CARTIF

8 May, 2019 | I+D+i, I+D+i Mayo 2019 ABC

CARTIF, Centro tecnológico de referencia en procesos de regeneración de regiones y ciudades

 

Sergio Sanz

Director del Departamento de Programas de I+D

Rubén García

Director del Área Smart Cities

Miguel Ángel García

Responsable de Energía. Departamento de Estrategia y Desarrollo de Negocio. Centro Tecnológico CARTIF.

 

 

 

CARTIF es un centro tecnológico horizontal, privado y sin ánimo de lucro, creado en 1994, que actualmente cuenta con tres sedes ubicadas en sendos edificios en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid. La siguiente entrevista nos acerca a su trabajo.

¿Con que misión-visión viene trabajando CARTIF?

S.S: Nuestra misión como centro es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Nuestra principal actividad en CARTIF es desarrollar proyectos de I+D+i financiados directamente por las empresas o a través de fondos públicos conseguidos en convocatorias competitivas de ámbito regional, nacional e internacional. 

Además, en CARTIF también asesoramos a administraciones públicas en la planificación y desarrollo de proyectos innovadores con elevado retorno económico.

 

¿Cuántos investigadores la integran?

S.S: Actualmente somos 172 investigadores, 41 de ellos doctores. La plantilla está compuesta por un 51% de hombres y un 49% de mujeres.

 

¿En qué áreas de conocimiento son expertos?

R.G: En CARTIF trabajamos en 12 áreas de conocimiento, organizadas en tres divisiones tecnológicas. La primera es Sistemas industriales y digitales, que despliega su actividad en las áreas de conocimiento Sistemas industriales, Industria 4.0, Patrimonio natural y cultural, Infraestructuras y edificación y, por último, Bienestar y Salud. En la división tecnológica de Energía, trabajamos en Políticas de Energía y Clima, Eficiencia Energética en edificios e Industria, Sistemas de Energía, Smart Grids y Smart Cities, área que dirijo. Finalmente, en Agroalimentación y procesos sostenibles nuestras áreas tecnológicas son Recursos naturales y clima, Economía circular, Biotecnología y Alimentación. Además, en CARTIF contamos con Laboratorios de Análisis y Ensayos, Digitalización 3D, Caracterización de Biomasa, Biotecnología Agroalimentaria y Nanotecnología de los materiales.

 

¿Sus investigaciones se orientan a empresas con capacidad limitada para desarrollar su propia I+D+i?

S.S: Aunque es cierto que uno de nuestros principales objetivos es contribuir al desarrollo de nuestro entorno económico y social, asesorando a empresas, principalmente pymes, para que puedan desarrollar proyectos de I+D+i, nuestra principal orientación es internacional.

CARTIF participa muy activamente en proyectos internacionales, principalmente en los programas Horizonte 2020 y LIFE. Esta actividad ha crecido exponencialmente durante estos últimos años y actualmente participamos en 45 proyectos europeos, liderando 12 de ellos en los programas H2020, LIFE, CYTED y POCTEP.

 

Mejoran sus productos, sus procesos… ¿Cómo les ayudan?

S.S: En primer lugar, mediante el despliegue de servicios tecnológicos, que permitan la transferencia de tecnología, aumentando el nivel de madurez tecnológica de nuestros colaboradores. En segundo, lugar, realizamos un asesoramiento que les permita aumentar el nivel de innovación de las empresas y organizar mejor sus actividades de I+D+i. Finalmente, por nuestros conocimientos de todos los programas de financiación regional, nacional e internacional, mediante un soporte a la búsqueda de financiación para innovación, principalmente orientado a pymes que, debido a sus características, no disponen de un departamento específico que dé soporte a esta actividad.

 

¿La tecnología aplicada a diferentes sectores es su herramienta?

S.S: Totalmente. CARTIF es un centro de investigación que cuenta con un equipo totalmente interdisciplinar y, como tal, uno de nuestros principales objetivos es generar conocimiento. Además, nuestra versatilidad nos permite aplicar ese conocimiento a lo que denominamos diferentes dominios de aplicación.

¿En qué tipo de proyectos están inmersos actualmente?

S.S y R.G: Actualmente contamos con un portfolio de más de 100 proyectos activos y una cartera de más de 125 clientes. Nuestro volumen de negocio en 2018 fue de unos 10 millones de euros.

