David Prieto (derecha) junto con dos clientes

“Nuestro principal valor añadido son nuestros años de experiencia y conocimiento de aplicación de esta tecnología”

 

David Prieto

Socio y Director Técnico de Alimentya

 

Alimentya es una empresa de servicios de asesoramiento y tecnológicos centrada en todo lo que rodea al sector alimentario, desinfección y potabilización de aguas. Hoy en día, su nueva línea de negocio, CibusData, los traslada al sector de las IOT, pudiendo sensorizar y monitorizar a distancia tanto sus sistemas Envirolyte, como instalaciones de clientes en materia de temperatura, humedad, caudales o presión, a costes muy competitivos.

¿Cómo empieza esta aventura?

Alimentya nace en 2007 con el objetivo de satisfacer necesidades en asesoramiento normativo y legal en materia de seguridad alimentaria al sector industrial y minorista, queriendo ofrecer algo más completo que el de una consultora al uso. Ese mismo año, buscando tecnologías interesantes para nuestros clientes, encontramos la casa Envirolyte Industries International y los sistemas de Electrólisis Diafragmática para producción “in situ” de un desinfectante muy potente y totalmente biodegradable. Nos pusimos en contacto con ellos, y fue el comienzo de la rama de ingeniería de la empresa.

 

¿Qué solución ofrecéis desde Alimentya?

Los sistemas de producción in situ de Electrólisis Diafragmática nos permiten generar en las instalaciones del cliente, y en función de sus necesidades diarias, dos componentes: un desinfectante y un detergente. El desinfectante tiene un gran abanico de aplicaciones al poderlo generar a un pH neutro al cual nos aseguramos que tiene unas propiedades óptimas de desinfección y que resulta totalmente inocuo a nivel tópico para los manipuladores, y sin riesgo para el medio en caso de vertidos accidentales. Y el detergente permite reducir considerablemente los costes en limpieza.

Alimentya ofrece la elevada experiencia y conocimiento de aplicación de 13 años en estos sistemas. Tenemos sistemas para aplicación en circuitos CIP en industria, equipos pequeños para generación de desinfectante, equipos de generación de detergente fundamentalmente, automáticos, manuales, etc. Lo importante es saber qué necesita el cliente y qué le debemos dar para que lo amortice lo antes posible y le saque el mayor rendimiento. Y esto es lo que da la elevada experiencia en este campo: conocimiento de aplicación.

¿A qué sectores se puede aplicar?

El sistema puede aplicarse a todos aquellos sectores que requieran de una desinfección o potabilización. El producto tiene actividad bactericida, fungicida, levuricida, esporicida y viricida. El sistema está aprobado a nivel europeo (por la ECHA, en los Dictámenes de aprobación de la sustancia activa) para el uso en los siguientes ámbitos: : – Tipo 1: Uso tópico en humanos. (Ej.: dispensadores de producto para desinfección de manos, pies, etc. Incluyendo en hospitales) – Tipo 2: Uso para la desinfección de superficies duras, desinfección de líneas dentales, y desinfección de piscinas. – Tipo 3: Uso veterinario, para la desinfección de ubres de vacas, desinfección de patas de animales en baños de patas y desinfección de las zonas en las que se alojan los animales mediante pulverización. – Tipo 4: Uso para la desinfección de superficies en la industria de alimentos y piensos y uso en sistemas CIP / limpieza en la industria de alimentos y bebidas. – Tipo 5: Uso para la desinfección de agua potable. Alimentya ofrece un asesoramiento a nivel normativo (normas privadas) y legislativo en cuanto a la aplicación de estos sistemas.

¿Qué características tiene?

La implantación de estos sistemas comienza con una visita a las instalaciones, viendo áreas de aplicación posibles: potabilización de agua, torres de refrigeración, desinfección de superficies, desinfección de manos y botas de operarios, desinfección de utensilios, etc.

Una vez que se tienen claros los posibles puntos de aplicación, se analiza la tecnología óptima dentro del sistema, puesto que contamos con diferentes tipos de equipos, así como el sistema de producción y dosificación a puntos de uso. Necesitamos conocer las características del agua de origen, así como de los problemas (si los hay) microbiológicos en planta.

Contamos con un equipo pluridisciplinar que analiza todos estos datos, y ofrecemos la opción más adecuada para nuestro futuro cliente y que permita amortizarlo en el menor tiempo posible.

Los materiales de las bombas y tuberías de distribución del producto también son importantes y trabajamos con proveedores serios que nos ofrecen tranquilidad.

Los costes de implantación son muy variables, al tener equipos que generan desde 20 l/h hasta 6000 l/h de desinfectante, y podemos combinarlos para generar la cantidad que sea necesaria. Podríamos comenzar desde precios de unos 5000€ en el caso de equipos pequeños. Hay que tener en cuenta que el coste de producción para el cliente de cada 100 L de producto puro es de menos de 14 céntimos de euro, y considerando que hay centros escolares que se gastan unos 500€ al mes en desinfectantes, estamos hablando que antes que termine la garantía del producto (2 años) lo tendrían amortizado. Esto es lo que buscamos siempre.

Más allá de los productos Envirolyte, ¿ofrecéis otros servicios?

Sí, trabajamos con sector minorista (Grupo Alcampo a nivel nacional en hipermercados y supermercados), industria alimentaria, sector Horeca y producción primaria, y con certificadoras como Bureau Veritas para inspecciones de importación/exportación de producto.

Ofrecemos asesoramiento legal, implantación y auditoría de sistemas de gestión de Seguridad Alimentaria, Calidad y Medio Ambiente, incluyendo normativa privada de sector minorista como IFS y BRC.

 

13 años en el mercado, ¿qué planes de futuro tenéis?

Estamos centrados en la nueva línea de IOT de sistemas de control inalámbricos, que envían la información a nuestra plataforma CibusData, donde se puede realizar un seguimiento en tiempo real de los valores medidos: temperatura, humedad, caudales, encendido o apagado de bombas, consumos eléctricos, etc. Trabajamos con sensores que no necesitan cableado y con baterías que aguantan varios años. En casos como el de control de temperaturas de muebles autónomos de refrigeración, permite llevar un control a un coste muy bajo, cumpliendo con la legislación y reduciendo considerablemente la mano de obra al dejar de lado la toma de datos manual, y almacenarlo todo en una base de datos en la nube.

¡Supongo que un gran equipo debe ser indispensable!

Por supuesto, un equipo pluridisciplinar, muy unido y con muchas ganas de crecer. Intentamos dar apoyo a los miembros de la empresa como pago de guardería, tarjetas de empresa, etc. Buscamos colaboradores contentos y con ganas de pertenecer a una empresa con mucho que recorrer todavía.

Compartir