FORaid

6 May, 2019 | I+D+i, I+D+i Mayo 2019 ABC

De izq. a der.: Ahinara Blanco, Adán Rodríguez, Víctor Palomo, Teresa Ortuño, Javier León, Javier Martín, Javier Yáñez, Begoña Vitoriano, José F. Barbas, Javier Montero, Pablo Flores, Daniel Gómez, Federico Liberatore, Inmaculada Flores, Carely Guada, Gregorio Tirado, Tinguaro Rodríguez, Karina Rojas, Carmen Torres-Blanc, José M. Ferrer, Nuria Martínez, Eugenio Roanes y Pablo Olaso

FORaid: computación y ciencia de datos

 

Ciencia de datos y Soft Computing en análisis social y modelos de decisión en logística y gestión de desastres

 

Prof. Javier Montero

Catedrático de Universidad en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del grupo FORaid

 

Impulsado por la gran capacidad para la investigación multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, el Grupo FORaid (“Fuzzy and Operations Research for Decision Aid”, en castellano “Ayuda a la decisión con Investigación Operativa y Lógica Difusa”) lleva desde 1988 investigando y generando conocimiento en torno a los problemas de decisión, centrado en el análisis de la información sobre la que se basan nuestras decisiones y abarcando todas las facetas que una decisión implica. Nos lo explica su coordinador.

El carácter multidisciplinar es el primer aspecto destacable de FORaid…

Sí, hemos sacado ventaja de la mayor virtud de la UCM: un espectro de investigadores en especialidades que pocas universidades en el mundo son capaces de ofrecer. En el campo de la matemática, el Instituto de Matemática Interdisciplinar, donde se acaba de lanzar el “Data Science Club”, en el que nuestro grupo está directamente involucrado, marca esta característica esencial de la universidad, a través de proyectos que implican la participación de varias áreas de conocimiento.

En nuestro equipo están presentes investigadores de la Facultad de Matemáticas pero también de la Facultad de Estudios Estadísticos, de la de Informática,  de Ciencias Económicas y Empresariales, de Psicología y de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Y además tenemos investigadores de la UPM, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Salamanca. Al tiempo, mantenemos intensas relaciones con investigadores de otras universidades nacionales, particularmente con el equipo de Humberto Bustince en la Universidad Pública de Navarra, e internacionales.

 

La propia estructura del Grupo evidencia esa interdisciplinaridad…

Efectivamente. El carácter multidisciplinar de nuestro campo de trabajo se refleja en la dimensión (40 investigadores), pero también en la propia organización del grupo. Debido a nuestro tamaño y la natural diferenciación de fines, nos dividimos en dos grupos declarados de excelencia por la UCM: uno dirigido por Daniel Gómez y José Manuel Robles, “Data Science and Soft Computing for Social Analytics and DecisionAid”, que contiene al subgrupo dedicado específicamente a las aplicaciones en redes sociales; y otro dirigido por Begoña Vitoriano, que es “Modelos de Decisión en Logística y Gestión de Desastres”.

Conjuntamente hacemos frente a proyectos de gran envergadura, como la red de excelencia CASI-CAM-CM de la Comunidad de Madrid, centrado en los “Conceptos y aplicaciones de los sistemas inteligentes”.

¿Cuáles vienen siendo sus líneas de investigación?

Empezamos centrados en la fiabilidad de sistemas, comprobando la importancia de agregar la información que se recibe de cada pieza para ver cómo funciona una máquina; y poder llevarlo después a otros contextos. De ahí pasamos al problema de las decisiones: cómo las tomamos. Nos dimos cuenta de que todas las decisiones están muy marcadas por la emoción, que es la que resuelve la incertidumbre. Por tanto, no admiten un enfoque estrictamente racional.  Lo que la gente suele llamar datos, a veces pueden ser gráficos, imágenes… Los datos tienen, en definitiva, formatos muy variados. Esa información no la manipulamos con la lógica tradicional binaria, que no es la que habitualmente utiliza nuestro cerebro, sino que nos hemos metido con otras lógicas, más allá de la aristotélica. Son procesos mucho más cercanos a otras lógicas, como la lógica difusa de Lotfi A. Zadeh que es con la que nosotros trabajamos.

 

Al final, ¿qué objetivo general persiguen sus investigaciones?

Nuestro objetivo es cubrir todas las facetas que conducen a la toma de decisiones, desde la formalización del problema en su contexto a la búsqueda de los datos, el procesamiento de esos datos y la transformación en información y conocimiento, para finalmente abordar la toma decisiones. De cara al futuro, queremos continuar con el desarrollo de modelos específicos de la Ciencia de los Datos y las aplicaciones en Logística Humanitaria y el análisis de Redes Sociales, con especial hincapié en los problemas de obtención, representación y extracción de información útil y consistente, problemas de optimización y planificación, problemas de aprendizaje automático, y en definitiva el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión.

¿El Big Data supone un nuevo paradigma?         

Totalmente. Un nuevo paradigma que implica la observación sistemática de la realidad, a través de sensores y la digitalización inmediata de cada vez más partes de la realidad. El fenómeno del Big Data nos invade pero, si no sabemos procesar los datos para transformarlos en información y en conocimiento, esos datos no nos habrán servido para nada.

Este nuevo paradigma implica varios retos: el almacenaje y procesamiento de los datos por una parte (saber entresacar información fiable de todo ese maremágnum de datos), y el procesamiento de esta información para transformarla el conocimiento. La Ingeniería de los Datos se centra en la primera. La Minería de Datos parece centrase en la segunda, de índole esencialmente estadística. Y la Ciencia de los Datos se centra en la tercera, que exige además otros modelos matemáticos que con frecuencia se enmarcan en la Inteligencia Artificial.

 

¿En qué conisten sus proyectos de investigación más destacados?

Actualmente, miembros del grupo de investigación dirigen dos proyectos del Plan Nacional de Investigación (“Técnicas de obtención, procesamiento y representación de información difusa para la toma de decisiones” y “Modelos de decisión para la logística humanitaria en gestión de desastres”), más un proyecto europeo (“GEO-SAFE”) dirigido por Begoña Vitoriano.

El primero, más teórico, se centra en modelos propios de Ciencia de Datos, con procesamiento de datos, estructuración de la información y generación del conocimiento, con aplicaciones entre otros campos en el tratamiento de imágenes y el análisis de redes sociales; el segundo, más aplicado, se centra en problemas de logística humanitaria ante desastres; y, el tercero, es una especificación del segundo, centrado en emergencias por incendio, y en el que participan universidades de 12 países.

Para la transferencia, los miembros del grupo participan habitualmente en colaboraciones con empresas y otros organismos, dentro convenios establecidos con la UCM. También participamos en prácticamente todos los Grados, Másteres y Doctorados que se imparten en los Centros en los que participan sus Departamentos.

Nuestros resultados científicos, que se avanzan en congresos, con frecuencia conducen a colaboraciones que en algunos casos se plasman en artículos. En total, más de 70 artículos en revistas indexadas (JCR) durante los 4 últimos años.

Compartir