Instituto Universitario de Estudios Europeos

6 May, 2019 | Educación, I+D+i Mayo 2019 ABC, Universidades

Jornada sobre las elecciones al Parlamento Europeo (febrero 2019)

“Si la Unión Europea no existiera habría que inventarla”

 

Prof. Guillermo Pérez

Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos – Universidad de Valladolid

 

Constituido en 1998, el Instituto Universitario de Estudios Europeos – UVA es una institución de excelencia en el campo de los estudios europeos, con más de 20 años de trayectoria. Su objetivo: contribuir al mejor conocimiento científico de los procesos contemporáneos de integración y unificación de Europa, favoreciendo la interdisciplinariedad”. El Instituto de Estudios Europeos, como institución de investigación superior, está considerado como Centro de Excelencia Jean Monnet por la Comisión Europea.

¿Cuáles son las líneas de actuación fundamentales del IEE?

Las líneas fundamentales de actuación del IEE están en relación con las áreas de conocimiento a las que están adscritos sus miembros. En resumidas cuentas, por una parte, la historia de los procesos de integración europeos, con especial predilección por la relación con Iberoamérica y el intento de firmar nuevos acuerdos de asociación. Por otra parte, estaría el ámbito jurídico, esto es, todo cuanto tiene que ver con la libertad, la seguridad y la justicia: la investigación en derecho comunitario. En ese mismo aspecto, llevado al terreno económico, se estudian la políticas económicas y cómo se ha ido conformando todo el proceso europeo, desde la primitiva Comunidad Europea del Carbón y el Acero hasta hoy.

 

Ya se han cumplido más de 30 años de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea…

Sí, y a pesar de ese tiempo, la difusión de los valores de la Comunidad Económica Europea sigue siendo una de las asignaturas pendientes. En muchos aspectos, se produce una hinchazón de los procesos formales y de las directivas, pero se olvida en qué se fundamenta todo esto. Y esto se fundamenta en llevar a la práctica el ideal europeísta.

 

¿En qué se basa el ideal europeísta?

En tres ideas fuerza. La primera es la paz entre los europeos. Desde el comienzo del proceso de integración, Europa está viviendo el periodo de paz más amplio y estable de la historia contemporánea, dejando a un lado las guerras balcánicas que afectaron a un territorio muy concreto. Esto, en sí mismo, constituye un valor fundamental: el periodo de paz más fructífero y duradero desde la modernidad hasta nuestros días, incluso de las últimas centurias. 

Otra de las ideas tiene que ver con el impulso del desarrollo socioeconómico de los pueblos europeos. La Unión Europea ha impulsado el buen desarrollo de sus sociedades, tendiendo a igualar la media comunitaria de desarrollo.

La tercera idea tiene que ver con el buen gobierno democrático. Hoy en día se están produciendo situaciones que recuerdan a los años de entreguerras: la política del odio, el resurgimiento del totalitarismo y una crisis de la democracia. En este sentido, el ideal europeísta aspira a salvar la democracia en Europa occidental y, tras la caída del Muro de Berlín, también en la antigua Europa sovietizada. El gran éxito del buen gobierno democrático no fue solo estabilizar la democracia perdida antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando cayó el Muro, los gobiernos rupturistas de la Europa del Este tuvieron que homologarse de cara a su adhesión a la Unión Europea.

Todo el andamiaje europeísta se sostiene en estas tres ideas fuerza, sobre las que lamentablemente se hace poca pedagogía.

Día de europa (Mayo 2017)

¿Cómo contribuyen a un mayor conocimiento de los procesos contemporáneos de integración y unificación de Europa?

Apoyando la investigación y también a través de publicaciones científicas. Una de las tereas primordiales a la hora de mostrar los resultados científicos de los equipos de investigación es la publicación de libros sobre el ámbito europeo comunitario y  la Revista de Estudios Europeos (http://iee.blogs.uva.es/libros/  y  http://www.ree-uva.es/)

Igualmente, en función de las líneas de actuación de sus investigadores, impartimos cursos de especialización y formación permanente de postgraduados universitarios, ofrecemos asesoramiento científico a instituciones públicas y privadas sobre la Unión Europea y realizamos cualesquiera otras actividades de estudio y difusión de conocimientos a nivel universitario. El IEE tiene por objeto fundamental los estudios europeos y su difusión a escala local, regional, nacional e internacional.

El IEE ha consolidado un campo de actuación fundamental en cuanto a la difusión de los valores europeístas más allá del ámbito universitario. En este sentido, debemos destacar la reciente firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León con la pretensión de llevar a las aulas de la educación Primaría y Secundaria en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León los valores del europeísmo y el resultado histórico de su proceso de integración.

Para llevar a cabo todas estas acciones, el Instituto prevé cooperar con organismos de igual finalidad, tanto regionales como nacionales e internacionales, especialmente con los de la Unión Europea.

 

A la práctica, ¿en qué se concreta su apoyo a la investigación?

Como antes comentaba, destaca la investigación y difusión de los procesos de integración europeos, en la actualidad complementados con la investigación y difusión de la acción exterior de la UE en relación a las integraciones regionales iberoamericanas: el MERCOSUR, SICA y la Alianza del Pacífico, entre otros.

También debemos destacar la investigación y difusión en el ámbito del espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE. Dentro de los aspectos jurídicos, también se resalta la investigación y difusión del Derecho Constitucional en una doble dirección: de abajo a arriba y de arriba abajo, España y la Comunidades Autónomas, España y la UE.

También un ámbito de investigación y difusión fundamental del IEE es todo lo relativo a la Seguridad y Defensa de la UE. Igualmente, hay que destacar la investigación y difusión de las transformaciones económicas, en especial el estudio de la integración económica y monetaria, el presupuesto de la UE, así como la arquitectura financiera y la política agraria común.

La actividad de investigación y docencia del IEE se realiza a lo largo de todo el año, aunque dada las fechas en las que estamos la actividad fundamental a realizar tiene que ver con la conmemoración del Día de Europa, que este año se celebrará en el IEE el 10 de mayo, y en el Campus de Palencia el 15 de mayo, con el hilo conductor del Brexit.

 

Sobre esa base, ¿en qué proyectos están inmersos?

En el ámbito de la historia de la integración europea, el proyecto “Hacer las Europas”, con especial proyección en la acción exterior de la UE hacia Iberoamérica; en el ámbito jurídico, destacan proyectos de investigación relacionados con el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE. Esta línea de investigación, cuenta con un GIR reconocido por la Universidad de Valladolid y una Unidad de Investigación Reconocida por la Junta de Castilla y León. Además de contar con varios módulos Jean Monnet y de la celebración del II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Unión Europea, así como el XXI curso de verano sobre la Unión Europea y XVI Curso sobre políticas comunitarias.

Siguiendo en el ámbito jurídico, debemos anotar las actuaciones en el campo de la Seguridad y Defensa Europea. Otra línea de investigación, tiene que ver con el Patrimonio Cultural Inmaterial de Europa.

Compartir