“Aportamos soluciones a medida, no estandarizamos los productos””

 

Alfonso López

CEO y Gerente de LM Group

 

Los almacenes ya no son como antes. La maquinaria pesada para transportar palés llenos de cajas ha dejado paso a los robots que han automatizado y optimizado todo el proceso. Uno de los principales artífices de este cambio en nuestro país es LM Group, la empresa toledana que ha sabido reinventar la logística y reinventarse ella misma adaptándose a los nuevos avances de la tecnología y creando soluciones personalizadas para cada uno de sus clientes, entre los que destacan Joma o el gigante Amazon. Conversamos con Alfonso López, CEO y Gerente de LM Group.

Los robots de la ciencia ficción de antaño son cada vez más nuestro presente…

La verdad es que sí. Lo que hace unos años nos parecía imposible, ahora ya no lo es. Antes era excepcional encontrar robots en la industria, pero en la actualidad es algo normal y están cada vez más presentes, una tendencia que seguirá creciendo para aumentar la productividad, la eficiencia y reducir el tiempo.

 

Sois expertos en aportar soluciones a las necesidades de los clientes, ¿qué servicios ofrecéis?

LM Group se divide en cuatro ramas para ofrecer un servicio global a nuestros clientes.

La primera es la de Intralogística: ofrecemos y creamos soluciones automatizadas para la logística. Actualmente es nuestro principal foco, ya que abarca casi el 80% de los trabajos que hacemos. Y esto es gracias al crecimiento exponencial que está teniendo el e-commerce. Siempre queremos innovar, de hecho, fuimos la primera empresa en colocar robots en las empresas de logística, todo para mejorar la denominada Última Milla.

La segunda es la Robótica: hacemos aplicaciones para robótica industrial y robots colaborativos. Es decir, compramos los robots más punteros del mercado y los dotamos de inteligencia a través de software para que hagan lo que el cliente necesita.

La tercera sería la de Automatismos Industriales: hacemos los robots a medida y con las especificaciones que necesita una línea concreta.

Y la cuarta, pero muy importante para nosotros, es la de Servicios: ingeniería, consultoría y mantenimiento. Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, también en la postventa, que para nosotros es indispensable que sea del más alto nivel.

Una historia de innovación, pero siempre marcada por la proximidad con el cliente…

Así es. Nuestros clientes son de muchos años y hemos crecido con ellos. Son nuestra garantía para seguir en el mercado. Les aportamos soluciones a medida para sus necesidades, no estandarizamos los productos, para ello, es indispensable una estrecha relación con los clientes, para saber lo que realmente les conviene, pero también para que puedan hacer aportaciones. Nos hacemos un acompañamiento mutuo para conseguir el mejor resultado posible.

 

¡Sin olvidarnos de la calidad, tanto en el producto como en el servicio técnico!

La calidad en LM Group no es negociable. O das el nivel más alto en todo o estás perdido. De nada sirve que hagas la mejor solución del mercado si el resto de servicios no están a la altura. Este es uno de los motivos por el que quisimos que nuestro sistema de gestión de calidad estuviera certificado por la ISO 9001, para tener un control interno y no bajar en nuestros estándares. Esto los clientes lo notan, y nosotros también. Siempre se habla de la tecnología alemana o italiana, pero en España estamos a la altura de los mejores.

 

Comentabas el crecimiento del sector del e-commerce, ¿la pandemia y el confinamiento ha jugado a su favor?

Sin duda. Durante el confinamiento, el e-commerce experimento un crecimiento espectacular y muchas empresas no estaban preparadas. De hecho, algunos no pudieron atender todas las demandas que tuvieron porque se quedaron bloqueados del aluvión de pedidos que tenían. Por eso se deben automatizar los almacenes, lo he dicho al principio, pero es básico: la automatización sirve para aumentar la productividad, la eficiencia y reducir el tiempo. Es decir, poder servir más pedidos.

Todas las empresas que quieran crecer o que ya tengan un volumen importante deberán pasar por esta automatización. Un ejemplo es Joma, una gran empresa del sector del calzado deportivo, para quien hicimos un robot colaborativo que mejoraba la calidad y la rapidez del servicio. Esto nos llevó a ser finalistas en los premios Pick and Pack de 2019. Pero también trabajamos en los almacenes de Amazon de última milla, entre muchas otras empresas.

¿A qué nuevos retos se enfrenta el sector en la actualidad?

Empezamos hablando de ciencia ficción y ahora toca dar un paso más de lo que imaginaban los guionistas y escritores hace años. Los almacenes tradicionales tenderán a desaparecer y en pocos años ya no existirán. Se está ya planteando almacenes completamente automatizados dentro de las ciudades para aumentar la rapidez en la entrega. O ideas que parecen más extravagantes, como la de Amazon de crear un almacén dentro de un zeppelín y drones que hicieran el reparto.

Lo que sí que ya se está empezando a estudiar, y que no tardaremos mucho en ver, son los almacenes dentro de los centros comerciales. Ya no solo para que sirvan a todas las tiendas que haya allí en mucho menos tiempo del que tarda cualquier empleado en irte a buscar tu artículo, sino también para poder mirar el escaparate, pedirlo y que antes que llegues a casa ya lo tengas en la puerta.

 

Sí que parece futurista…

Sí, pero no lo es. Para ello necesitamos aumentar nuestra conectividad para que el usuario tenga acceso directo al almacén a través de aplicaciones o páginas web. En el momento en que reduces intermediarios, también reduces costes y tiempo, que es lo básico para poder mejorar el servicio y la experiencia.

Compartir