Juanjo Rasines (CEO) en el centro acompañado por el equipo de I+D+i y Veterinaria

“SomVital refuerza la BioSeguridad del sector ganadero y alimentario”

 

Juanjo Rasines

CEO de SomVital

 

SomVital es un laboratorio veterinario especializado en BioSeguridad en ganadería e industria alimentaria. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su CEO, Juanjo Rasines.

¿Cuál es la actividad de SomVital?

SomVital es un laboratorio veterinario centrado en la BioSeguridad en ganadería e industria alimentaria. Nuestra visión se centra en una cadena alimentaria humana segura y respetuosa con el bienestar de los propios animales. Para ello, desde hace diez años desarrollamos e implantamos productos y servicios con ese gran objetivo: reducir riesgos en la cadena.

 

¿De dónde vienen esos riesgos?

La cadena alimentaria, en su conjunto, es un ente complejo, con más interacciones de las que podamos imaginar: Las empresas de ganadería, transformadoras, comercializadoras, distribuidores, consumidores, los organismos reguladores, países dónde exportamos… es decir, muchas interacciones en las que un problema de BioSeguridad en un solo punto se trasmite a muchos niveles.

A nivel sanitario existen, al menos, dos amenazas relevantes que afectan a todos: las zoonosis, el abuso de medicamentos y sustancias químicas. Las zoonosis son la causa de un buen número de patologías graves: Salmonella, Listeria, Campylobacter… e incluso la COVID. La segunda amenaza es aún más insidiosa: El abuso de medicamentos. Como sociedad tenemos que poner coto al exceso de medicamentos, concretamente antibióticos ya que genera problemas de resistencia a los mismos. De hecho, el sector Ganadero español es de los primeros que se ha dado cuenta de ello y en estos últimos años se han llevado a cabo iniciativas pioneras con resultados muy positivos.

Esas dos amenazas tienen que ser cubiertas en tiempo y forma, entendiendo cómo funcionan y previniéndolas en la medida de lo posible. Es ahí donde SomVital trabaja: En la prevención a través de la Bioseguridad y en la reducción de aportes de medicamentos y químicos.

 

¿Cómo se afrontan estos retos?

Primero, desde el convencimiento de que vivimos en una sociedad donde el concepto de salud trasciende al propio individuo. Esta última pandemia de la COVID ha demostrado que la vigilancia y el cuidado de la higiene y la sanidad del conjunto de la sociedad no es solo una responsabilidad, sino una obligación para garantizar nuestra supervivencia. La sanidad animal y la alimentaria son tan importantes para prevenir pandemias como lo son la propia atención a los pacientes. El concepto Una Salud (One Health) es una responsabilidad que nos concierne a todos. El sector ganadero, y en especial sus veterinarios, llevan en primera línea de combate muchos años y creemos que tienen mucho que aportar al respecto.

SomVital, desde sus capacidades, intenta mitigar esos riesgos a través de sus servicios, productos y formación. Buscamos fortalecer la BioSeguridad en cada una de las fases de la cadena alimentaria humana.

El equipo de SomVital comprometido con la lucha contra la COVID 19

¿Han implantado soluciones para hacer frente a la pandemia de la Covid?

SomVital, desde el primer momento, se ha puesto a disposición de las instituciones como el Gobierno de Aragón y de otras administraciones aportando sus recursos y experiencia. Hemos trabajado, como tantas otras empresas del sector, durante días muy difíciles para mantener en funcionamiento la cadena. También hemos aportado, con la colaboración desinteresada de todos nuestros trabajadores, ayuda donde era más necesaria: residencias, hospitales… Nuestra experiencia como empresa líder en bioseguridad nos ha permitido ayudar allá donde alcanzábamos. Ha sido un periodo de trabajo colaborativo muy duro, pero, aunque cansados, estamos orgullosos de contribuir con esta labor. Me gustaría al respecto destacar y agradecer el nivel de implicación de todos los trabajadores en dichas circunstancias.

 

¿Cómo se diferencian de sus competidores?

Nuestros competidores son, al igual que nosotros, empresas con personal cualificado y gran motivación. Hay que destacar que es el sector quien hace a las empresas competitivas, y en el caso de nuestro país, la Ganadería es un sector puntero, exportador y que es ejemplo de cómo mejora día a día. En definitiva, es un sector del que todos debiéramos estar orgullosos.

Nuestro afán no es diferenciarnos de otros, sino estar a la altura de nuestros clientes. Ofrecer calidad, soporte, asesoramiento y, sobre todo, Bioseguridad, en nuestros productos y servicios.

Para conseguir estar a la altura de los retos, SomVital invierte más del 40% de sus ingresos en I+D+i. Desarrollamos nuevos productos y servicios que permiten a nuestros clientes evitar patologías y zoonosis. A la hora de medir este trabajo, estamos orgullosos de disponer de las normas ISO 9001, 14001, 166602 así como distintos reconocimientos (RSA, HALAL, CAAE…).

Finalmente, quisiéramos destacar que para llevar a cabo nuestra labor es fundamental el trabajo de todo el equipo humano que forma parte de la compañía: Técnicos en bioseguridad, veterinarios, biólogos e ingenieros que con su cualificación permiten escuchar y entender a los clientes para así poder ofrecer soluciones prácticas y eficaces.

Compartir