“Ofrecemos una solución integral al cliente por muy complejas que sean sus instalaciones”

 

Antonio Trueba de la Iglesia

Gerente de ATI Sistemas

 

ATI Sistemas es una compañía especializada en la automatización de procesos y en ofrecer un servicio integral a diversos sectores.

¿Cuáles fueron los orígenes de la compañía?

ATI Sistemas nace en 1993 como consultora de instrumentación y control con una fuerte especialización en el sector de generación eléctrica, ofreciendo por entonces servicios de ingeniería, instalación y mantenimiento de instalaciones de industriales. Poco después se inician las actividades del laboratorio de calibración, de traceado eléctrico y también la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y protección contraincendios.

 

¿Cuál es la estructura de ATI?

Actualmente, la estructura de ATI Sistemas está formada por su sede principal en A Coruña, dos delegaciones nacionales en Madrid y León y una filial holandesa: ATI Sistemas Netherlands.

 

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Estamos especializados en el mundo de la automatización de procesos. Nuestro principal valor añadido consiste en ofrecer una solución integral a nuestros clientes, por muy complejas que sean sus instalaciones, gracias a un equipo de 250 profesionales especializados en una amplia oferta de servicios que incluye la automatización de procesos, la calibración, la ingeniería, la instrumentación o las soluciones para industria, entre otras muchas cosas.

Una empresa de servicio integral

Más de 25 años de historia han hecho que ATI Sistemas haya evolucionado y ampliado no solo su gama de servicios, sino también las acreditaciones para llevarlos a cabo. Entre ellas figuran: – Certificación para manipulación de carga de gases fluorados en equipos de refrigeración y aire acondicionado y equipos contraincendios. – Trabajos eléctricos en baja, media y alta tensión. – Especialización en trabajos verticales y zonas ATEX. – Instalación y mantenimiento de instalaciones de productos petrolíferos líquidos y gas, sistemas contraincendios y equipos a presión. – Prevención de la legionelosis. – Empresa externa de servicio en instalaciones radiactivas. – Automatización de procesos, ingeniería, fabricación, montaje y mantenimiento de instalaciones del sector alimentario, farmacéutico, textil, logístico, etc. – Suministro de instrumentación industrial y científica.

¿Cómo definirían la filosofía de ATI Sistemas?

En nuestra empresa priorizamos siempre la calidad y la seguridad en el trabajo, una forma de actuar que nos ha reportado varios reconocimientos. Precisamente, la búsqueda de soluciones no estandarizadas en el mercado nos ha servido como punta de lanza a la hora de embarcarnos en diferentes proyectos de I+D+i en campos como el ahorro energético, la medicina nuclear para tratamiento de tumores, la mitigación de radiación ambiental (radón), la mejora en procesos industriales o la búsqueda de innovadoras soluciones organizativas basadas en procesos de mejora continua tipo Kaizen, así como en el desarrollo de aplicaciones químicas.

 

¿Qué valor añadido aportan a sus clientes?

Como partners, podemos destacar a grandes empresas como Schneider Electric, Siemens, Mecesa, Himel, Emerson o Beckhoff. Además, podemos también citar como elemento diferencial la colaboración con marcas de instrumentación para aplicaciones de investigación científica como CAEN, Baltic Instruments o Micron Semiconductor.

Por otro lado, somos vocales de la International Society of Automation (ISA) y hemos participado en jornadas especializadas como la Reunión Anual de la SNE (Sociedad Nuclear Española) o del CEA (Comité Español de Automática) a través de la exposición de productos o, incluso, de su patrocinio. Otro perfil de partner importante a destacar son las universidades y centros de investigación, que nos permiten continuar y desarrollar nuestra inquietud innovadora.

Proyectos de innovación aplicada

INHORMES – Investigación industrial sobre hormigones para un mercado sostenible.

SIREP – Sistema inteligente de retención electrostática de partículas de alto valor añadido.

TECRA – Desarrollo de nuevas tecnologías de protección frente al radón.

ICH15 – Diseño de acelerador de protones con estructura tipo

CH/IH para producción de isótopos radioactivos y tratamiento de tumores uveales.

CARE – Desarrollo de un sistema de control automático de la concentración de radón en edificios. BIGs – Optimización de una tecnología de captura de CO2 de efluentes gaseosos en post-combustión mediante adsorción Físico-Química de adsorbentes sólidos de tipo zeolita.

NOVEC – Innovador sistema de condensación/ evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial.

HUMAP – Obtención de un tablero de madera contrachapada de chopo de mayor calidad y con la máxima eficiencia en el consumo de materia prima.

CMR – Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa.

¿Cuáles son los proyectos actuales de la compañía?

Actualmente estamos trabajando en posicionarnos en el mercado europeo con la apertura de nuestra filial holandesa, ATI Sistemas Netherlands, que tuvo lugar el año pasado. En estos momentos tenemos en Holanda varios proyectos de mantenimiento de instrumentación y de instalaciones logísticas en marcha. Queremos trasladar toda nuestra experiencia en otros proyectos internacionales, además de nuestros trabajos habituales en Portugal, colaborando con grandes empresas nacionales e internacionales en proyectos tan interesantes como la revisión de instrumentación en la central termosolar de Ain Bni Mathar (Marruecos) y la central térmica Iberafrica Ltd (Kenia), los trabajos de automatización y traceado eléctrico en Malasia, la puesta en marcha de una central de ciclo combinado de El Sauz (México), la de una planta de gestión de residuos Energy Power Resources (Escocia) o el apoyo en la puesta en marcha del sistema de transporte de equipajes de los aeropuertos de Argel (Argelia) y Ben Gurion (Israel).

En lo que a innovación respecta, estamos focalizados en crear un equipo de ingeniería para instrumentación científica. Hasta ahora, la representación de marcas como CAEN, Iberlemo, Micron Semiconductor o Baltic nos ha dado la oportunidad de conocer estas tecnologías y establecer relaciones de confianza con los investigadores más reputados del país. De cara a un corto plazo, queremos dar un paso más y participar con ellos en el desarrollo de los sistemas, poniendo a su disposición nuestros recursos como hemos hecho hasta ahora para la industria.

 

¿Y si hablamos de futuro?

El reto es adaptarse a los nuevos tiempos debido al inminente e inevitable cambio de paradigma que se va a producir en nuestra sociedad que, además, se ha visto acelerado por la pandemia del COVID-19. Trabajamos en la transformación del conocimiento a través de nuevas herramientas como la creatividad, el pensamiento divergente, el prototipado o el Design Thinking para conseguir un nuevo enfoque en la manera de pensar y, a la postre, una nueva manera de trabajar.

Compartir