Dentro del área se Smart Cities, nuestros principales proyectos a día de hoy son proyectos demostrativos de regeneración urbana. También trabajamos en proyectos de renaturalización de ciudades.

Actualmente somos la entidad europea que participa más activamente en la iniciativa Smart Cities más importante a nivel europeo, la iniciativa de proyectos faro en el horizonte 2020 de la Comisión europea. CARTIF participa en 5 de los 14 proyectos actualmente en ejecución, es decir, participamos en un proyecto de cada una de las 5 convocatorias resueltas a día de hoy. Además, lideramos 3 de ellos. El primero es REMOURBAN, en el que participan Valladolid (ES), Nottingham (UK) y Tepebasi (TR) como ciudades faro y Seraing (BG) y Miskolc (HU) como ciudades seguidoras.

El segundo de ellos es mySMARTLife con Nantes (FR), Hamburgo (DE) y Helsinki (FI) como ciudades faro y Bydgoszcz (PL), Rijeka (HR) y Palencia (ES) como seguidoras. Finalmente, acabamos de arrancar Making-City con las ciudades de Groningen (NL) y Oulu (FI) como ciudades faro y León (ES), Bassano (IT), Kadikoy (TR), Lublin (PL) y Vidin (BG) como seguidoras. Finalmente, lideramos un proyecto de renaturalización de ciudades, UrbanGreenUp, con Valladolid (ES), Liverpool (UK) e Izmir (TR) como ciudades líder y Chengdu (CN), QuyNhon (VN), Ludwigsburg (DE), Mantova (IT) y Medellín (CO) como seguidoras de los desarrollos.

En nuestros proyectos Smart Cities, trabajamos con más de 100 ciudades europeas a diferentes niveles, promoviendo una nueva visión integradora de modelo de ciudad hacia la sostenibilidad.

 

¿Qué desafíos se plantean en energía y medio ambiente?

R.G: Uno de los mayores problemas de la historia de la humanidad y al que nos enfrentamos actualmente es el cambio climático. Todos nuestros proyectos tratan de mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto en las ciudades en las que vivimos como en nuestro entorno rural. El principal desafío es reducir drásticamente nuestra demanda energética y producir el máximo posible mediante energía limpia. Este reto implica un cambio de paradigma del sistema energético global y todos debemos estar alineados, desde el nivel político hasta el ciudadano individual. El concepto de colaboración PPPP (public-private-people-partnership) se hace esencial.

 

En el marco de la construcción e infraestructuras, ¿en qué consiste Remourban? 

M.G: REMOURBAN es un proyecto faro coordinado por CARTIF y financiado por la Comisión Europea que comenzó en 2015 y que tiene como objetivo transformar las ciudades de Valladolid, Nottingham y Tepebasi en más eficientes, sostenibles e inteligentes, trabajando en los ámbitos de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las tecnologías de la información y la comunicación.

Con un presupuesto de 24M€, este proyecto ha permitido rehabilitar energéticamente alrededor de 63500m2 en edificios residenciales, desplegar 95 vehículos de combustibles alternativos y alrededor de 90 nuevos puntos de recarga para autobuses, vehículos de reparto o vehículos compartidos. Además, todo ello acompañado por el despliegue de plataformas urbanas en las 3 ciudades para mejorar los servicios relacionados con la energía y el transporte, así como para poder evaluar los impactos de las acciones. En total, está previsto que el proyecto permita ahorrar 6.860MWh al año y reducir las emisiones de CO2 en casi 3,000 toneladas en las tres ciudades. El proyecto ha permitido desarrollar metodologías para hacer estas soluciones replicables.

 

CARTIF coordina el proyecto CITyFiED…

R.G: CITyFiED es un proyecto muy emblemático para CARTIF, que está en su recta final tras cinco años de ejecución. Premiado en varias ocasiones, CITyFiED es un proyecto financiado con 27 millones de euros por la CE, en el que hemos liderado la transformación de tres distritos europeos (Laguna de Duero (ES), Lund (SE) y Soma (TR), convirtiéndolos en entornos eficientes y sostenibles. La rehabilitación del distrito de Torrelago en Laguna de Duero (Valladolid) ha sido, de hecho, la obra de rehabilitación más grande de Europa, con 140.000 m2 de área calefactada rehabilitada energéticamente.

