“Trabajamos en todas las áreas terapéuticas y fases de investigación”

 

Antonio Berlanga

CEO de SERMES CRO

 

Sermes se fundó en 1997 como empresa especializada en Proceso de Datos y, además, como centro especial de empleo, con el objetivo de integrar a las personas que sufren discapacidad en el entorno laboral. Los principales clientes en el inicio fueron multinacionales líderes de diferentes sectores, entre ellos el sector farmacéutico. En 1999, un laboratorio del TOP 5 Mundial planteó la posibilidad de realizar actividades dentro de investigación clínica, lo que provocó los primeros pasos como CRO (Contract Research Organization). Nos cuenta más Antonio Berlanga, CEO.

Últimamente todos hemos hecho un máster sobre investigación científica…

Sí. Se han presentado un gran número de investigaciones clínicas en España. Desde Sermes hemos colaborado en varios proyectos para COVID-19 y en otros muchos que, aunque no están relacionados con el paciente infectado, sí con los síntomas. También estamos colaborando en proyectos dentro de las terapias avanzadas-terapia celular con el fin de encontrar una solución que nos ayude a convivir con el SARS-CoV-2 de una manera segura.

 

Lleváis más de 20 años en este sector, ¿verdad?

Llevamos 23 años dando servicio a la investigación clínica y desarrollando un concepto diferente de modelo de negocio en el que el crecimiento de la compañía va ligado directamente con la actividad social que realizamos. Esta ha sido nuestra visión desde el inicio, pensamos en mejorarlo día a día, pero siempre de forma equilibrada y sostenible.

 

¿Cuáles son las áreas en las que os desarrolláis mejor?

Hemos trabajado en todas las áreas terapéuticas y en todas las fases de investigación. También contamos con una cartera de clientes muy extensa, desde Hospitales o investigación independiente hasta multinacionales líderes mundiales en la industria farmacológica. Respecto a nuestras áreas, además de las tradicionales, en Sermes hemos desarrollado nuevas unidades de negocio: Consultoría Especializada en Terapias Avanzadas y Enfermedades Raras, Big Data, Inteligencia Artificial y Estudios Outcomes (PRO, HEOR) – Unidad de Pacientes

 

Big Data e Inteligencia Artificial no suenan a investigación sanitaria…

Nuestros especializadas en Inteligencia artificial y Big Data son también especialistas en salud. Son áreas dirigidas principalmente a analizar grandes cantidades de información de forma conjunta con el fin de obtener más conocimientos médicos y una mejor orientación con respecto a las decisiones terapéuticas, siempre buscando la mejor solución para el paciente y haciendo más eficiente el trabajo diario de los profesionales de la salud.

En Sermes, uno de los elementos diferenciales es la implicación en todos los proyectos que llevamos a cabo. Siempre damos un paso más, aportando nuestro granito de arena, adelantarnos a las posibles necesidades que pueden surgir dentro de un proyecto de investigación o que pueden ayudar a potenciarla con finalidad de éxito. 

Y todo ello, sin dejar de lado el factor humano y social…

Nuestro día a día se basa en el equilibrio entre las personas y la empresa. Nuestro equipo humano está compuesto por más de 200 personas que, además de grandes profesionales, tienen lo que llamamos el “alma Sermes”. Hemos creado una familia de profesionales que trabajan diariamente para la compañía y aportan el alma: su empatía, su pasión por lo que hacen, su comprensión y su disposición para aportar lo mejor en cada proyecto o necesidad.

 

¿Cómo habéis afrontado esta crisis provocada por el COVID?

Hemos intentado adelantarnos a lo que podría ocurrir, cuidando al máximo nuestro equipo. Varios días antes de decretarse el estado de alarma, comenzamos con el teletrabajo de toda la compañía. Teníamos la tecnología necesaria, ya que uno de los puntos importantes que intentamos llevar a cabo es la conciliación de la vida personal y laboral por medio del teletrabajo.

Nuestra intención fue poner a salvo a todas las personas que formamos Sermes. Además de esto, desde Sermes hemos puesto todos los mecanismos posibles para asumir las dificultades y evitar realizar un ERTE en la compañía, teniendo en cuenta que la investigación clínica en la que colaboramos se realiza en hospitales, y estos han estado totalmente centrados en atender casos de COVID y cerrados a cualquier actividad externa por seguridad.

Actualmente mantenemos el teletrabajo activo y solo 15 de nuestros compañeros trabaja físicamente en la oficina. Hemos proporcionado equipos especiales de seguridad y nuevas reglas a seguir dentro de la oficina para evitar posibles contagios. También hemos instalado cámaras térmicas dentro del lugar de trabajo y creado un protocolo con todos los empleados en caso de posible contagio, síntomas o contacto con personas infectadas.

 

¿Y respecto a los clientes?

Hemos intentado ser creativos, generando servicios adaptados al momento además de mantenerlos informados de primera mano de los cambios en el entorno, tanto por parte de la CEMA como de la AEMPS. Uno de los ejemplos de servicio adaptado ha sido la atención domiciliaria por personal sanitario especialista en ensayos clínicos para el transporte de medicamentos a domicilio para evitar que los pacientes tuvieran que desplazarse al centro, evitaran riesgos y pudieran seguir con sus tratamientos con la mayor seguridad.

 

En breve cumpliréis un cuarto de siglo, ¿hacia dónde debe ir Sermes Cro?

Nuestra visión de futuro se centra en crecer en nuestras áreas de expertise e integrarlas en la CRO como servicios complementarios en los proyectos de investigación clínica. Queremos desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, enfocados a dar soporte a los especialistas y a los pacientes.

Tenemos varios retos en mente de cara al futuro. De momento, tras generar en los últimos años nuestras nuevas áreas de negocio, el reto principal es consolidar tanto nuestra unidad de Big Data e Inteligencia Artificial, como nuestra Patient Centricity Unit, en las que basamos el desarrollo de nuevas herramientas punteras tecnológicamente enfocadas a nuestro conocimiento en Clínica y diversas áreas terapéuticas, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes innovaciones tecnológicas de calidad y customizables realmente útiles en su día a día.

Compartir