Promega

5 Oct, 2020 | I+D+i octubre 2020 ABC, utillajes

“La inquietud por la mejora continua nos hace estar innovando día a día”

 

Francisco Veiga

Director General de Promega

 

Promega es una empresa especializada en el diseño y fabricación de utillajes y bienes de equipo. Para conocer con más detalle cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con su Director General, Francisco Veiga.

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Promega surge de la idea de hacer las cosas de otra manera intentando ofrecer una mejor calidad y ser más reactivos con los clientes para darles una respuesta en el menor tiempo posible. La empresa se constituyó en el año 2016 en Nigrán, en el Parque Empresarial de Porto do Molle, en el área metropolitana de Vigo, con unas instalaciones de 740 m²  que en el año 2018 serían ampliadas. Hoy contamos con una superficie total de 1480 m², 195 de los cuales corresponden a oficinas. 

 

¿Con qué estructura cuentan?

Actualmente, la plantilla de la empresa está formada por 35 personas que se reparten entre los departamentos de administración, producción e ingeniería. En lo que a medios de producción se refiere, destaca nuestro centro de mecanizado de columna móvil de 5 ejes continuo Ibarmia, la fresadora de columna móvil 3+2 Anayak HVM 3300, el centro de mecanizado de 5 ejes Goratu Innova modelo 15-5X, la máquina Deckel Maho DMC 103V con cuarto eje continuo y la máquina de medición tridimensional Nikon Altera. Además, cabe mencionar que contamos con varias licencias de diseño NX para ingeniería y CAD/CAM Cimatron para nuestra oficina técnica.

 

¿En qué mercados están presentes?

La mayor parte de nuestros productos y servicios se destinan al mercado nacional, aunque también tenemos presencia a nivel internacional en países como Irlanda y Portugal. Por la zona estratégica en la que nos situamos, la mayor parte de nuestros clientes pertenecen al sector del automóvil.

Calidad reconocida

Promega está certificada de acuerdo con las normas ISO 9001 y 14001, lo que refleja sus valores de calidad y compromiso con el medio ambiente. Gracias a su rápido crecimiento y a su posicionamiento en el mercado, la compañía ha sido reconocida a nivel nacional por los Premios del Metal 2019 organizado por el Suplemento. Esa inquietud por seguir mejorando llevó a Promega a participar en 2019 en la feria MINDTECH (Metal Industry and Technologies International Trade Fair) que se celebró en el IFEVI de Vigo. “La feria fue un éxito a nivel global y en particular para nosotros, ya que nos ayudó a conseguir una mayor cuota de mercado y una mejor imagen de marca”, explican desde la dirección de la firma gallega.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus clientes?

Promega se dedica al diseño y la fabricación de utillajes varios y bienes de equipo, así como al mecanizado de series y piezas unitarias, muchas de ellas de gran complejidad. Los prototipos son otra de nuestras líneas de negocio.

 

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la empresa?

El asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes es uno de los valores que nos define como empresa. En este sentido, nuestra forma de trabajar se basa en 5 pilares básicos que son los valores de la empresa: servicio, calidad, profesionalidad, conocimiento y compromiso.

 

¿A qué perfil de cliente?

Nuestros principales clientes son las industrias dedicadas a la fabricación de componentes para la automoción. También realizamos trabajos para otros sectores como el naval, la industria aeronáutica, el sector sanitario y el textil.

 

¿Qué diferencia a la empresa de sus principales competidores?

Si hay algo que destacar de nuestra empresa es la reactividad, la capacidad de respuesta, así como el asesoramiento y la calidad de nuestro servicio.

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de la empresa?

La tecnología es muy importante para nosotros ya que trabajamos con los softwares más punteros y contamos con los procesos más avanzados, además de disponer de maquinaria de última generación. Realizamos programación de la fabricación mediante un software CAD/CAM, lo que reduce así los tiempos de operario en máquina.

¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como este?

Es posible e imprescindible para poder reducir costes y tiempos en un mercado cada vez más competitivo. Nosotros realizamos procesos de estandarización internos, tanto en programación como en diseño y fabricación de utillajes. La inquietud por la mejora continua nos hace estar innovando día a día.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Uno de nuestros principales retos es el afianzamiento en otros sectores para diversificar así nuestras líneas de negocio. Aspiramos a ser una empresa de referencia en el sector de equipos, prototipos y herramientas a nivel nacional.

Compartir