La transformación de este barrio mediante el despliegue de medidas pasivas en los 31 edificios del barrio (aislamiento térmico por el exterior) y la modernización completa de la red de calor existente mediante la instalación de nuevas tuberías, nueva sala de calderas y 3 calderas de biomasa de 3,5 MW, ha permitido reducir la demanda térmica de los edificios entorno al 40% y que esta sea cubierta en un 90% por fuentes renovables. Lo más importante es la sustancial mejora del confort de los cerca de 4.500 vecinos que habitan las 1.488 viviendas del barrio. Esa es nuestra mayor satisfacción.

 

¿En qué consiste el proyecto mySMARTLife?

R.G: mySMARTLife es un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa de Proyectos Faro Smart City de la Comision Europea, financiado por el Horizonte 2020 y que lidera CARTIF. En él trabajamos 27 socios, promoviendo esa visión integradora de un nuevo modelo de ciudad. El concepto de transformación urbana planteado en mySMARTLife está basado en la generación de planes urbanos integrales, que permitirán la realización de una planificación de ciudad más eficiente, promoviendo el desarrollo de una estrategia de transformación urbana basada en el fortalecimiento de la participación ciudadana, el desarrollo de un ecosistema económico local para la creación y mantenimiento de empleo alrededor de los nuevos servicios de ciudad y que será el resultado del despliegue del plan integral urbano de la ciudad. Además del desarrollo de este nuevo modelo de ciudad, el proyecto despliega 150 acciones smart en diferentes ciudades, en los ámbitos energético, movilidad sostenible y las TIC. Por ejemplo, Nantes está desarrollando un nuevo modelo de autobús eléctrico urbano, el XXL-bus: desplegará 22 autobuses 100% eléctricos de 24m de longitud, bi-articulados y con recarga ultra-rápida (600 Kw).

 

¿Las ciudades europeas deben transformarse para ser más sostenibles en el futuro?

  1. G: Claramente. Es un hecho que existe un desplazamiento de la población hacia las ciudades y uno de los retos más importantes que tiene que afrontar nuestra sociedad es conseguir transformarlas de forma que se conviertan en entornos más accesibles, sostenibles y eficientes.

Nuestras ciudades ya llevan tiempo trabajando en esta transformación. Cualquier ciudad de tamaño medio o grande cuenta con planes de transformación urbana cuyos objetivos, aun siendo muy interesantes y ambiciosos, distan de ser totalmente atractivos para los ciudadanos porque carecen de un aspecto fundamental: la integración. Por tanto, nos queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, ¿en qué dirección hay que seguir trabajando?

R.G: Nosotros partimos de la premisa de que una ciudad es de sus habitantes y estos deben ser el centro de estos cambios que conviertan la ciudad en más sostenible, participando activamente en el proceso. Cualquier acción desplegada en una ciudad debe responder a sus propios retos y estos, a su vez, deben haber sido identificados contando con sus ciudadanos.

 

¿Qué proyectos de I+D+i llevan adelante aplicados al Patrimonio Cultural?

R.G y S.S: CARTIF es un centro de referencia internacional en la aplicación de tecnologías digitales para la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural y Natural. Es el único centro tecnológico de Castilla y León con más de 15 años de actividad continuada en este sector. Dentro de esta área de conocimiento, hemos participado en proyectos como I2MHB, SHCity, INCEPTION o RENERPATH centrados en adquisición de datos y modelado 3D en color para reconstrucción dinámica de los objetos, entorno y edificios que permitan establecer estrategias para una mejor conservación de patrimonio cultural. Actualmente estamos desarrollando RURITAGE, un proyecto de regeneración del entorno rural a través de estrategias basadas en conservación y potenciación del patrimonio existente.

 

¿Cuáles son los grandes objetivos de CARTIF a futuro?

R.G y S.S: En CARTIF queremos consolidarnos como centro tecnológico de referencia a nivel regional, nacional e internacional en aquellas áreas que afectan a los procesos de transición de regiones y ciudades como la transformación energética, la economía circular y rural o la digitación de la industria. Además, buscamos fortalecer nuestro apoyo al ecosistema de la innovación de nuestro entorno, mejorando constantemente nuestras capacidades para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas, administraciones públicas y, en definitiva, la sociedad en su conjunto.

Videos

Compartir