el funcionamiento del mercado de permisos de emisiones, o informan sobre las políticas necesarias para estimular la transición hacia una sociedad baja en carbono.

 

¿Qué investigaciones abordan en relación con la sociedad?

Coral del Río, coordinadora del grupo ECOSOT (Economía, Sociedad y Territorio): Entre otros temas, abordamos el estudio de la desigualdad de la renta y la pobreza económica, y el análisis distributivo del mercado de trabajo. En este momento, nuestro principal foco está centrado en temas de desigualdad, discriminación y segregación en el mercado laboral. El género es una dimensión muy importante que cruzamos con otras variables relevantes, como la raza, el estatus migratorio o la orientación sexual. Lo que intentamos proponer son nuevas medidas para cuantificar estos fenómenos. Por ejemplo, un trabajo que realizamos hace algún tiempo era muy indicativo de cómo los hogares monoparentales, compuestos en su mayoría por una mujer con menores a su cargo, están especialmente afectados por la discriminación salarial.

La desigualdad, muy común en la universidad, no parece que se dé en ECOBAS, con un 46% de mujeres entre sus más de 150 integrantes.

C.R.: Es una cifra elevada y, además, la mitad de los grupos son coordinados por mujeres. Recientemente se ha realizado un estudio a nivel europeo en el que la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo destaca por la enorme presencia de mujeres dentro de su cuadro de personal docente e investigador.

¿Qué enfoques tienen sus investigaciones sobre medio ambiente?

Dolores Garza, coordinadora del grupo ERENEA (Economía de los Recursos Naturales y Ambientales): Estamos especializados en la pesca, con dos líneas de investigación centrales: la gestión de los recursos naturales y la valoración económica de los recursos ambientales. En los últimos meses nos hemos enfocado en valorar los efectos de la política marítima integrada y los efectos del impulso que está tomando la Comisión Europea con lo que se llama el crecimiento azul, es decir, el impulso de determinadas actividades económicas (distintas de la pesca) que están explotando los océanos y los mares. Todo esto tiene repercusiones en los ecosistemas marinos de los que vive la actividad pesquera. También tratamos de analizar el interés de los pescadores en participar en el diseño de medidas de regulación.

 

¿Cómo valora el sector pesquero su trabajo?

D.G.: Valoran positivamente que pongamos argumentos sobre la mesa, especialmente si son a favor de sus intereses. De hecho, ellos mismos nos han encargado varios estudios que han utilizado para ir a Bruselas con argumentos de peso para negociar. Por ejemplo, hemos estimado que además de lo que genera la propia actividad pesquera en el conjunto de Galicia, su efecto arrastre sobre otras actividades económicas multiplica por dos o por 2,5 su peso en la economía gallega. Como otra nota positiva, en 2020 acogeremos en Vigo, por primera vez en España, el congreso de la IIFET (The International Institute of Fisheries Economics & Trade, Instituto Internacional de Economía y Comercio Pesqueros).

Compartir