“La educación médica busca incorporar las mejores prácticas docentes”

 

Milagros García Barbero

expresidenta

Jesús Millán Núñez-Cortés

presidente

Joaquín García-Estañ

coordinador del grupo de investigación de SEDEM

 

La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) celebra su 50 aniversario en 2020. Tras medio siglo trabajando para garantizar que los médicos españoles están en óptimas condiciones para ejercer su profesión, varios de sus responsables nos cuentan los nuevos retos que afrontan de cara al futuro.

¿Qué papel ejerce la SEDEM entre las sociedades científicas españolas?

Milagros García Barbero: La SEDEM agrupa a las personas e instituciones interesadas en la formación de profesionales de la salud. Sus miembros son sobre todo profesores de distintas ramas de la medicina unidos por el interés de mejorar la práctica clínica y facilitar el aprendizaje durante toda la vida profesional. Somos el punto de encuentro y debate, a nivel nacional, para promover la calidad y la eficiencia en la formación en salud. Su creación en Madrid en 1970, promovida por el profesor Antonio Gallego, representó un hito en la formación de médicos en España. Desde entonces, ha seguido una trayectoria ascendente. Se han realizado 24 congresos, apoyado las revistas de educación médica y organizado una amplia gama de encuentros nacionales e internacionales.

 

¿Qué actividades organizan para fomentar la formación?

M.G.B.: Las actividades de SEDEM convergen en tres líneas principales: primero, el desarrollo del conocimiento y promoción de la innovación docente en educación médica a través del debate en mesas redondas y encuentros con expertos nacionales e internacionales, así como en proyectos de investigación; segundo, la formación docente del profesorado mediante cursos y talleres y el apoyo a las iniciativas docentes de los profesores, estudiantes y asociaciones científicas y profesionales; y tercero, la difusión e intercambio de información a través de congresos y reuniones, asesoría a organismos públicos y privados y publicación de artículos, fichas docentes y noticias relacionados con la formación en ciencias de la salud. La nueva web, www.sedem.org, creada en 2019, y las redes sociales contribuirán de manera muy importante a que la SEDEM se convierta en el foro nacional de debate, desarrollo e información de la educación médica.

 

¿Cuáles son sus principales ejes de actuación en la actualidad?

Jesús Millán Núñez-Cortés: El servicio que presta SEDEM es el de formación, investigación, asesoramiento y liderazgo en la educación en ciencias de la salud. Por tanto, sus objetivos se agrupan alrededor de su papel como sociedad científica referente con generación y difusión de documentos de posicionamiento; asesoramiento en materia de metodología, materiales y recursos educativos, para lo que es básica la relación con organizaciones, instituciones y sociedades; su proyección como sociedad formadora de formadores; y el fomento de la investigación cuantitativa y cualitativa para conocer la situación actual, y mejorar la práctica docente. La SEDEM, por la naturaleza de su área de conocimiento y de influencia, tiene un carácter transversal que le permite promover, acreditar y ayudar a implantar las sucesivas innovaciones en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, y las mejores prácticas en la enseñanza de la medicina a todos los niveles.

 

¿Qué significa para usted asumir la presidencia de la sociedad?

J.M.N.C.: Un reto y una responsabilidad. Un reto porque en el momento actual la educación médica requiere incorporar a la enseñanza nuevos conceptos, nuevas herramientas y los mejores sistemas de evaluación. Una responsabilidad porque algunos miembros de la SEDEM, como los doctores Barón, Palés y García Barbero, que además dirigió durante 10 años los programas de educación médica de la OMS en Europa, han formado parte de las ejecutivas de instituciones y asociaciones de gran prestigio. Pero lo asumimos con ánimo y optimismo, y con un interés renovado día a día. Lo mismo que en su momento pudimos contribuir a la puesta en marcha de una metodología de evaluación objetiva de las competencias clínicas (ECOE) hasta entonces escasamente utilizada en nuestro medio, o al desarrollo de reuniones de expertos, y a la edición de publicaciones científicas en el ámbito de la educación médica, debemos ser capaces de mantener su papel como referente y ofrecer servicios notables al resto de instituciones, organizaciones y sociedades con responsabilidades docentes.

 

¿Cómo se plasma el resultado de los proyectos de investigación de la SEDEM en la actividad diaria de los profesionales de la salud?

Joaquín García-Estañ: Dice la experta María Nolla que “a pesar de que en los últimos años el incremento en el número de publicaciones en la educación médica ha sido notable, la investigación en esta área no tiene sus propias teorías ni dispone de metodologías especializadas propias”. De hecho, los expertos observan que, al contrario que con la investigación básica o clínica en Medicina, no hay un marco conceptual bien establecido que ayude a que se obtengan evidencias que se apliquen en la solución de los problemas educativos que los profesores y tutores clínicos nos encontramos en el aula o en la clínica. La investigación en educación médica se justifica básicamente en la reforma de la cultura subyacente a la forma de educar en Medicina. En pocas palabras, hacemos investigación en educación médica para mejorar la formación de los estudiantes, de los residentes y de sus profesores y tutores. Indirectamente, la mejora de la formación tiene un indudable efecto beneficioso en la clínica y en la mejora de la salud de los individuos.

 

¿Cuáles son los proyectos más relevantes en los que están trabajando?

J.G.E.: Desde que se creó el grupo de investigación en mayo de 2018 hemos detectado las necesidades de nuestros socios para trabajar en áreas como la coordinación entre grado, posgrado y formación continuada, evaluación de competencias y gestión de la docencia, habilidades clínicas, metodologías activas, pruebas de evaluación clínica, profesionalismo médico, simulación y otros. Recientemente, SEDEM ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de España (CEEM). Fruto del mismo, ya hemos iniciado un proyecto de análisis de la salud mental de los estudiantes de Medicina españoles. Otros proyectos como la calidad y eficacia de sus prácticas clínicas están en estudio. Además, nos hemos planteado un estudio, también nacional, para evaluar el clima educativo entre los estudiantes. Y finalmente queremos poner a disposición de los profesionales de la docencia un glosario de términos de educación médica.

Compartir